lunes, 25 de abril de 2011

Roles que las mujeres pueden asumir en la Iglesia - Autor: Tim Conway


http://www.youtube.com/watch?v=-qzBNCerF9s&feature=related

Título en inglés: "Roles women in the Church can take - Ask Pastor Tim Conway" (7.58 min, puesto por illbehonest)

(De "Pregunte al Pastor Tim Conway")

(Pregunta) En 1 Corintios 14, del 34 al 36, ¿significa que las mujeres no deberían ser pastores o líderes en una iglesia, o asumir roles de enseñar el evangelio?

Vamos a volver todos a ese pasaje, 1a. Corintios 14.
1a. Corintios 14, versículo 27 es donde quiero que continuemos leyendo.

Quiero que vean algo muy interesante aquí.    

27 Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete.”
Ahora pongan atención a esto.  Esto es crítico/de fundamental importancia, versículo 28: “Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios.”
Ahora, esto es lo primero que quiero que vean.  Las mujeres no son las únicas a las que se les dice que tienen que guardar silencio aquí.  

Están los que hablan en lenguas.  Si no hay intérprete, se les dice exactamente lo mismo: “guarden silencio en la iglesia”.
Bien, déjenme preguntarles esto:
¿Pablo quiere decir que si se tiene un don de lenguas...  digamos que eres hombre. Digamos que eres un pastor en la Iglesia.  Vamos a decir que no sólo eres un pastor, eres un profeta.  Tienes dones proféticos, tienes dones pastorales y tienes dones de lenguas. Todos esos son dones identificados en las Escrituras.
Vamos a decir que tienes todos esos dones.  Y vas a una iglesia un día, y ocurre que la persona con el don de interpretación estaba enfermo ese día.  No está ahí, y Dios no lo da sobrenaturalmente a alguien más. ¿Significa eso que debido a que no hay intérprete ahí? - y tú eres quien tiene los dones de lenguas-  ¿deberías estar absolutamente callado?  ¿ No puedes cantar, no puedes usar tus dones pastorales, no puedes usar tus dones proféticos? ¿Crees que significa eso?  Él dice: “guarden silencio en la iglesia”.
¿Es esa una generalización /una declaración general de que necesitas cerrar tu boca todo el tiempo?
 

Correcto, tiene un contexto.  ¿Cuál es el contexto?
El contexto tiene que ver específicamente con hablar en lenguas.
Cuando él dice “estar en silencio” miras el contexto y te das cuenta, ¡ah!, él no quiere decir “totalmente”.
No es: “¡Bah! ¿Por qué Jaime está hablando hoy aunque tiene que estar en silencio en la Iglesia porque él tiene el don de lenguas y el intérprete no está aquí hoy?
No, eso es … quiero decir, todos se están riendo ante eso.  ¡Eso es ridículo!

Bien, avancemos ahora, versículo 29:
“En cuanto a los profetas,
Ahora dénse cuenta, Pablo ya no habla acerca de lenguas e interpretación.  Ahora se está cambiando a la profecía, versículo 29:
“En cuanto a los profetas, que hablen dos o tres, y que los demás examinen con cuidado lo dicho.”    
Ahora, noten esto.  No está solamente hablando de profecía, está hablando acerca de ponderar esas profecías, de examinar bíblicamente las profecías.
30 “Si alguien que está sentado recibe una revelación, el que esté hablando ceda la palabra. 31 Así todos pueden profetizar por turno, para que todos reciban instrucción y aliento. 32 El don de profecía está bajo el control de los profetas,”     

Ahora, noten lo que está ocurriendo.  Ellos están ponderando profecías.  Los profetas están sujetándose a los profetas.
33 “porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz.  Como es costumbre en las congregaciones de los creyentes,”  
Ahora miren.  Cuando él dice que “las mujeres deben guardar silencio” es en el contexto inmediato de ponderar/pesar las profecías, y los profetas estando sujetos a los profetas.
En otras palabras, si las mujeres tienen alguna pregunta acerca de la profecía, no tienen que estar en un lugar donde están chequeando /inspeccionando a los hombres.  Ellas no tienen que estar en un lugar donde tienen que estar sopesando esto y tomando un rol autoritativo en eso.

Ahora miren, todo lo que tienen que hacer es volver a 1 Corintios capítulo 11. Regresemos ahí.
En el versículo 5. ¿Ven lo que se dice ahí?
“..., toda mujer que ora o profetiza”.
¿Qué creen? /¡Adivinen qué!  Pablo está permitiendo a las mujeres orar y profetizar.  ¡Pueden incluso profetizar!.  Lo que no pueden hacer y con respecto a lo que necesitan mantener cerrada su boca es cuando se va a examinar una profecía.  No tienen que estar en esa posición.
Igual como en 1a. Timoteo capítulo 2 dice que una mujer no debe estar en una posición de enseñar o ejercer autoridad sobre el hombre. 
Bueno, eso es clave.  Y tal como Michelle pregunta, ¿esto tiene que ver con que las mujeres estén en roles pastorales o sean líderes en la Iglesia?
¡Absolutamente!   Eso no les está permitido.   Lo encontramos en 1a. Timoteo capítulo 2, versículos 11 y 12:
“11 La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión.  12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.” (Ecuánime = imparcial.  Las versiones en inglés dicen que la mujer debe  “quedarse o seguir callada”)

Y todo el asunto es:
¿Las mujeres pueden tener dones proféticos?  Sí.
¿Pueden tener dones de discernimiento?  Sí.
¿Pueden tener dones que las haga aptas para el liderazgo?  Sí.
¿Pueden tener dones para hablar?  Sí.
Pero, en las Escrituras se les dice a las mujeres que hay ciertos roles que son apropiados /adecuados sólo para hombres.

El rol de pastor, el de anciano, el de obispo, son roles exclusivamente para hombres.
Eso no significa que algunos de los dones que los hombres tienen en esa posición que las mujeres pueden también tenerlos.  Ellas simplemente tienen que usarlos en el contexto y en los roles que Dios permite para las mujeres.
Los hombres deben usar esos dones en el contexto y en los roles que Dios ha designado para hombres.
Las mujeres usan esos dones en el contexto de roles que Dios ha designado para mujeres.
¿Todos entienden eso?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario