sábado, 27 de agosto de 2011

El Tipo de Adoración que Dios Desea, Parte 1 (RECORTADA) - Autor: John Mac Arthur

http://www.youtube.com/watch?v=DnHopBC8llA&feature=relmfu

Título en inglés : “The Kind of Worship God Desires, Part 1 (John MacArthur)” [28:29 min puesto en YouTube por JohnMacArthur GTY el 08 julio 2011]


Introducción:
Adorar es algo que todos los creyentes hacen, ¿de acuerdo?.  
Pero, ¿qué es adoración? No como es definida, ni siquiera como nuestra iglesia la define, sino como Dios la define. Más al punto:  ¿Qué clase de adoración es la que Dios está buscando?
¿Qué tipo de adoración ama Él?  ¿Qué tipo de adoración detesta Él?  
Si Él hace una distinción /diferencia, nosotros tenemos que hacerla también.  En el mensaje de hoy, el pastor John MacArthur va a mostrarnos cuáles son esas distinciones.  Nos va a ayudar a asegurarnos de que la adoración que le ofrecemos a Dios es la clase de adoración que Dios desea.  Abra su Biblia, si la tiene cerca, y averigüémoslo juntos.


¡Qué caramba nos hace avergonzarnos tanto del evangelio?
“Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.” (1 Corintios 2:2)
   

[min 1:15]
Hay dos cosas que matan la adoración. Una es la centralidad en el hombre … y la otra es el pragmatismo. Ambas, han llegado a dominar a lo que se llama (los) evangélicos. Nuestra iglesia no ha sido víctima de ninguna de las dos. No tenemos interés alguno en comprarnos /creer en /aceptar /adoptar el pragmatismo, esa es la idea de que vamos a hacer lo que funcione -lo que produce el efecto que queremos- ni nos hemos comprado /dejado embaucar por /tragado la idea de que la iglesia tiene que reestructurarse, para … agradar … a los hombres.
Pero somos una isla, creo, en medio de un agitado mar alrededor nuestro … que está saliéndose /desbordándose con pragmatismo y centralismo en el hombre.

Como resultado, el movimiento evangélico de hoy ha abandonado en gran medida la verdadera adoración. Cada vez más, parece ser -(comillas/ cierre de comillas)- “música de adoración” algo como los últimos estertores /las últimas boqueadas de alguien que es … incapaz de adorar … en tanto que la -(comillas /cierre de comillas)- “música de adoración” aumenta, en realidad, la adoración disminuye. Me parece que la iglesia evangélica está realmente abandonado la adoración, la adoración verdadera. O, tal vez, podríamos decirlo de otra manera: la iglesia evangélica ha decidido adorar la cultura … eso es pragmatismo; o, adorar a los no creyentes … eso es centralismo en el hombre … o, tal vez, adorar a su ingenioso líder.  

La iglesia está ahora … interesada en averiguar lo que el no-adorador desea … el que no tiene relación con Dios en absoluto, y la Iglesia está dispuesta a redefinirse en la dirección del no-adorador. De hecho, las iglesias miden su éxito en el número de no-adoradores que pueden tener en su edificio el domingo.  Los cuentan … muy cuidadosamente. Y escriben libros sobre cómo conseguir más no-adoradores en su … culto de adoración … cuanto más, mejor.
De modo que el no-adorador se convierte … en soberano en la definición de lo que la Iglesia hace.
Esto no es precisamente a lo que la Escritura nos llama. La Palabra de Dios nos llama a la centralidad en Dios, a la adoración espiritual.

Así que vamos a hacer la pregunta entonces … ¿qué es adoración aceptable? ¿Cuál es la verdadera adoración? ¿Qué es adorar en espíritu y en verdad? ¿Qué es adoración espiritual?
Permítanme responder eso dándoles cuatro cosas en que pensar, ¿sí?

Número uno, la Escritura exige … adoración.  La Escritura exige … adoración … como la prioridad. La Escritura exige adoración como la prioridad.  Y hay tantos lugares donde ir en las Escrituras para hacer frente a esto, que apenas podemos arañar la superficie. Pero permítanme darles algunas muestras de la Escritura.

Salmo 95, versículos 6 y 7: “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios;”  Eso expresa la actitud de la verdadera adoración.  

En el Nuevo Testamento, un par de pasajes para llamar su atención sólo para ayudar a definir el mandato bíblico a la adoración, como una prioridad.
Romanos, capítulo 12 [1 y 2]: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. … No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Somos llamados a la adoración aceptable … a un servicio espiritual que sea aceptable a Dios. Y con el fin de hacer eso, tenemos que tener un tipo de adoración -por favor, fíjense- que no sea conformada /de acuerdo a este mundo.

Lo que estamos viendo ocurrir en la iglesia evangélica de hoy … es que la adoración está desapareciendo de la así llamada iglesia, y siendo reemplazada por cosas que son completamente conformadas a este siglo.
Debemos adorar a Dios de una manera que no es, en absoluto, conforme a este siglo, sino que es un reflejo de mentes que han sido transformadas … por haber sido renovadas … por el Espíritu de Dios, a través de la Palabra de Dios, para ser consumidas con la voluntad del Señor, y no por las cosas que atraen al mundo.

Tenemos que adorar en la forma correcta, para darle a Dios lo que es DEBIDO, y para ponernos en una posición de ser MÁS útiles … a Dios.
El tiempo y la eternidad son determinados por la naturaleza de la adoración de una persona. La adoración aceptable toca toda la vida, así también lo hace la adoración inaceptable.

Vamos a hablar de eso, en primer lugar.
¿Cuáles son las formas en las que NO queremos adorar?  
¿Qué es adoración inaceptable; la adoración que tiene una influencia negativa, un mal efecto, un mal resultado?  
Hay cuatro tipos. Y tenemos que reflexionar sobre éstos … cuatro tipos de adoración que no son adoración aceptable a Dios:

Número uno: la adoración de falsos dioses. Ya hemos visto eso en los mandamientos de Éxodo 20 y Deuteronomio 5. La adoración de falsos dioses … de cualquier tipo. Romanos 1 habla de cuán inaceptable es esto.
Romanos 1, versículo 20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”  
Esta es adoración inaceptable.  Adoración inaceptable.

Cuando usted va al Antiguo Testamento puede escuchar a Isaías denunciar esto, puede escuchar a Ezequiel denunciarlo, puede oír a Jeremías denunciarlo, a Daniel denunciarlo. Se denuncia en el Nuevo Testamento, un par de veces en el libro de los Hechos, en el libro de Apocalipsis: la adoración de cualquier dios falso.

Quizás el más memorable de todos estos pasajes es el capítulo 44 de Isaías, y creo que es muy digno de leérselo a usted, porque muestra el disparate /la locura/insensatez de este tipo de adoración /culto.  
Versículo 12: “El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.”
-trabajando realmente duro con una herramienta cortante sobre el fuego del herrero-
“El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. … Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.”

¡Qué ridículo es eso … hacer un dios con sus propias manos! Tomar un árbol, usar un poco para hacer pan, algo de él para dar calor, y algo de él para hacer un dios.
Dios no mira con buenos ojos la adoración /el culto de un dios falso. Hay un movimiento hoy -un movimiento muy popular- que dice que Dios acepta la adoración de un dios falso, si eso es todo lo que usted conociera. Que, de alguna manera, Dios pasará por alto el hecho de que usted esté adorando a un dios falso y que, en base a esa especie de ‘noble esfuerzo’, Él se lo llevará a Su cielo.
No es verdad. Es inaceptable adorar a un dios falso.

En segundo lugar -otra forma de adoración inaceptable- es inaceptable adorar al Dios verdadero en una forma equivocada. Es inaceptable adorar al verdadero Dios en una forma equivocada. …  
En Éxodo 20 … al pueblo de Israel se le dijo que no tuvieran … una imagen … tallada.
Eso está en el capítulo 20. No les tomó mucho tiempo … en el capítulo 32 … ya tenían una imagen tallada … ¡ya tenían una imagen tallada!  Y, de hecho, tan rarísimo es esto que hicieron con oro un … ¿qué? … becerro, versículo 8, Éxodo 32.
El Señor le habla a Moisés acerca de esto, dice: “Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.”  
¡Esa es la parte más extraña!, ¡estaban adorando al verdadero Dios de Israel que los sacó de Egipto, en la forma de un becerro de oro!

Es inaceptable adorar a un dios falso.
Es igualmente inaceptable adorar al verdadero Dios en una forma equivocada.
Y, por cierto, miles fueron muertos ese día … miles fueron muertos … ese día.

Me preocupa que en el día en que vivimos, … en el llamado mundo evangélico, hay una gran cantidad de personas … que dicen que están adorando a Dios … pero lo están adorando en una forma equivocada, en una forma creada por ellos.
Han diseñado su propio Dios … a su propio gusto. Han … encontrado a un Dios con el que se sienten cómodos … no el Dios de la Biblia … sino el Dios de su propia intuición.
Y dicen: ‘Sí, yo creo en Dios; sí, adoro a Dios’, pero al Dios que ellos adoran -escuchen- se accede a través de uno mismo … tienen acceso a este Dios a través de su intuición.

Este es el Dios que … les gusta. Este es el Dios terapéutico, que les habla en lo profundo de sus corazones … que les habla en éste o ése evento de la vida.  ¡Este no es el Dios de la Biblia! … Este no es el Dios que está sobre ellos.
Este no es el Dios que es santo.
Este no es el Dios que es el juez.
Este no es el Dios que es todo glorioso en belleza y poder y majestad.
Este no es el Dios asombroso /imponente /fomidable.
Para decirlo de otra manera, como lo dice David Welles: éste es el dios interior y no el Dios exterior.

El dios interior es el dios que la gente hace, con el que se siente cómodo.
Éste es la fabricación de su propia intuición espiritual corrupta.
Este no es el Dios exterior de la revelación divina. Dios … se enoja … cuando usted adora a un dios falso, o cuando adora a uno que usted dice que es el verdadero Dios … en una forma de su propia fabricación /hechura. … Eso es inaceptable.

En tercer lugar, se podría decir que otra forma de adoración inaceptable es la adoración del verdadero Dios en un ‘estilo propio’. Usted encuentra ilustrado esto, por ejemplo, en Levítico capítulo 10. Una vez más, no pasó mucho tiempo … después de que estos mandamientos fueron dados por Dios, siendo el principal que se le adore a Él en una forma verdadera, para que la gente violara eso.
En Levítico 10 está la historia de Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, quienes tomaron sus respectivos braseros y … ofrecieron fuego extraño delante del Señor, entrometiéndose en el oficio sacerdotal … de una manera que era una violación al plan ordenado por Dios, y a la revelación. Salió fuego de la presencia del Señor y los consumió, y murieron delante del Señor.

No sólo se tiene que adorar al Dios verdadero; en la forma verdadera, como un espíritu y no como un ídolo, sino que en la verdadera forma que … Él … ha … ordenado.

Y, en cuarto lugar, otra forma inaceptable para adorar a Dios es adorar al Dios verdadero con una actitud equivocada … adorar al Dios verdadero con una actitud equivocada.
Se podría realmente estar adorando al verdadero Dios.  Usted podría en realidad estar adorando al verdadero Dios como espíritu, no en una forma fabricada por el hombre; usted podría estar adorando al verdadero Dios, como espíritu, en formas en que la Escritura dice que debemos adorarlo … pero usted podría estar haciéndolo con la actitud equivocada. Esto es con hipocresía, legalismo, formalidad, ritualismo.

De todos los profetas que tratan con esto en el Antiguo Testamento -y hay muchos- tal vez Malaquías es tan conciso como cualquier otro.    
Malaquías 1, versículo 6: “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?  En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo.”
En vez de traer lo mejor, ustedes traen lo que está podrido y no se puede comer.
Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.”
Ustedes me deshonran cuando piensan tan poco en la ofrenda que me traen, que me traen lo que es corrupto.
“Y cuando” -versículo 8- “ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo?”  
¿No se supone que el animal debe ser perfecto?  
“Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. … Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde?
Ustedes son falsos; su religión es falsa, sus ofrendas son falsas, sus fuegos -los fuegos del sacrificio- son inútiles.  “Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. Y vosotros lo habéis profanado …”
Versículo 13: “Habéis además dicho: !!Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos;”  
En otras palabras, ustedes están cansados de todas estas ofrendas; están sólo representando /cumpliendo.  “... y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová. … Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos,”

Miren el capítulo 3. Él dice en el versículo 8: “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos,”

Versículo 13: “Vuestras palabras contra mí han sido violentas [arrogantes], dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?  Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.”

Todo era hipócrita/fingido, falso, por cumplir/mecánico, ritualista, legalista … falsa adoración.
Amós, capítulo 5 [v.23], "Quita de mí la multitud de tus cantares,”  [“Alejen de Mí el ruido de sus canciones,” dice la versión en inglés].
Él dice: sus corazones no están en lo correcto, su música es una abominación para Mí.

Así que cuando hablamos acerca de la adoración que es inaceptable, es:
- la adoración a un dios falso;
- la adoración al verdadero Dios en una forma equivocada;
- o la adoración al verdadero Dios en una forma correcta -como espíritu- pero en un estilo propio, como si uno pudiera inventar sus propias formas para adorar;
- o, la adoración al verdadero Dios, en una forma correcta, a través de las formas correctas, pero con un corazón equivocado.
Todo esto es adoración inaceptable … y afecta cada parte de la vida. ¿Cuánto impacta /influye esto?, es devastador. La gente que hizo esto murió. Personas que hicieron esto fueron sancionadas y juzgadas por … Dios … da lugar a culpabilidad, y al juicio, y a la condena.
- Dios debe ser adorado como el Dios verdadero;
- de la verdadera manera, como Espíritu Eterno;
- en la forma verdadera que la Escritura nos llama a adorar;
- y con una actitud de corazón verdadera. … Entonces llega a ser adoración aceptable.

¿Qué es adoración aceptable?
Y vamos a terminar con esto, miren el Salmo 24 … versículo 3: “¿Quién subirá al monte de Jehová?” ¿Quién puede llegar/acercarse a adorar? “¿Y quién estará en su lugar santo?  El limpio de manos y puro de corazón;”
Usted está limpio en el interior, está limpio en el exterior.
“El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación.  Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.”

La adoración aceptable es lo más definitorio en su vida.
El objetivo de la salvación es producir adoradores.
Dios quiere ser adorado … aceptablemente.
Somos, en primer lugar y más allá de cualquier otra cosa, adoradores del Dios vivo y verdadero.

Uno escucha a toda esta gente hoy que dice: ‘Bueno, sí, yo creo en Dios y creo en Jesús, pero, no voy a la iglesia. Tengo una fe muy personal.’
Si usted no tiene hambre y sed de la expresión colectiva de adoración, es muy posible que, probablemente, no sea cristiano. O, si lo es, está en muy, muy profunda desobediencia.

Somos esos que adoran en el espíritu de Dios y dan gloria a Jesucristo.
Esto es lo más destacado de nuestras vidas.
Adoración personal, sí, en la forma verdadera, adoración desde el corazón en todo momento; pero también un hambre por la expresión colectiva de adoración y alabanza que viene cuando el pueblo de Dios se reúne.
No abandonamos la congregación de todos nosotros juntos. Nos reunimos como esos que son verdaderos adoradores. De hecho, para nosotros, es el punto culminante. No vemos la hora … de reunirnos con el pueblo de Dios, para ofrecer adoración … a … nuestro … Redentor.

Esa adoración toma un montón de formas.
La verdadera adoración afecta todas las áreas de nuestra vida.
Romanos 14:18 dice que como usted adora afecta al trato que le da a otros cristianos. Ese es un asunto de adoración aceptable.
Romanos 15:16 nos dice que ganar a los perdidos es una forma de adoración.  
Efesios 5:10 dice que caminar en la luz es adoración aceptable.
Filipenses 1:11, Filipenses 4:8 dice que la santidad personal es adoración aceptable.  
1 Timoteo 2:3, el orar por los demás es adoración aceptable.  
1 Timoteo 5:4, la gratitud es adoración aceptable.
1 Pedro 2:20, el sufrimiento por hacer lo justo es adoración aceptable.

Todo en nuestras vidas, hecho por el poder del Espíritu para gloria de Dios se convierte en adoración aceptable.  
Hebreos 13:15 y 16 en cierto modo lo redondea: “Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.”   
Con alabanza, con darle gracias, con toda forma de hacer los que es bueno y compartiendo con otros. Todo eso constituye adoración.

Este es el elemento /componente más definitorio en nuestra vida: complacer a Dios … haciendo lo que a Él le agrada, como un acto de adoración. Y culmina en alabanza corporativa colectiva.
‘A través de Él, ofrezcamos continuamente sacrificios de alabanza a Dios.’

Bien, hemos cubierto un par de los cuatro puntos que quería darles a modo de introducción. Y sé que es básico, pero vamos a comenzar con los dos restantes y luego seguiremos adelante, la próxima vez.


Cierre:
Estilos de adoración colectiva. Ellos pueden definir a una iglesia; pueden, incluso, dividir a una iglesia.  Son así de importantes.  Si alguna vez usted ha estado buscando una iglesia, sabe exactamente de qué estoy hablando.  Es un factor clave.  Desde luego, el estilo de adoración no es el ÚNICO factor involucrado en escoger una buena iglesia; hay muchos otros, demasiados para hablar de eso aquí.  La buena noticia es que el pastor MacArthur los trata todos en un mensaje en CD llamado “Qué buscar en /Qué esperar de una iglesia”.  Y se lo obsequiaremos gratis.  Sólo llámenos al 888.57.GRACE y le mandaremos su CD por correo.  Nuestra misión es complementar lo que usted está aprendiendo en su iglesia local.  Y queremos  que usted encuentre una buena, y nos encantaría ayudar.  Así que, llámenos.  Hasta la próxima (vez).

lunes, 15 de agosto de 2011

La Propia Defensa de Dios de la Escritura, Parte 2 (COMPLETA) - Autor: John MacArthur


Título en inglés: “God’s Own Defense of the Scripture, Part 2”

http://web.gty.org/resources/Sermons/90-341_Gods-Own-Defense-of-Scripture-Part-2

NOTA: La Parte 1 COMPLETA está en “Tim Conway y otros autores en castellano”

Bueno, esta noche volvemos al tema “La suficiencia de la Escritura”. Es Job quien dijo: "Sus palabras me son más preciadas que la comida." [Job 23:12, R.V.Contemporánea]
Eso es (lo mismo que) decir lo que dijo Jesús en el Nuevo Testamento. "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Comer /consumir de la Palabra de Dios, dijo Job, es más importante que comer comida.
El Apóstol Pablo dijo que la iglesia está construida sobre las Escrituras que vinieron a través de los apóstoles y los profetas, Efesios 2:20. La vida en la iglesia está edificada sobre la Palabra de Dios. Es la vida de la iglesia, es el alimento de cada creyente en forma individual.

Thomas Watson, uno de mis favoritos y más querido de los puritanos fue un escritor muy elocuente. Él rindió muchos tributos/homenajes a la Biblia en sus escritos . En uno de ellos dijo esto: "La Escritura es un rayo del sol de justicia, es un arroyo de cristal que fluye de la fuente de la vida; tan pura, que purifica todo lo demás."
Thomas Watson también escribió esto: "El diablo y sus agentes han estado soplando a la luz la Escritura, pero nunca la pudieron apagar.” Una señal clara de que es iluminada por el cielo.”

Así, por un lado, tenemos la afirmación de que la Escritura es, efectivamente, la Palabra de Dios. Es nuestra comida. Es la verdad sobre la cual depende la obra de Dios y, al mismo tiempo, es la que está bajo asalto constante por parte del enemigo de Dios, el enemigo de los propósitos de Dios: el diablo y todos los que forman parte de su reino.

En cualquier período de tiempo la Escritura estará bajo ataque. En cualquier período de tiempo, en cualquier lugar, será soplada por aquellos que quieren extinguir su luz. Nos encontramos con que eso se da a lo largo de toda la historia de la iglesia, nos encontramos con que continúa incluso hoy día. Tenemos que elevarnos, para entender a aquellos que asaltan a la Escritura, y tenemos que levantarnos en su defensa.

Vivimos en un tiempo -como lo he señalado en nuestro último estudio juntos- en el que la suficiencia de la Escritura está bajo asalto único.  El dar paso a la psicología como un componente necesario en la solución de los problemas del hombre indica que la Biblia en sí misma no es suficiente. La búsqueda de métodos que se encuentran en las economías del mundo, en los negocios /las incumbencias del mundo, en las técnicas del mundo, en las estrategias del mundo, para aplicarlos en la edificación de la iglesia... son una indicación de que la Escritura por sí sola no es suficiente para la vida y el crecimiento, y la expansión de la iglesia.

La demanda de poder político como la clave de influencia de la Iglesia, como la clave para el avivamiento en una sociedad y en una cultura, es testimonio del hecho de que, entre algunas personas, la Biblia en sí misma no es suficiente.
El clamor por los milagros, el clamor por señales y maravillas, y nuevas revelaciones, y actividades sobrenaturales, es otro indicio de que la Biblia en y por sí misma no es suficiente para demostrar el gran poder de Dios.
La invención de un evangelio sintético, de un evangelio “pop” de la prosperidad, y la indulgencia, y la sensualidad, y el éxito, y la realización personal y la auto-complacencia, es otro testimonio del hecho de que hay una falta de confianza en la suficiencia de la Escritura, para hacer su obra de cambiar vidas.

Todo esto es, en realidad, una demostración de la trágica mundanalidad de la iglesia.
Cuando la iglesia tiene que diseñar su ministerio en torno a cosas no-bíblicas, ha abandonado su confianza en la Palabra de Dios y ha traído así reproche sobre Dios, quien se afirma a Sí mismo en la absoluta suficiencia de Su Palabra. Nos obliga a hacernos esta pregunta sustancialmente básica: ¿La Escritura es suficiente?
¿Es suficiente para hacer la obra de evangelización? ¿Es suficiente para hacer la obra de santificación? ¿Es suficiente para resolver los problemas del corazón humano? ¿Es suficiente para construir y ampliar y avanzar la iglesia?
¿O tenemos que conceder que la Escritura tiene sus limitaciones... que deben ser superadas por la psicología, por la sabiduría humana y la estrategia, por la influencia política, por nuevas revelaciones, por prodigios y señales?
¿Tenemos que superar, en cierto modo, el estigma del Evangelio con la invención de un mensaje más popular que sea aceptable para la gente? ¿Es la Biblia tan carente /deficiente en su propio poder y suficiencia, que tenemos que aplicar sabiduría humana y técnica humana... para ayudar a Dios... a vencer... la resistencia... natural... de un mundo caído?

Bueno, la respuesta a esa pregunta sobre la suficiencia de la Escritura la da Dios mismo en el Salmo 19. Volvamos al Salmo 19. De hecho, hay muchos, muchos lugares en la Escritura donde se atestigua su propia suficiencia... más de lo que uno podría exponer, probablemente, en el curso de una vida. Pero aquí hay una que es una gran recapitulación, rica e integral. Aquí está el propio testimonio de Dios, la propia revelación de Dios en cuanto a la suficiencia de la Escritura. Salmo 19, y vamos a ver los versículos 7 al 14. Permítanme leérselos:
(NVI) 7 La ley del Señor es perfecta infunde nuevo aliento /restaura el alma, [dice el inglés]. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo. 8 Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es *claro* /puro: da luz a los ojos. 9 El temor del Señor es puro /limpio: permanece para siempre. Las sentencias /los juicios del Señor son verdaderas: todas ellas son justas. 10 Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal. 11 [Es más/Además,] Por ellas queda advertido tu siervo; quien las obedece recibe una gran recompensa. 12 ¿Quién está consciente de sus propios errores? ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente! 13 Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas; no permitas que tales pecados me dominen. Así estaré libre de culpa, y de multiplicar mis pecados. 14 Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos /y la meditación de mi corazón, oh Señor, roca mía y redentor mío.
* la mayoría de las versiones en inglés y español dicen “puro”.

Como se los mencioné la vez anterior, los primeros seis versículos del Salmo 19 tienen que ver con la revelación de Dios en la creación, la revelación de Dios en la naturaleza. A eso le llamamos revelación general. A partir del versículo 7 en adelante es revelación especial. La revelación de Dios en la Escritura, en la Biblia; la Palabra revelada de Dios. Dios se ha revelado a Sí mismo en la creación, para que se sepa que Él existe y que Él es poderoso y que es sabio.  Y muchos de los atributos de Dios, por supuesto, están expuestos/manifestados en la creación. Pero nada en la creación nos dice cómo puede conocerse a Dios, y nada en la creación nos dice, específicamente, cuál es Su voluntad para el hombre y, por tanto, nos dirigimos a la revelación especial. Y Dios da testimonio de la suficiencia de esta revelación especial, esta revelación puesta por escrito aquí, en estos versículos.

En primer lugar, la suficiencia de la Escritura, versículos 7 al 9.
Luego, el valor de las Escrituras, versículos 10 al 13.
Y, finalmente, nuestro compromiso subsecuente a la Escritura en el versículo 14.

Ahora bien, estamos mirando a los versículos 7 al 9, la suficiencia de la Escritura. Les recuerdo brevemente que hay un paralelismo en estos tres versículos... se hacen seis declaraciones, dos en cada versículo, que son paralelas entre sí. En conjunto tienen seis títulos para la Escritura. En conjunto tienen seis características de la Escritura. Y dan seis beneficios de la Escritura.

La Escritura se llama -en el versículo 7- La Ley y El Testimonio; en el versículo 8, Los Preceptos y Los Mandamientos; en el versículo 9, El Temor y Los Juicios.  Esos son títulos para la Escritura.
Mirándola como un diamante multifacético, es todas esas cosas. Es la Ley de Dios, el Testimonio de Dios, los Preceptos de Dios, el Mandamiento de Dios, el Temor de Dios y los Juicios de Dios revelados.

Y hay seis características: en el versículo, 7 es perfecta y segura/certera/fiable; en el versículo 8 es justa y pura; en el versículo 9 es limpia y verdadera.

Y luego están los seis efectos o beneficios: restaura el alma; hace sabio al simple; alegra el corazón; ilumina los ojos; (per)dura para siempre; y el último en el versículo 9: produce justicia integral.

Esto entonces proporciona una comprensión completa de la magnitud de la suficiencia de la Escritura. Y, por cierto, en cuanto a quién es el autor se nos recuerda seis veces que es del Señor, del Señor, del Señor, del Señor, del Señor, del Señor. No hay cómo equivocarse en que /No cabe la menor duda de que el autor de la Escritura es... divino. Seis veces se usa el nombre del pacto de Yavé y es Él, claramente, el que es la fuente de esta revelación puesta por escrito.

Ahora bien, cuando comenzamos la última vez, nos fijamos en los tres primeros y sólo los repasaré brevemente.
La ley del Señor es perfecta, restaura el alma. Esto es decir que la Escritura se puede ver como la Ley de Dios para la conducta del hombre. Es el Manual de Comportamiento. Es La Torá, la instrucción divina para la vida del hombre. Y, como tal, es perfecta, lo que significa que es integral, lo que quiere decir que está completa... lo que significa que no se dejó nada fuera. Es perfecta en contraposición a incompleta, no perfecta como opuesta a imperfecta. No quiere decir que no tiene fallas/ que es intachable, aunque es así, sino que es “por completo integralmente suficiente”, ¿para qué?: Para restaurar el alma. La palabra "restaurando", transformando, convirtiendo, renovando del alma, “nefesh”, la persona interior.

La Escritura es, pues, integral, totalmente suficiente, para transformar por completo toda la persona interior. Es decir, es todo lo que es necesario para producir una completa/acabada transformación total: Salva. Es el poder de Dios para salvar. ¿Recuerdan las palabras de Pedro?: "Somos renacidos por la Palabra." Por la palabra.
Es capaz de convertir, es capaz de transformar. Es más filuda/cortante que cualquier otra espada, es una espada de doble filo que corta el corazón hasta dejarlo completamente abierto, y produce convicción y conversión. Es la sola Palabra de Dios la que salva. No necesita ninguna asistencia/ayuda para hacer eso.
Hicimos también una comparación con algunos comentarios en el Salmo 119 que enriquecen esta declaración, y haremos lo mismo con los otros puntos cuando los comparemos con el Salmo 119.

El segundo punto que hicimos aquí es mirar el versículo 7 una vez más.  El Testimonio del Señor es visto por la Escritura como el testimonio personal de Dios. La propia revelación de Dios de Sí mismo. Es Su Ley, es también Su auto-revelación. Como tal, es segura/fiable. En un mundo de cosas que no son seguras, que no son confiables, ésta es total y absolutamente, inquebrantable/firme, inequívocamente precisa y verdadera y, como tal, como el testimonio fiable, verdadero y preciso/exacto de Dios, es capaz de tomar al simple, es decir, a aquellos que carecen de entendimiento, que les falta sabiduría, a los que son ingenuos, sin discernimiento, que no saben discriminar/no tienen sentido crítico, necios/tontos, y hacerlos sabios. Sabio en hebreo significa experto en todas las áreas de la vida, experto en los aspectos prácticos de vida santa.  La Escritura, entonces, es suficiente para salvar, es suficiente para santificar, para tomar a uno/alguien y hacerlo sabio, experto en todos los aspectos prácticos de vida santa. Es todo lo que es necesario para la salvación, es todo lo que se necesita para la santificación que se produce por la ingestión y la aplicación de la sabiduría divina.

En tercer lugar, en el versículo 8, la Escritura es vista como “Los Preceptos del Señor”. Preceptos quiere decir Doctrinas, si se quiere; algunas traducciones dicen “Estatutos”; esto es, principios para la vida y la piedad, principios divinos. Está llena de principios, dice Él, que son  rectos. Literalmente, en hebreo, “que establecen el sendero correcto”. Principios para caminar por el sendero correcto. Y, a medida que uno camina en esos principios, el efecto es el regocijo del corazón. La verdadera alegría llena a la persona interior.

Y así nos encontramos con que la Escritura es suficiente para producir salvación, santificación, y verdadero, duradero contentamiento del corazón, y alegría. No necesitamos voces de ángeles. No necesitamos conversaciones con lo sobrenatural, no necesitamos visiones y milagros. No necesitamos imaginaciones de tipo místico e intuiciones para ser guiados por Dios. Sólo necesitamos Su Palabra. Él nos conduce en un sendero correcto, ese sendero llega a ser nuestra alegría.
Todo nuestro verdadero placer, todo nuestro verdadero deleite viene de seguir el sendero trazado por la Palabra de Dios. Las personas que caminan en ese sendero experimentan/se encuentran con la alegría.

Ahora bien, eso nos lleva a los tres restantes.
El número cuatro está en el versículo 8. "El mandamiento del Señor es puro, ilumina los ojos."
El Mandamiento indica que la Escritura es un mandato. Estos no son negociables. Exigen obediencia. La Escritura es autoritativa. Es vinculante. No es opcional. No es una fuente de sugerencias.
La revelación divina de Dios es una serie de mandatos. La desobediencia ocasiona /causa juicio divino. La obediencia ocasiona /causa recompensa divina.

Así que la Escritura es: La Ley del Señor, El Testimonio del Señor, Principios dados por el Señor, y también Mandamiento. Es todas esas cosas y una al mismo tiempo.

Ahora, como tal, es... pura, es la palabra. Literalmente, esa palabra significa “clara”. A veces, cuando se usa la palabra "pura", se piensa más en el aspecto espiritual; ésta es realmente una simple palabra que significa lúcido, transparente, fácil de ver, que da dirección clara.
Es decir, la Escritura no es... misteriosa. La Escritura no tiene la intención de ser confusa /poco clara, tiene la intención de ser clara como el agua /clarísima.
Tú dices: ‘Bueno, ¿por qué entonces la gente no la entiende?’ Porque el hombre natural no entiende las cosas de Dios. Son una estupidez para él, porque él está espiritualmente muerto.
Y, adicionalmente, está ciego. El dios de este siglo cegó el entendimiento de aquellos que no creen, para que la gloriosa luz del evangelio no les resplandezca. Entonces, la muerte espiritual y la ceguera espiritual de alguien le restringen la comprensión de la Escritura. Pero, para la persona que ha sido regenerada, cuyos ojos han sido abiertos, a quien se le ha dado vida, la Biblia es clara. De hecho, nuestro Señor incluso dice que uno tiene que llegar a ser como un niñito para entrar en el Reino; es así de clara. El Antiguo Testamento dice que un caminante, a pesar de ser torpe, no va a equivocarse.

Y así, Dios nos ha dado una comprensión clara. Y como tal, ilumina los ojos; en contraste con las turbias, confusas reflexiones de los hombres que están ciegos, y muertos, que inventan mejunjes/mezclas de religiones que son inescrutables, la Biblia es clarísima. Uno es capaz de ver la verdad en un mundo oscuro; de comprender, de ser consolado en tiempos en que nadie más puede entender lo que está pasando.

Como cristiano -y usted y yo tenemos esto en común- yo veo las cosas claramente. Veo el mundo con claridad. De hecho, a menudo me pregunto por qué no estoy en más programas dando la respuesta correcta a todo [risas]. Todo es muy claro para mí, todo está claro para mí. Entiendo de dónde vino el mundo, a dónde va. Entiendo todo eso. Entiendo por qué las cosas suceden como suceden. Entiendo la vida y la muerte y la vida después de la muerte, y el cielo y el infierno, y la moralidad y la inmoralidad. ¡Lo entiendo todo!  Entiendo por qué el mundo es como es, por qué la gente actúa de la forma que lo hace.
¿Soy especialmente inteligente? ¡No! ¿Soy particularmente sabio? ¡No!  Sólo tengo la mente de Cristo, aquí, en este libro.

Recuerdo que hace tiempo atrás, una vez fui invitado a Northridge, en el estado de California, para hablar con la clase de filosofía, una clase de filosofía avanzada.  Y el profesor era un rabino formal al que le gustaba mordisquear a un fundamentalista ocasional. Y yo iba a ser el hueso para esa experiencia. Fui a la clase, y se suponía que tenía que hablar sobre el tema “cristianismo y cultura”. Bueno, yo no quería hablar de cristianismo y cultura. Quería hablar acerca del Evangelio. Así que... creo que partí diciendo, si mal no recuerdo, algo como: ‘Bueno, el gran experto en cristianismo y cultura es Francis Schaeffer. Y si quieren saber acerca de eso, pueden leer a Francis Schaeffer. [risas]
Pero dije: Estoy aquí para decirles esto:
Sé que esta es una clase de filosofía y sé que ustedes están buscando la verdad. Y estoy aquí para poner fin a la búsqueda de ustedes.’  [risas y aplausos]
Eso fue suficiente para confundirlos a todos; se veían como si alguien hubiera disparado un arma de fuego en la sala [risas]. La presunción de eso, el egotismo de eso era impresionante. Dije: ‘Estoy aquí para... poner fin a su búsqueda.’
Ahora bien, eso es un problema para una clase de filosofía, porque se supone que ellos deben conseguir una licenciatura /un grado/título para buscarla. Si se encuentra la verdad, la búsqueda se termina; no puedes terminar tu licenciatura [risas]. Así que si usted está estudiando filosofía, no encuentre la verdad hasta que obtenga la licenciatura; entonces usted puede tener la verdad.
Así que dije: ‘Estoy aquí para decirles la verdad. Para decirles la verdad sobre el origen del universo, para decirles la verdad acerca de por qué el universo mantiene unidas cosas que Einstein no pudo entender. Estoy aquí para decirles adonde se va a ir el universo en el futuro, cómo va a terminar. Estoy aquí para contarles acerca de la vida, la muerte y la vida después de la muerte, la moralidad, todo lo que quieran saber. Estoy aquí para contarles de todo eso.’

Y entonces dije esto, y el rabino profesor se quedó atónito como todos los demás. Dije: ‘Pero, sin importar lo que yo diga... no lo van a entender... y no lo van a creer.’ Y un estudiante en ese momento habló por todos ellos y dijo: "¿Cómo sabes? ¿Cómo sabes que no lo entenderemos, que no lo vamos a creer? "  Dije: ‘Porque hay un prerrequisito.
Para que se pueda entender esto... hay que haber sido transformado por la fe en Jesucristo... para que se abra el entendimiento.’ A lo que él respondió. "Bueno, ¿cómo pasa eso?" Y dije:
‘Bueno... ahora vamos a hablar acerca de... [risas] cómo ... vamos a hablar de cómo uno llega a ser transformado por Jesucristo.’ Y así entré en el evangelio... lo que no fue precisamente un fastidio menor para el profesor [risas].
Recuerdo que pasé largo tiempo en el vestíbulo compartiendo el evangelio con algunos de los estudiantes, después que la clase terminó; y, si mal no recuerdo, varios de ellos vinieron a la iglesia, y, de hecho, un par de ellos se unió a nuestro ministerio aquí, y profesó a Cristo.

La Palabra da luz a absolutamente todo.
Otra historia más viene a mi mente cada vez que llego a este punto.  Varios años atrás, unos misioneros llamados John y Nora Romanoski visitaron nuestra iglesia. John y Nora servían al Señor en Brigham City, Utah; eran misioneros a los mormones.
John y Nora eran una pareja preciosa, preciosa. Tenían dos hermosas hijas y un hijo. Y decidieron venir en el verano a Grace Church y traer a sus dos hijas y a su hijo con ellos para pasar unas vacaciones y disfrutar de la iglesia y matricular a su hija mayor en la Master’s College (Universidad del Maestro).  También decidieron traer a dos estudiantes extranjeros de intercambio que habían llegado a esa ciudad desde Italia. No eran cristianos, los traían con el propósito de evangelizarlos. Así que todos estaban en el auto/coche, iban bajando … habían estado en la universidad para llevar a cabo una matrícula y estaban saliendo de la universidad, tomando /enfilando la Carretera Sierra y, por alguna razón, John partió contra un semáforo en rojo; fueron impactados por un camión que bajaba por la carretera Sierra a toda velocidad. Fueron chocados tan fuerte, que las dos niñas salieron disparadas por la parte trasera del auto y ambas murieron instantáneamente. Quedaron tendidas en la calle.

Los muchachos estaban plagados de lesiones devastadoras. El golpe fue por detrás de donde estaban sentados John y Nora en el asiento delantero, así que sus lesiones fueron menores. Pero, en una fracción de segundo, habían perdido a sus dos preciosas hijas y [la vida de] su hijo pendía de un hilo en el Hospital Henry Mayo.
Mi hijo Mark vino y me trajo la voz de /me contó lo que había sucedido.  Fui hacia John y, ¿que dice uno?  Le dije: ‘John, no sé qué decir, verdaderamente no sé qué decir.’
La gente se preguntaría ... este es un misionero, ¿por qué dejaría Dios que le sucediera esto... a un misionero fiel... dando su vida para llegar/alcanzar a los mormones con el evangelio.
Dije: ‘John, no sé qué decir.’
Él dijo: ‘Bueno, John...’, nunca me olvidaré de esto, dijo: ‘Primero pensé que tal vez esto era un sueño y no ocurrió. Tal vez esto sólo ...  voy a despertar y todo va a estar bien. Pero sé que eso no es cierto.’ Entonces dijo esto: ‘Traje a mi familia aquí porque quería que mis hijas tuvieran la experiencia de una iglesia grande. Nuestra iglesia es muy pequeña. Quería que ellas escucharan un coro grande.’ Y dijo: ‘Yo simplemente no pensé que la iglesia grande sería “los santos glorificados” y el coro sería “el coro celestial”.’
Dijo esto: ‘Sé que mis hijas conocían a Cristo y que están en Su presencia. Estoy tan agradecido de que Él las haya tomado a ellas y dejara a esos dos jóvenes inconversos.’

Ahora, cuando se puede mirar al holocausto de la familia de uno y verlo de esa manera, ¿usted puede verlo claramente, cierto? ¿Y qué iluminó sus ojos?  Un entendimiento de la esperanza de vida después de la muerte para aquellos que están en Cristo. Él lo vio exactamente de la manera que era. Ellas fueron conducidas a la presencia de Jesucristo. Él vino a este púlpito con una cierta paz junto con su esposa... estuvieron aquí durante semanas esperando que los muchachos se recuperaran, lo que ocurrió. Él vino a este púlpito y dio su testimonio a esta congregación acerca de la gracia de Dios en la vida de ellos. Volvió a ese ministerio sin esas dos niñas. No pasó mucho tiempo hasta que John se puso en contacto conmigo y me contó que nunca habían tenido un ministerio más eficaz, porque pudieron ver el triunfo de su fe. La gente alrededor de ellos pudo ver el triunfo de su fe, en la forma en que manejaron la pérdida de esas dos niñas.

No quiero vivir mi vida en la oscuridad, ¿usted sí?
Proverbios 6:23,"El mandamiento es una lámpara y la enseñanza es luz." Quiero verlo de la manera en que realmente es.
Romanos 15:4 habla del consuelo de la Escritura, o del ánimo de la Escritura como dice la [versión] NASB. ¿Dependemos de la sabiduría del mundo para entender las cosas oscuras? ¿Qué le dice el psicólogo a alguien en esa situación, que no tiene entendimiento de la realidad?

¿Qué hacen estos consejeros que van a una escuela después de que alguien disparó a la escuela y mató estudiantes, ¿qué dicen? ¿Qué clase de juegos juegan con la mente de las personas, que ni siquiera los saca realmente de la oscuridad? ¿Necesitamos acudir a ellos para el conocimiento real de la muerte y la vida después de la muerte? ¿Somos dependientes de algún tipo de psicoanálisis para obtener respuestas a nuestras preguntas, de fuentes que rechazan la Escritura y han sido inventados por... los que son ciegos? ¿Están los ciegos guiando a los ciegos? ¿La Biblia es tan incompleta que tenemos que recurrir a la ciencia para explicar los orígenes? ¿La vida? ¿La sociología? ¿El pecado?

No... No... La luz se enciende en cada dimensión, sobre cada tema de la Escritura. Inunda... su gloriosa verdad en todas las dimensiones de la vida. El Salmo 119 reitera esto, versículo 52 "Me acuerdo, Señor, de tus juicios de antaño, y encuentro consuelo en ellos.”  En medio de los tiempos más oscuros, la verdad se convierte en nuestro consuelo.
Versículo 59, "Me he puesto a pensar en mis caminos, y he orientado mis pasos hacia tus estatutos.” Vi la forma en que iba y supe que tenía que recurrir a Tu Palabra para que me iluminara, para cambiar mi curso.
Versículo 81 [y 82]: “Esperando tu salvación se me va la vida. En tu palabra he puesto mi esperanza. Mis ojos se consumen esperando tu promesa, y digo: «¿Cuándo vendrás a consolarme?»  Todo el consuelo viene, todo el verdadero consuelo proviene de un verdadero entendimiento y una comprensión verdadera de las cosas, tal como está revelado en la Escritura.
Él continúa para decir un buen número de veces en este salmo, lo mismo, en otra forma. Versículo 92: "Si tu ley no fuera mi regocijo, la aflicción habría acabado conmigo." Yo no podría haber siquiera interpretado mi sufrimiento, no podría haber interpretado mis problemas si no supiera que Tu Palabra me dice que en la aflicción Tu consuelas. En la aflicción Tú perfeccionas. En la aflicción me moldeas y me transformas en el hombre que Tú quieres que sea, en la mujer que quieres que sea. No sabría eso si no hubiera tenido Tu Palabra.

La Palabra es suficiente para la salvación. Es suficiente para la habilidad en la vida, para la santificación. Es suficiente para producir profunda alegría y gozo duraderos. Es suficiente para darnos un entendimiento claro de cosas que de otra manera no se pueden entender.

Número cinco, en el versículo 9: "El Temor de Jehová es limpio, permanece para siempre." Temor es un término en la Escritura que es sinónimo con *temor reverencial*, veneración, admiración, respeto, adoración. Este libro no es sólo la Ley del Señor, el Testimonio del Señor, los Preceptos del Señor, el Mandamiento del Señor, sino también el Temor del Señor; es el Manual de Adoración; nos enseña cómo adorar. “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría”. La Escritura la demanda y nos instruye en la verdadera adoración de Dios. Y ustedes recuerdan que Jesús dijo que el Padre busca “verdaderos adoradores que lo adoren en espíritu y en verdad”.
*John MacArthur usa la palabra awe, que ha sido definida como “una combinación de sorpresa y temor”. También se define como una emoción comparable a maravillarse, pero menos alegre y más temerosa o respetuosa.  (En general, awe se dirige a Dios y a cosas consideradas más poderosas que el sujeto, como el romper de olas gigantescas en un acantilado rocoso, o el estruendoso tronar de una enorme cascada, por ejemplo).

La costumbre del alma humana es adorar, ¿ven eso? La costumbre del alma humana es adorar. La gente adora. Se adoran a sí mismos. Adoran cosas. Adoran héroes. Adoran aventuras, experiencias, lo que sea.
Los seres humanos están hechos para adorar. Sólo en las Escrituras se nos instruye acerca de a quién debemos adorar y a cómo debemos adorar. Es el manual sobre a quién adorar y cómo  adorar. Tenemos que adorar al Dios vivo y verdadero, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo revelado en las Escrituras encarnado en Su Hijo, y tenemos que adorarlo en espíritu y en verdad. No tenemos que hacer ídolos... y adorarlos.  En la Escritura se nos instruye cómo adorar.

Como fuente de adoración, Él dice que es limpia, sin maldad, sin corrupción, sin error. Esto está en contraste con las malvadas imaginaciones de los hombres que adoran otras cosas. La raíz de esta palabra, “limpia”, tahor, en el hebreo, tiene la idea de ausencia de impurezas, ausencia de contaminación, ausencia de suciedad, ausencia de imperfección. Es inmaculada.

Salmo 12, versículo 6: “Las palabras del Señor son puras, son como la plata refinada, siete veces purificada en el crisol.”  Sus palabras son santas, separadas, santificadas. Es por eso que David dice: "Tu Palabra he guardado en mi corazón para no pecar." La palabra tiene un efecto limpiador. Jesús en Juan 15 [v. 2-3] dice que somos podados, purgados, limpiados por la Palabra.
Debido a su pureza, por cierto, aquí está el efecto: permanece para siempre ...  permanece para siempre. Debido a su pureza, permanece para siempre. ¿Qué se quiere decir con eso? El pecado mata. La Biblia dura para siempre. Jesús dijo: "Mi Palabra no pasará jamás” ... nunca. No hay principio de pecado en ella, no hay ningún error en ella, no hay muerte para ella. Permanece para siempre. No es necesario, por cierto, actualización; no necesita de edición, ni refinación, ni ayuda, ni asistencia. Es eternamente pura, eternamente relevante, eternamente poderosa. ¿Se supone que debemos creer que de repente hoy dejó de ser verdad, que ya no es relevante? ¿Que ya no es capaz de hacerse entender? ¿Que de repente la luz se ha apagado y es un libro oscuro? ¿Que tiene insuficiencias, errores, defectos? ¿Es inexplicable. ¿Necesita corrección? ¿Necesita adición?. ¿No podemos confiar en ella? ¿Necesitamos algunas personas como la gente del “Jesus Seminar”, gente que vote sobre si algo en la Biblia es verdad estableciendo todo /llegando a resoluciones con bolas de colores? [cuentas que tenían puntaje de 0 a 3]

No, es sin error, sin mancha, sin contaminación, sin corrupción. Y, debido a eso, es invariable, no se ve afectada por la caída, si se quiere … perdura.
Y, de nuevo, Salmo 119 y no quiero pasar por todos los versículos ahí, sino sólo recordarles que muchos de ellos hablan de esto ... muchos de ellos... a lo largo de este salmo.
Versículo 9: “¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra.”
Si quieres una forma pura, entonces aplica un instrumento puro a tu corazón.
Luego el versículo 11, “En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.”
Versículo 38, “Confirma tu promesa a este siervo, como lo has hecho con los que te temen.”
La Palabra me limpia, me hace santo, Me hace reverente en mis pensamientos hacia Ti.
"Antes, dice el versículo 67, de sufrir anduve descarriado, pero ahora obedezco tu palabra.”

El resultado final es que cuando usted obedece la Palabra, ella lo lleva en el sendero de la obediencia y la justicia.
Versículo 101, “Aparto mis pies de toda mala senda ¿Para qué?, para cumplir con tu palabra.”
Es suficiente para limpiar su vida. Es suficiente para purificar su vida.  Cualquier persona, en cualquier cultura, en cualquier época, en cualquier lugar.
No necesita ser actualizada. No necesita ser editada. No se ha convertido en irrelevante.
Es tan viva y poderosa ahora, como siempre [ha sido].

Y, por último, los juicios del Señor son verdaderos. Son todos juntos justos. Juicios ... ¡qué interesante es esa palabra!. Los juicios del Señor son verdaderos. ¿Cómo ve eso a la Escritura? Eso ve la Escritura como adjudicaciones divinas desde el estrado del Juez de toda la tierra... veredictos. Cuando la Biblia dictamina un veredicto, éste es verdadero. Sus veredictos son verdaderos. Las determinaciones judiciales del Juez de toda la tierra desde el estrado celestial, aquel que es el juez máximo y únicamente definitivo dictamina veredictos verdaderos, en contraste con las injusticias que prevalecen en la vida humana; en contraste con las mentiras de este mundo, la justicia de Dios, los juicios de Dios son siempre perfectamente verdaderos... absolutamente ciertos, absolutamente dignos de confianza. Y esa última frase, ¿cuál es el efecto?  Produce ... lo que significa es que produce justicia integral. Esa es una recapitulación. Produce el producto total: un alma justa. Justa en el sentido de salvada, santificada, alegre, entendiendo claramente la verdad acerca de todo, porque la mente ha sido iluminada por la Escritura, adorando... abrazando la verdad... un alma que incluye todo, completa ante Dios.

Es suficiente para salvación. Es suficiente para todas las habilidades de la vida espiritual. Es suficiente para producir una duradera y profundamente arraigada alegría inexpugnable, que supera las penas de la vida. Es suficiente para la comprensión de todas las cosas que son difíciles de ver, proyecta su luz sobre toda oscuridad. Es suficiente para purificar todo pecado. Y siempre es verdadera, verdadera, verdadera, verdadera.

Un evangelista de la televisión que es muy popular dijo esto:
"Todo lo que viene a través del hombre está contaminado hasta cierto punto. Por lo tanto, ya que la Biblia vino a través del hombre, debe haber algunos errores en ella, así que nunca debemos equiparar la Biblia con el perfecto Jesús."  

¿Es la Biblia menos que perfecta... cuando Dios en Sus propias palabras dice que es perfecta? ¿Puede Dios darnos un texto perfecto, y no preservarlo y protegerlo?
Tales declaraciones deprecian la Palabra de Dios; cualquier depreciación de la Palabra de Dios es una deshonra a Dios mismo.

Cuando dice que las palabras de la Escritura son todas juntas justas, significa integralmente correcta, y produciendo integralmente lo que es correcto. Creo que es suficiente, sobre la base de este texto. No sé cómo se podría argüir algo más. Esto es una reminiscencia de 2 Timoteo 3: la Escritura puede hacerte sabio para la salvación, toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para que el hombre de Dios pueda ser entera, o completamente perfecto. Exactamente lo mismo. Satisface todas las necesidades espirituales.

Esa es la suficiencia de la Escritura. Y eso lleva a otra consideración del texto: el valor de la Escritura. Puesto que esto es cierto, puesto que esto es verdad... escuchen el valor, versículo 10. "Ellos", esto es, los juicios del Señor, son todos juntos completamente justos y verdaderos, “ellas” ... las palabras de la Escritura, "son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado, más dulces que la miel y lo que destila del panal." Eso quiere decir que son más preciosas, más valiosas, que cualquier otra cosa.

Para ese mundo antiguo, el oro lo fue; esto es mejor que eso. Mejor que el oro refinado, que las destilaciones dulces del panal, deliciosas al paladar; esto es más dulce que eso. Podríamos decirlo de esta manera: Es nuestra posesión más valiosa ... más valiosa que el oro. Es nuestro placer más valioso, más dulce, más deseable... que cualquier... otra... cosa. Es suprema en su valor, es suprema en su dulzura.

Me gustaría tener tiempo para llevarlos a través del Salmo 119 en esto. Háganlo ustedes mismos. Debe haber veinte versículos en el Salmo 119 que dicen eso, de una u otra manera. Es nuestra mayor posesión. Es nuestro mayor placer.

En tercer lugar, es nuestro gran protector, ... “Es más, -versículo 11- por ellas tu siervo queda advertido." Además, por ellas tu siervo queda advertido.
La Escritura es la fuente de alerta frente a la tentación, el pecado y la ignorancia.  Necesitamos que la Escritura nos advierta.
Nuestra mayor posesión, nuestro mayor placer, nuestro mayor protector.

Es nuestro mayor proveedor. Versículo 11 al final “quien las obedece recibe una gran recompensa." La obediencia a la Escritura produce recompensa en esta vida y en la vida futura. La obediencia a la Escritura trae al creyente su mayor provisión, o, si se quiere, su mayor ganancia /beneficio. La Palabra es la fuente de recompensa. La verdadera recompensa no llega a través de egoísmo /egotismo, no viene a través de la imaginación, la visualización, tratando de “traerlo a la existencia”, como nos dice la gente de la Confesión Positiva. La verdadera recompensa viene al que guarda la Escritura.
La recompensa es, literalmente en hebreo, el final ... el final.  La recompensa eterna está a la vista. Siempre el objetivo correcto.  
Usted obedece la Escritura e impacta su recompensa eterna. Usted ni siquiera debería estar buscando lo que puede conseguir ahora, aquí y ahora, al igual que la obsesión del culto “cristiano” a la salud, la riqueza, y la prosperidad, y el éxito, y la felicidad ahora.  
Miramos a esa recompensa eterna, y la obediencia a la Escritura produce esa recompensa eterna.

Es nuestra mayor posesión, mayor placer, el mayor protector, el mayor proveedor y, además, nuestro mayor purificador.
Versículo 12: "¿Quién está consciente de sus propios errores?" No somos realmente muy buenos en el examen de nuestros propios corazones, a menos que tengamos algún tipo de plomada y alguna especie de estándar, ¿verdad? ¿Qué hace la mayoría de la gente?... Se compara con otras personas, ¿verdad? ‘No soy tan malo como la mayoría de la gente’, soy básicamente una buena persona. Al igual que Pablo describe a los falsos maestros en 2 Corintios, que se comparan con ellos mismos. Siempre puedes encontrar a alguien peor que tú, algún asesino en serie. Todos somos mejores que esas personas.

Así que, ¿quién realmente puede tener acceso a sus propios errores? Por su cuenta, su orgullo, su propia voluntad, sus instintos de auto-preservación, su ceguera ante la realidad y su tendencia a la comparación, va a causar que no sea capaz de discernir con sinceridad sus propios errores. Lo escucharon en el testimonio de esta noche en el bautismo. La gente realmente no ve el pecado en sus propias vidas. “¿Quién está consciente de sus propios errores?”. Sólo uno expuesto a la Palabra de Dios, “perdóname aquellos de los que no estoy consciente”.  "Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas; no permitas que tales pecados me dominen. Así estaré libre de culpa y de multiplicar mis pecados”.

Lo que está diciendo es “ni siquiera entiendo mi propia desgracia /miseria. No entiendo mi propia pecaminosidad. Ni siquiera conozco mis propias faltas secretas, así como tampoco los pecados atrevidos de acción deliberada y planificada con premeditación”.  Y no conozco la rebelión y la apostasía de mi propio corazón... a menos que conozca Tu Palabra... es Tu Palabra la que me purifica... la que me convence.

Y, por último, ¿cuál es nuestra respuesta a una Palabra suficiente... y a una preciosa Palabra? Debería ser: compromiso hacia ella, versículo 14. Este es justo el punto álgido /culminante aquí, el [¿-?]. como dirían los alemanes:  “Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío." ¿Qué está diciendo ahí?

Probablemente, la mayoría de nosotros podría citar eso. "Que las palabras de mi boca, la meditación de mi corazón sean aceptables ante tus ojos, Señor, roca mía, y redentor mío." Eso me lleva a hacerme una pregunta ... ¿Qué tipo de palabras y qué tipo de meditaciones son aceptables a los ojos de Dios? ¿Les parece justo? Si usted está diciendo: "que mis palabras y mis meditaciones sean aceptables", entonces la pregunta es, ¿qué tipo de palabras y qué tipo de meditaciones es aceptable?... David lo sabía, todo el mundo sabía. David no tenía necesidad de explicar nada más que eso. Sería como uno citando parte de Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo ..." no sería necesario citar el resto, todos ustedes podrían citar el resto. David hace un comentario un tanto críptico aquí. Hay una pequeña elipsis aquí, hay algunas cosas que quedan fuera, pero todo el mundo las conoce ... todo el mundo las conoce. Porque él se remonta a un texto de la Escritura que todo el mundo conocía.
Vamos a Josué capítulo 1. Todos sabían esto, todo el mundo en Israel lo sabía: Josué 1:8. Escuchen... esto es después de la muerte de Moisés... Dios habla a Josué... va a conducir al pueblo hacia la tierra nueva; esto es lo que dice. "Este libro de la ley, la Palabra de Dios, no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche."  ¡Epa /so! ... ¡eso responde a la pregunta! Salmo 19: "Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables ante tus ojos", ¡y aquí se nos dice que el Libro de la Ley es para dar las palabras a nuestra boca y proporcionar la meditación de nuestro corazón día y noche!. Entonces, ¿qué tipo de palabras y qué tipo de meditación es aceptable a Dios? Esa que se centra en, ¿qué?: el Libro de la Ley ... el Libro de la Ley. “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, meditarás en él día y noche para que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; entonces harás prosperar tu camino y luego tendrás éxito.”

¿Usted quiere que su vida sea un éxito? ¿Usted quiere que su vida sea espiritualmente próspera? Entonces comprenda la suficiencia de la Escritura para todas estas áreas, su poder integral, y deje que sus palabras sean palabras de la Escritura, y deje que sus meditaciones sean meditaciones de la Escritura, porque esto es aceptable a los ojos del Señor, quien, por gracia, se ha hecho a Sí mismo su Roca y su Redentor.

Esta es la respuesta correcta. ¡Oh, Señor!, dice David, manténme en Tu Palabra, para que cuando abra mi boca ella salga y domine mis pensamientos. Que la Palabra domine mis pensamientos, y mi hablar. Que sature mi vida. Ya que es esta Palabra la que... me hace vivir... una vida … que te agrade, y me bendecirá /alegrará eternamente.
Sí, tenemos una Escritura suficiente.

Padre Nuestro, una vez más el testimonio de la Escritura es tan convincente, tan rico.
Gracias por este magnífico tributo a Tu Palabra... entre muchas de las páginas de la Biblia. Te damos gracias de nuevo por el privilegio de escucharla. Ahora nos encontramos /somos responsables. Señor, ayúdanos a saber que todo lo que necesitamos está aquí.. todo lo que necesitamos. Y cuando nos hacemos la pregunta ... ¿qué anhela el corazón humano? ¿Cuáles son los profundos, atroces anhelos del corazón humano? ¿Podríamos sugerir que la transformación del alma, la verdadera sabiduría en todos los aspectos de la vida, la verdadera alegría duradera, la capacidad de entender las cosas oscuras de la vida, una permanente fuente perdurable de vida y verdad adonde ir... que es para siempre verdadera y nunca errónea? ¡Qué satisfacción encontramos en todas las cosas y todas esas cosas se encuentran en el conocimiento de Tu Palabra! Te damos gracias por este precioso regalo.  Que podamos vivir nuestras vidas en ella... como se nos ha instruido. Vivimos de toda palabra que sale de Tu boca. Gracias por escribirla para nosotros por la inspiración del Espíritu, para que podamos verla, y conocerla, y meditar en ella, y hablarla, y vivirla. Confiamos en el honor Tuyo, oh Señor, nuestra roca y nuestro misericordioso Redentor. Te damos gracias en nombre de Tu hijo. Amén.