sábado, 19 de marzo de 2011

Legalismo y evangelización moderna.

http://www.youtube.com/watch?v=ZBiVNpZ4E1g


Título en inglés:
"Legalism and Modern Evangelism" (11.00 min; cargado por LaneCh)

Ustedes fueron bautizados en Cristo. Ustedes se han revestido con Cristo. Pablo está hablando desde el libro de Gálatas, un libro en el que ... la iglesia está siendo atacada por judaizantes, legalistas. Ahora, no se equivoquen acerca de ello; hay una necesidad de ley, y reglas, y sabiduría en la Escritura.

Tenemos la ley de Cristo. Tenemos los mandamientos de Dios. Todas esas cosas son verdaderas. Pero te diré algo:

Es muy fácil asegurarse de hacerlo todo, y hacerlo correctamente. Es una cosa completamente distinta ser revestido con el perfume, con la vida de Jesucristo. A menudo, cuando no hay poder de Dios, vamos a las reglas. Y decimos: "porque hacemos esto o no hacemos eso somos espirituales".

Mi querido amigo, la marca de la espiritualidad es la fragancia de Cristo en nuestras vidas, y la fragancia de Cristo en cada aspecto de quienes somos como personas.

He pasado muchos, muchos años de mi vida predicando el evangelio alrededor del mundo.

He conocido una medida de éxito, diría la gente.

Pero quiero que entiendan algo: que la predicación y los ministerios y las grandes cosas no son la marca del éxito.

Es la fragancia de Cristo en tu vida. Es el amor que tienes por el pueblo de Dios. Es el amor…

Una vez estaba predicando, y después de un mover del poder de Dios en un determinado lugar, una dama se acercó a mí y dijo: “ciertamente eres un hombre de Dios.”

Dije: “¿Alguna vez me ha visto con mi esposa?”

Ella dijo: ¿Qué?

Le dije: ¿Cómo puede decir que soy un hombre de Dios por escuchar un insignificante sermón? Usted debe observar, debe ver, debe mirar.

Cualquier necio puede predicar... Pero ser como Jesucristo... esa es la cuestión de mi vida.

He llegado al punto donde el ministerio importa muy, muy poco para mí. Quiero que sepan que importa muy, muy poco para mí.

Porque si me miro al espejo.... con galardones colgando de mis hombros y medallas alrededor de mi cuello, pero miro al espejo y no veo a Jesucristo -y debo confesarte que muchas veces miro al espejo de la Palabra de Dios y no veo a Jesucristo en Paul Washer- ¿Qué importa todo el ministerio? ¿Qué importa todo el ruido y el redoble de tambores?

La pregunta para mí es esta: ¿Estoy conformado a la imagen de Cristo?

Y no sólo en el ámbito de… la iglesia. Sé cómo representar un papel/actuar.

Con mi esposa y con mis hijos. Con tu esposa e hijos, tu marido y tus hijos, aquellos a tu alrededor, aquellos más cercanos a ti, eso determinará… eso determinará si estás revestido de Jesucristo.

¡Este es el desafío!

Dios puede ganar al mundo. Dios puede hacer toda clase de cosas.

Dios no me necesita, pero me ordena ser como Su Hijo. Y eso es todo. Y, mi querido amigo, eso es suficiente... eso es suficiente.

Entonces, ¿qué significa ser revestido con Jesucristo?

Vamos a volver a nuestro texto principal ahora. Quiero que vamos a Mateo capítulo 5... miren el versículo 13. Mateo capítulo 5, versículo 13: "Ustedes SON la sal de la tierra."

Ahora quiero que pongan especial atención sólo por un momento en algo:

"Ustedes son...", es una afirmación. Él no dice que el cristiano "va a llegar a ser". Él ni siquiera dice en este punto que el cristiano tiene que "comportarse" como. Él dice: "ustedes son".

Lo que tenemos que entender hoy, hay una palabra muy importante en filosofía, viene de la palabra griega Ontos, y es "ontología", esto es "el estudio del ser".

Hoy estamos demasiado dedicados a lo que hacemos, y no lo suficiente a quiénes somos... quienes somos.

¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Soy como Cristo? ¿Soy esto? En mi propia vida, y aún ante ustedes hoy, parezco mucho más espiritual de lo que realmente soy.

No se trata de lo que hago. Es sobre quien soy... SER. En las profundidades mismas, la esencia de mi persona.

Dice: "Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal se convierte insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada excepto para que la gente la deseche y la pisotee." (NVI)

Este texto me aterra. Realmente me aterra.

Hay… bueno, todos nosotros conocemos la doctrina de la perseverancia de los santos. Pero, al mismo tiempo, no podemos negar que a través de las escrituras somos advertidos de ser cuidadosos. Somos advertidos de ser cuidadosos.

Ahora, cuando este texto es predicado, a menudo todo tiene que ver con hacer algo: "Somos la sal de la tierra; entonces, como sal de la tierra necesitamos salir del salero. Necesitamos ser esta influencia en el mundo. Necesitamos hacer todas estas cosas."

Me gustaría someter ante ustedes que esa no es la interpretación contextual del texto. Cuando sacas un versículo y simplemente lo usas como un cliché, perderá su significado.

Quiero que miremos a lo que él está diciendo. Dice: " Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor?

Bueno, el punto que Él destaca es éste. Ahora, sé que no soy un químico, de hecho, no me fue muy bien en química en la Universidad de Texas. Pero hay ciertas propiedades, elementos si quieres, para la sal. Si quitas esos elementos, podrías… y los remplazas, incluso pones algo mejor en su lugar, podrías tener algo refinado. Pero ya no tendrás sal. Hay ciertas características propias de la sal, y si quitas esas características, ya no es más sal.

Entonces, ¿qué nos está diciendo Él?

Hay cierta… hay ciertas características, para SER cristiano, que no pueden ser sustituidas. Son elementos principales y necesarios de lo que significa SER cristiano. Y esas cosas no pueden ser sustituidas, sin dejar el nombre "Cristiano" sin significado.

Ahora nos preguntamos: Bien, ¿cuáles son esos elementos necesarios para el cristiano? Para SER cristiano, no para "hacer cosas" cristianas. Pero, ¿cuáles son los elementos necesarios para SER cristiano?

Ahora, esto no es: "¿Cómo entramos en la vida cristiana?" Nosotros entramos en la vida cristiana a través de la fe en Jesucristo. Pero, una vez que estamos ahí, ¿acerca de qué es realmente todo eso? Parece como que cada semana aparece algo en el camino. Alguna nueva enseñanza acerca de lo que realmente es el cristianismo.

¿Pero acerca de qué es todo realmente?

De acuerdo a Jesús... bueno, Él sólo determinó que hay ciertas características para el cristiano, para ser cristiano, que si esas características son removidas, oh, amigo mío, como dice el inglés: “Puedes tener algo agradable", pero no tienes cristianismo.

¿Entonces, cuáles son?

Bien, ¿tenemos que pasearnos a través de la Biblia y elegir ciertos versículos?

No. Otra vez: contexto.

¿Qué significa ser cristiano? ¿Qué quiere Dios de ti? “Bienaventurados son los pobres en espíritu, bienaventurados son los que lloran, bienaventurados son los mansos, bienaventurados son los que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados son los misericordiosos, bienaventurados son los de limpio corazón, bienaventurados son los pacificadores, bienaventurados son los que padecen persecución por causa de la justicia.”

Acabo de describir la vestimenta, la "tela", la fragancia de Jesucristo.

Estoy tan cansado ... de sólo hacer. Tan cansado de tener mi vida cristiana reducida a cómo realizo y qué hago. Jesucristo viene a mí, su yugo es fácil y su carga es ligera y me dice esto:

“No es lo que haces, porque puedo levantar piedras para hacer lo que haces y hacerlo mejor que tú. Sino que es Paul, el sello que he puesto sobre ti, el decreto y la esperanza es que seas conformado a Mi imagen.” Que seas conformado… eso es lo que Él desea.

Y someto ante ti hoy que todos los problemas, si no todos, muchos de los problemas en tu vida, vienen de quien NO eres.

De tu carácter. De quien eres como persona.

Nuestras disputas en nuestros matrimonios vienen de arrebatos carnales. Vienen de no reflejar a Jesucristo.

El problema entre hermanos, el problema en la vida, el problema… el trastorno de nuestra propia conciencia, todo proviene /viene como resultado de que no estamos poniendo suficiente énfasis donde debe estar el énfasis, ¡y es en llegar a ser como Jesús!

Todo el mundo quiere "HACER" algo, cuando deberíamos estar deseando "SER" algo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario