lunes, 25 de abril de 2011

El Asiento del Juicio de Cristo - Autor: Leonard Ravenhill


http://www.youtube.com/watch?v=HrFC-et2Ul0&feature=related

Título en inglés: "Judgement Seat of Christ" (7.05 min, puesto por en YT por "setapartlife)

¡Oh Dios, imprime el sello de/estampa eternidad en mis globos oculares!
Pero, ¿sabes?, si Dios  estampara eternidad, o incluso juicio en nuestros globos oculares -o, si prefieres- en la "tabla de carne" de nuestros corazones, estoy completamente convencido de que seríamos un grupo étnico /una tribu de gente muy muy distinta, "pueblo de Dios", en el mundo hoy.
Vivimos demasiado dentro de este tiempo /sumergidos en el tiempo.  Estamos demasiado atados a la tierra.
Vemos como otros hombres ven, pensamos como otros hombres piensan. Invertimos nuestro tiempo como el mundo lo invierte.  Invertimos nuestro dinero. 
Se supone/espera que seamos una raza diferente de personas.
Creo que la iglesia de Jesucristo necesita una nueva revelación de la Majestad de Dios.
Que todos tendremos que pararnos un día -¿puedes imaginarlo?- en el asiento de juicio de Cristo para dar cuenta de nuestros actos hechos en el cuerpo.
Esto es lo que... Éste es el Rey de reyes y Él es el Juez de jueces y es el Tribunal de tribunales y no hay Corte de Apelaciones después de ello.
El veredicto es definitivo.
Escúchame, cuando veas a Jesús, no vas a acercarte y decir: “¡Oye amigo, estoy contento de que moriste por mí!
Cuando veas a Jesús estarás casi paralizado por el miedo, a menos que tengas un cuerpo glorificado y una mente glorificada.
Dices: “Bueno, Sr. Ravenhill, no estaré en serios problemas, porque, ¿sabe?, no tengo  buena memoria.”
Bueno, te diré que la tendrás aquél día.
En Malaquías dice que Dios tiene un libro recordatorio [Malaquías 3:16].  Y creo que te haría bien -antes de que te vayas a la cama cada noche esta semana- preguntarle a Dios: ¿Qué pusiste en Tu libro hoy a causa de mi vida? 
¿Te despertaste esta mañana y agradeciste a Dios de que eres puro, ah? ¿Le agradeciste de que Él rompió los grilletes, la fiebre diabólica que solías tener por oler cocaína o drogas, o de algo así? ¿Estás realmente feliz de que no eres una prostituta ahora, de que vas a ser parte de la novia del cordero?
¿Estás feliz de que Él haya removido de tu corazón la codicia y el mal genio /carácter y todas aquellas cosas espeluznantes, horribles, que solían dominarte /controlarte?
El pensamiento más aplastante que alguna vez he tenido es tener que rendirle cuentas a Dios un día.
¡No seremos juzgados sólo por lo que hemos hecho, seremos juzgados por el por qué lo hicimos!  No por la acción, por el motivo.
¿Qué motivó tu ofrenda? ¿Por qué, cuál es el motivo detrás de ello?
Él no sólo toma tus pecados, te toma a ti, toma el gobierno de tu vida.
Y no sólo es verdad que nosotros vivimos en un mundo de políticos en bancarrota, vivimos en un mundo -y esto es lo más trágico de todo- de una iglesia en bancarrota /quiebra.
¿Cuándo, en el nombre de Dios, la iglesia va a abrir su mente y a ver otra vez?

¿Puede Dios perdonar cada pecado que he cometido?  Dije, seguro que puede. Eso, si te arrepientes de tus pecados, e imploras por la sangre de Cristo y pides misericordia.
Ese tierno Cristo que iba/empezó haciendo el bien y  besaba bebés y bendecía a la gente.
Ahora, ¡ah, no hay nada más lindo que un corderito!
¡No hay nada más terrible que la ira del Cordero!
Dios va a traer cada obra a juicio con cada cosa secreta.
Los muertos -grandes y pequeños- se pararán delante Dios en aquel asombroso día.
Pero, ¿soy sólo un showman /espectáculo /número? ¿Cómo /cuál es mi vida secreta?
Dios no sola/ meramente nos ha dado a Jesucristo, Él nos ha dado todas las cosas.
Y porque no hay suficiente regocijo en la casa de Dios necesitamos entretenimiento.
Porque el entretenimiento es el sustituto diabólico del gozo.
Yo pienso que antes de apuntar los dedos al mundo, mejor nos volvemos a la iglesia y decimos: “Miren, sería mejor que nos pusiéramos una túnica de penitentes y nos humilláramos y dijéramos: Dios Todopoderoso".
Cuando veo la iglesia en el Nuevo Testamento…
No tenían edificios imponentes,
no tenían evangelistas pagados,
no tenían mucho dinero,
no tenían organización,
no lograban estar en la TV y mendigar.
¡Pero te voy a decir qué hicieron: ellos pusieron al mundo patas arriba /cabeza abajo /revolucionaron al mundo!
¡Y me avergüenza ser parte de la iglesia de Jesús hoy!  Porque creo que es una vergüenza  para un Dios Santo.
Mucho de nuestro regocijo es palmear y pasarlo bien.
Y, enseguida, estamos hablando toda la tontería /todos los disparates del mundo.

¡Ah, estar perdido en Él, estar consumido por Él!
Llegas tan cerca del corazón de Dios, que compartes Su dolor por un mundo y por una iglesia deteriorada que tenemos hoy.
Porque si vas a madurar en Dios, todos los "enanos" a tu alrededor te criticarán y se burlarán de ti y dirán: “¡Estás intentando ser más santo que el resto de nosotros!, ¿eh?”
Descubrirás esto: los hombres que han sido más heroicos para Dios han sido los hombres con la mayor vida devocional.
La única cosa que me atará a la victoria continuamente a través de la sangre de Cristo es mi devocional personal a Él, el Hijo de Dios. La adoración que Le doy a Él.  Mi tributo diario.   Es más que mi servicio, es más que dar dinero.
Que Lo amo y Lo adoro y Lo magnifico y Lo tomo como si fuera por los pies.

¿Sabes por qué el mundo afuera está pobre y enfermo?
Porque realmente no sabemos cómo orar, ¡ése es el porqué! 
Lo he dicho muchas veces, así que lo digo otra vez esta mañana: que ningún hombre es más grande que su vida de oración.
Déjame vivir con un hombre algún tiempo y compartir su vida de oración y te diré cuán alto pienso que es, o cuán majestuoso pienso que es en Dios.

Va a ser un día maravilloso. ¿Ves? no hay posibilidad… no hay posibilidad de ningún ensayo. ¿Y qué?  ¡No hay posibilidad de ninguna repetición!
Porque -otra vez- éste es el juicio final.
Pienso de nuevo en una declaración que el Dr. Tozer me hizo una vez.
Él dijo: “Len, ¿sabes qué?, apenas saquemos nuestros pies del tiempo y entremos en la eternidad y echemos un vistazo fugaz a la eternidad, inclinaremos la cabeza de vergüenza y humillación y diremos: 'Dios mío, ¡mira todas las riquezas que estaban en Jesucristo, y yo vengo al asiento del juicio casi como un indigente!'”

Maestro /Amo, perdónanos e inspíranos nuevamente.  Destierra /Expulsa nuestra mundanería. Ayúdanos a vivir siempre con miras a los valores de la eternidad /con los ojos puestos en la eternidad.
Ese gran hombre que dio a luz ese avivamiento dijo: “Dios, imprime el sello de/estampa eternidad en mis globos oculares.”
¿Saben?, si no podemos vivir como una raza diferente de personas en esta tierra, no tenemos el derecho de vivir aquí (en la Iglesia).
Y si volvemos a las personas que son realmente bautizadas en obediencia sumisa a la total voluntad de Dios, no con respecto a la opinión humana, no pidiendo por más para gastar pródigamente  en nosotros mismos, sino para decir: “Oh Dios, quiero mi vida adaptada /ajustada /amoldada".  De modo que, cuando me pare ante Tu maravillosa presencia  -como dijo Santiago– no estemos avergonzados de Su aparición.


UNCIÓN - Autor: Leonard Ravenhill


Título en inlgés: "Anointing" (7:00 min; puesto por illbehonest).

Conté una historia una vez.  Permítanme contarla de nuevo.
Había ido al estudio del Dr. Tozer un día, y él tenía un pedazo de papel que estaba acariciando.  Y dijo: “Len, prefiero tener este pedazo papel que una carta del  Presidente de los Estados Unidos.”
Y dije: ¿Por qué?.  
Y él dijo: Es de un hombrecito negro de África.  Su nombre es Dumas. D-U-M-A-S.
Él fue a una iglesia bautista una noche y el Señor vino sobre él y fue maravillosamente salvado. Y cuando llegó a la puerta el predicador dijo: ‘Bien, es un agrado verte. Espero que vuelvas otra vez.’
Él dijo: ‘Sí.’
¿Hay algo que pueda hacer por ti?
Y él dijo: ‘Sí, sí, sí señor.  Hay algo.’
Él dijo: ‘eh, ¿qué?’
‘Deme una iglesia.’

¿Qué dijiste?
Él dijo: ‘¡Deme una iglesia! He estado buscando toda mi vida lo que encontré en ese altar. Dijo: Escuche, soy un hombre nuevo. Mi carga se fue. Sentí los grilletes romperse. Sentí la carga salir de mi espalda.  Sentí algo surgir haciéndome puro y hermoso. Quiero decir a todos, ¡dénme una iglesia para predicar!’
Ah... eh ... bueno... ¿tienes una educación formal?
‘No’ 
¿Has estado en una escuela bíblica?
‘No’ -Bueno, eso  era una ventaja, si él tan sólo lo hubiera sabido-.
Y no has ido a la escuela bíblica... y entonces... eh... Finalmente, el predicador dijo: Ah, este... sólo sigue viniendo.
'Pero, caramba -dijo él- esto es increíble. Escuché predicar sobre ser una nueva creación y ocurrió en mi vida. Soy una nueva creatura, las cosas viejas pasaron, ¿sabe que no tengo ningún deseo?… no tengo apetito, todo es nuevo: quiero a Dios, quiero a Dios, ¡quiero a Dios!'.
Y, el predicador por lo menos fue sincero. Dijo: 'Sabes, yo solía ser así, solía serlo. Sabes, estás tan seguro que eres pueblo escogido de Dios y antes que pase mucho estás tan seguro que eres pueblo congelado de Dios.'

El  hombrecito negro salió.  Volvió un mes después.
El predicador estaba predicando, y cantando. 'Bueno, ¿quién es aquél tipo? ¡Ah !  Sé quién es, sé quién es, pienso que sé quién es.' Y saliendo preguntó: 'Hola hermano, ¿cómo estás?'
Y él dijo: 'Bien.'  Y dijo: 'Eh... me gustaría hacerle una pregunta.'
Adelante, dijo el predicador.
Él dijo: '¿me daría una iglesia?'
Sí, pensé que lo preguntarías amigo... eh,  bueno, sólo has estado en la iglesia dos veces, ¿y  pides una iglesia?… ¿Piensas que tengo un bolsillo lleno de ellas o algo así. Acá hay una para ti, acá otra para...
Él dijo: Está en lo cierto, no he estado acá por un mes. Cuando usted me dijo en la puerta... este... si me vería otra vez, señor, yo caminé por aquel camino fuera de la ciudad.  Encontré un bosque, entré en el bosque.  Encontré un sendero, encontré un arroyo, encontré un hoyo en la pared, y puse una marca en la pared y me quedé allá 21 días y 21 noches con mi Biblia.  Y dije: Señor, tú y yo, sólo nosotros dos, vamos a solucionarlo. ¡O saldré por esa puerta con la seguridad que soy llamado al ministerio o saldré y diré: nunca me tendrás para predicar, una de dos!' 
Y dijo: no comí pan, no hablé con nadie, me lavé la cara en el arroyo.  Y justo en el medio de los 21 días el Espíritu Santo vino sobre mí, y dijo: ‘te he llamado para predicar y cuando pongas las manos sobre los enfermos, ellos sanarán.'  ¡Adelante!, ¿me dará usted una iglesia?.
Bueno, eh... tenemos una reunión de ancianos el miércoles en la noche.  Podrías volver el domingo.

Y los ancianos lo discutieron y dijeron: Sabes, él es un poco loco.  No te librarás de él. Bueno, tenemos una pequeña iglesia hacia el otro lado de la ciudad.   Y, ¿saben?, una choza, ¿por qué no dársela a él?.   Sólo hay 5 miembros. Y, saben, él es ignorante y vulgar, y su gramática no es buena... él, no puede arreglárselas con el texto muy bien, él no podría… todo lo que haría sería malograrlo.  Y... no querrán escucharlo después de unos días, unas pocas semanas y la cerrarán y diremos:  '¡Ves, no estabas llamado!

¿Por qué Tozer estaba leyendo ese papelito sobado y con las esquinas dobladas -y Tozer… ¡él es tan emocional /emotivo como un escarba dientes!- y besa el papel y dice:  ¡prefiero tener esto que una carta del Presidente de Estados Unidos! Y dice: ¡por fin tengo una carta del hombre del que tanto he escuchado hablar!  ¡Dumas, el hombre que ellos enviaron afuera de la ciudad, el hombre al que ellos pensaron que le romperían el corazón con 5 personas de color!  Ahora, él tiene una de las iglesias más majestuosas en la ciudad de Durban. Creo que ahora 1.200 personas lo escuchan ministrar cada Día del Señor. La pequeña iglesia que lo juzgó sigue siendo una  iglesita reducida.

Pero escuchen, amigos.  ¿El secreto es que él estuvo en la cueva por 21 días y dijo: 'Señor, en la luz de la eternidad, estás hablando a este corazón mío, me vas a decir una de dos cosas: si estoy ungido para predicar, o si no'?

¿Alguna vez hiciste eso, predicador? ¡Es duro!  ¡Ese no es el secreto! 
Según recuerdo, la historia dice que él entró en aquella cueva el 17 de noviembre.  Y cada año, por más de 15 años seguidos, cuando llegaba el 17 de noviembre él daba un beso de despedida a su esposa e hijos.  No creo que haya besado a los diáconos, pero él decía adiós a los diáconos, y regresaba a la cueva y se quedaba 21 días y 21 noches.
No muchos predicadores pueden decir “Amén” a eso.  Mejor que no lo hagan, porque algunos de ustedes no se atreven.  Veintiún días para renovar su fuerza, 21 días para renovar su visión, 21 días para renovar su unción.
Cada año él ha tenido un nuevo consejo de Dios, nuevas revelaciones de Dios, nuevas unciones de Dios. 
No hay tal cosa de uno ser lleno del Espíritu Santo y que va a durarle de acá a la eternidad. No creo en eso.  ¿Crees en eso hermano Merril? No, señor.
¡Hay unciones repetidas y hay tiempos cuando Dios se distancia y te hace sentir como si estuvieras cayendo en las profundidades del  infierno!  ¡Él te dejará solo, para ver si vas a  luchar por Su unción o si seguirás en tu propia elocuencia y habilidad!
¡El Señor Tu Dios es un Dios celoso!


AGONÍA - Autor: Leonard Ravenhill

http://www.youtube.com/watch?v=mY7I02N6a1I

Título en inglés: "Agony" (6:06 min; puesto en Youtube por "outpostworld").

Nunca hemos visto la muerte atroz de un hombre en la cruz. En cuanto un hombre era clavado en la cruz, perdía todos sus derechos.
Y si alguna vez llegas a ser clavado en la cruz vas a perder todos los tuyos también.
Pablo dijo: ".., que nadie me cause más problemas" -estoy marcado- "llevo en el cuerpo las cicatrices de Jesús." (Gálatas 6:17).
¡No tengo voluntad propia, no tengo derechos propios!

Hay un antiguo himno basado en ese mismo tema: 
Permite que mis manos lleven a cabo Su mandato, 
que mis pies corran en Sus caminos, 
que mis ojos sólo vean a Jesús, 
que mis labios publiquen Su alabanza.
¡Todo para Jesús! 
Todos los poderes rescatados de mi ser
todos mis pensamientos y palabras y quehaceres, 
todos mis días y horas."

Este hombre no es un predicador profesional.  La predicación no es una profesión, ¡es una pasión!
Si un hombre no puede predicar con pasión, ¡no debería predicar en absoluto!
No hay indicio de profesionalismo en ningún lugar en el ministerio de Pablo.  Y gracias a Dios que tampoco hay sombra de comercialismo tampoco.
Pablo no tenía miedo.  ¿Saben qué hizo?
Quiera Dios que algunos de ustedes, amigos lo hicieran.
¿Saben que hizo una vez?
Dijo: “doblo mis rodillas ante el Padre.”  Y porque él dobló sus rodillas ante el Padre,  nunca se inclinó ante nadie más: ni demonios, ni políticos, ni reyes. El se paró ahí majestuoso /regio: "llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús". 

En este momento, únicamente en Estados Unidos tenemos -y me atrevo a decir esto delante de Dios- creo que tenemos cientos de millones de casetes cristianos.

Y tenemos millones de libros cristianos, y centenares de escuelas bíblicas.
Y tenemos cientos – a lo largo de los años- centenares de seminarios.
Y tenemos personas que memorizan las escrituras.
Y tenemos como 5 mil estaciones de radio que cada día entregan alguna porción de las Escrituras. 
Y todavía, con todo esto para alimentarse, ¡querido Dios, dónde estamos con todas esas cosas para alimentarse! Noventa y cinco por ciento de nosotros somos espiritualmente lisiados, niños espirituales, bebés espirituales... niños.
Llenos de autocompasión,
interés personal,
auto búsqueda,
egocentrismo...
yo primero.
Y algunas personas aman a Dios porque Él da.  Tenemos esta horrible cosa de la prosperidad.

Pablo es muy claro, ¿no es así? ¿Acaso no dice, cuando le escribe a Timoteo, que “vendrá un día cuando las personas pensarán que ganancia es devoción”? (1Ti 6.5)
Algunos de los santos escogidos por Dios no tienen otra camisa para cambiarse.

Pedro dijo en su tiempo que "algunos harán mercancía de ti." (2Pe 2.3)
Eso no pudo ser más cierto que en los días en que vivimos.

Alguien le dijo a un amigo mío recientemente: “deberíamos hacer algún edificio para Dios.”
Escucha, déjame darte un consejo: no construyas nada que te avergüence en unos pocos años.   
Bueno, ese es un muy buen punto.
Veo el dinero de Dios en edificios majestuosos, piscinas, canchas de tenis, ¡y quiero vomitar!

Con un mundo hambriento, con el campo misionero necesitando dinero.
Pablo nunca hizo del evangelio algo atractivo.
¡Es un evangelio muy sangriento!
¡Un evangelio ensangrentado!
¡Un evangelio sacrificial!
Creo que la ética principal del cristianismo es sacrificio, ¡no éxito!  ¡Sacrificio!
La cosa más preciosa con la que alguna vez tratemos es el alma humana.
Hay sólo un camino al Cielo.  ¡Hay millones de caminos que llevan al infierno!
¿Qué se hace para ir al infierno? 
Nada.  No hagas nada. Eso no más.
No necesitas mostrar desprecio hacia Dios.
No tienes que blasfemar el nombre de Jesús.
No tienes que adulterar.
¡Sólo sigue dormido en tus laureles!
El mayor pecado en el mundo no es el adulterio.  El mayor pecado en el mundo es “yo puedo manejar mi vida sin Dios".
¡Ese es el mayor pecado!.
¡Hay solamente un camino al cielo!  ¡Hay millones de caminos al infierno! ¡Solo sigue dormido en tus laureles!
Porque el mayor pecado del mundo no es el adulterio.  El mayor pecado en el mundo es “yo puedo controlar mi vida sin Dios”.  ¡Este es el mayor pecado!

Algunas veces dices: "Me pregunto por qué Dios no me da una carga.”
¿Sabes por qué?  Porque Él no puede confiar en ti. Es por eso.
No eres lo suficientemente fuerte para llevar la carga.
Mucho de lo que escuchas esta mañana... 
No necesitas más luz.  Esto solamente lo hará peor para ti en el juicio. Lo que necesitas es más obediencia.  Algunos de ustedes han sabido por años lo que deberían hacer y vacilan /lo reprimen/contienen.
¿Te acuerdas de esas hermosas palabras que Jesús dijo a los discípulos, “Tengo muchas cosas que decirles, mas ahora no las pueden soportar"? (Juan 6:12)
Digo con reverencia: "Ah poderoso Dios, no me digas eso en el asiento del juicio, no me dejes pararme frente a John Wesley, Finney y todos los grandes santos de las edades”, y digas: 'Ravenhill, tenía tantas cosas que decirte, pero estabas tan preocupado con esto, que no pude llegar hasta ti.   Y si hubiera podido, no eras lo suficientemente maduro para manejarlo'. ”
Cinco minutos dentro de la eternidad.  Creo que cada uno de nosotros habrá deseado que nos hubiéramos sacrificado más, orado más, amado más, sudado más, apenado más, llorado más

El 95% de los cristianos de la nación son débiles, Dios no puede confiarles visiones.  Él no puede confiarles un peso.
No puedes confiarle a un niño joyas.  No puedes confiarles algo para lo que se requiere coraje.  Ellos son demasiado tímidos.  No puedes tener confianza en darles una carga, los aplastaría.

Cinco minutos dentro de la eternidad.  ¡Creo que cada uno de nosotros habrá deseado que nos hubiéramos sacrificado más, orado más, amado más, sudado más, apenado más, llorado más...!

¿Cuál es el arrepentimiento bíblico? - Autor: Tim Conway


Título en inglés: What is Biblical Repentance - Ask Pastor Tim Conway

(De "Pregunte al Pastor Tim Conway")
¿Cuál es el verdadero arrepentimiento bíblico?

Lo que encontramos cuando vamos a las Escrituras... uno de mis textos favoritos acerca de esto está en Hechos 26.
19 »Así que, rey Agripa,  -éste es Pablo hablando- no fui desobediente a esa visión celestial.20 Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras."

Hay un giro. Leemos esto en las Escrituras en el libro de Hechos también. Hay un arrepentimiento hacia Dios. Básicamente, el arrepentimiento es un apartarnos de /abandonar nuestro pecado. Es un volverse hacia Dios. Esto es absolutamente esencial.

Tienes este concepto que Pablo da a entender. Arrepentimiento hacia Dios. Entonces, te das cuenta que el arrepentimiento es una cosa direccional.
Tiene que ver con nosotros dirigiéndonos hacia Dios, y la fe en Jesucristo. 
Y una de las cosas que creo que es absolutamente esencial que tengamos en cuenta en lo que se refiere al arrepentimiento. Tan a menudo encuentras personas que luchan y su lucha realmente se reduce al hecho de que ellos están mirando a su arrepentimiento.

Las personas empiezan a pensar demasiado acerca de lo que es su arrepentimiento. Están mirando hacia a ellos /Se están mirando a sí mismos:
¿Estoy arrepintiéndome lo suficiente?
¿Estoy creyendo lo suficiente?
¿Estoy apuntado lo suficiente hacia Dios?
¿Estoy abandonando mi pecado lo suficiente?
¿Estoy sintiendo  suficiente pesar?

¿Y ves lo que es eso?
Ése es el arrepentimiento del que necesitas arrepentirte. No es bueno, porque lo que está sucediendo es que el pecador tiene sus ojos en sí mismo.
Y se regresa al problema esencial del hombre: su auto-justicia. 
Como el fariseo, pensando que él está cumpliendo la Ley y será aprobado por Dios de esa forma.  Constantemente hay hombres girando alrededor de establecer su propia justicia. Y cuando las personas están muy pendientes de su arrepentimiento, y cuando se obsesionan con su fe es la misma cosa.  Están mirándose a ellos mismos.  Están intentando producir un arrepentimiento.  Están tratando de producir una fe que los haga aceptables a Dios.
Y al final, lo que están haciendo es que están intentando, de alguna forma, hacerse a sí mismos presentables.
El arrepentimiento no es eso. Si alguien está mirando a su arrepentimiento, entonces no es el verdadero.  Lo que el verdadero arrepentimiento hace es que es una cosa hacia Dios, un arrepentimiento hacia Dios.
Lo que sucede en el verdadero arrepentimiento es que hay pesar por el pecado, pero no es ese pesar en el que me quedo inmerso /ensimismado.
¿Me estoy lamentando lo suficiente?

Es una pena /un dolor/pesar por el pecado, que me lleva a mirar a Cristo y a lo que Él logró en la cruz. En eso, y solamente en eso, está la salvación.
El verdadero arrepentimiento es dejar el "qué tan bien me arrepiento".
Quiero decir, básicamente, que lo que le ocurre al pecador cuando hay un verdadero arrepentimiento es que desiste, abandona todos sus propios esfuerzos.  Abandona todos sus propios intentos.

El arrepentimiento no es esta cosa de pre-salvación, donde intento reformar mi vida.
El arrepentimiento es cuando hay un abandono de todos mis propios resultados y todos mis propios quehaceres, y todos mis propios esfuerzos.
Y en vez de estar pendiente de realmente mirar a Dios... quiero decir, el pecador, el que está en necesidad, el pecador desesperado es, simplemente, la persona que levanta sus brazos y dice: “Dios ayúdame.
Eso es el mirar a Dios.
Tan a menudo los hombres se obsesionan tanto con: “¿Estoy sintiendo pesar? ¿Estoy anhelando? ¿Estoy cambiando de dirección? ¿Estoy arrepintiéndome? ¿Estoy creyendo?”  Y todo es hacia adentro, todo es introspectivo. Es todo mirarse al espejo. No es verdaderamente poner los ojos, agarrarse de Cristo.

Charles Leiter me contó una historia de una mujer que él conoce que luchaba precisamente contra esta misma cosa: con mirarse a sí misma todo el tiempo.
¿Estaba arrepintiéndose? ¿Estaba creyendo?  Y  sintiendo que era imposible. Y llegó al punto en que tenía pura frustración... y  llegó al final de sí misma y sólo... sólo cayó.   Y dijo que cayó justo en los brazos de Cristo. 
Y eso es realmente el verdadero arrepentimiento: cuando desistimos y caemos en Sus brazos.
Ésa es la dirección hacia Él.  No tanto en que tenemos todo el poder y la fuerza y la habilidad de hacerlo nosotros mismos. Sólo nos damos por vencidos y caemos.  Y Él nos agarra.


Roles que las mujeres pueden asumir en la Iglesia - Autor: Tim Conway


http://www.youtube.com/watch?v=-qzBNCerF9s&feature=related

Título en inglés: "Roles women in the Church can take - Ask Pastor Tim Conway" (7.58 min, puesto por illbehonest)

(De "Pregunte al Pastor Tim Conway")

(Pregunta) En 1 Corintios 14, del 34 al 36, ¿significa que las mujeres no deberían ser pastores o líderes en una iglesia, o asumir roles de enseñar el evangelio?

Vamos a volver todos a ese pasaje, 1a. Corintios 14.
1a. Corintios 14, versículo 27 es donde quiero que continuemos leyendo.

Quiero que vean algo muy interesante aquí.    

27 Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete.”
Ahora pongan atención a esto.  Esto es crítico/de fundamental importancia, versículo 28: “Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios.”
Ahora, esto es lo primero que quiero que vean.  Las mujeres no son las únicas a las que se les dice que tienen que guardar silencio aquí.  

Están los que hablan en lenguas.  Si no hay intérprete, se les dice exactamente lo mismo: “guarden silencio en la iglesia”.
Bien, déjenme preguntarles esto:
¿Pablo quiere decir que si se tiene un don de lenguas...  digamos que eres hombre. Digamos que eres un pastor en la Iglesia.  Vamos a decir que no sólo eres un pastor, eres un profeta.  Tienes dones proféticos, tienes dones pastorales y tienes dones de lenguas. Todos esos son dones identificados en las Escrituras.
Vamos a decir que tienes todos esos dones.  Y vas a una iglesia un día, y ocurre que la persona con el don de interpretación estaba enfermo ese día.  No está ahí, y Dios no lo da sobrenaturalmente a alguien más. ¿Significa eso que debido a que no hay intérprete ahí? - y tú eres quien tiene los dones de lenguas-  ¿deberías estar absolutamente callado?  ¿ No puedes cantar, no puedes usar tus dones pastorales, no puedes usar tus dones proféticos? ¿Crees que significa eso?  Él dice: “guarden silencio en la iglesia”.
¿Es esa una generalización /una declaración general de que necesitas cerrar tu boca todo el tiempo?
 

Correcto, tiene un contexto.  ¿Cuál es el contexto?
El contexto tiene que ver específicamente con hablar en lenguas.
Cuando él dice “estar en silencio” miras el contexto y te das cuenta, ¡ah!, él no quiere decir “totalmente”.
No es: “¡Bah! ¿Por qué Jaime está hablando hoy aunque tiene que estar en silencio en la Iglesia porque él tiene el don de lenguas y el intérprete no está aquí hoy?
No, eso es … quiero decir, todos se están riendo ante eso.  ¡Eso es ridículo!

Bien, avancemos ahora, versículo 29:
“En cuanto a los profetas,
Ahora dénse cuenta, Pablo ya no habla acerca de lenguas e interpretación.  Ahora se está cambiando a la profecía, versículo 29:
“En cuanto a los profetas, que hablen dos o tres, y que los demás examinen con cuidado lo dicho.”    
Ahora, noten esto.  No está solamente hablando de profecía, está hablando acerca de ponderar esas profecías, de examinar bíblicamente las profecías.
30 “Si alguien que está sentado recibe una revelación, el que esté hablando ceda la palabra. 31 Así todos pueden profetizar por turno, para que todos reciban instrucción y aliento. 32 El don de profecía está bajo el control de los profetas,”     

Ahora, noten lo que está ocurriendo.  Ellos están ponderando profecías.  Los profetas están sujetándose a los profetas.
33 “porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz.  Como es costumbre en las congregaciones de los creyentes,”  
Ahora miren.  Cuando él dice que “las mujeres deben guardar silencio” es en el contexto inmediato de ponderar/pesar las profecías, y los profetas estando sujetos a los profetas.
En otras palabras, si las mujeres tienen alguna pregunta acerca de la profecía, no tienen que estar en un lugar donde están chequeando /inspeccionando a los hombres.  Ellas no tienen que estar en un lugar donde tienen que estar sopesando esto y tomando un rol autoritativo en eso.

Ahora miren, todo lo que tienen que hacer es volver a 1 Corintios capítulo 11. Regresemos ahí.
En el versículo 5. ¿Ven lo que se dice ahí?
“..., toda mujer que ora o profetiza”.
¿Qué creen? /¡Adivinen qué!  Pablo está permitiendo a las mujeres orar y profetizar.  ¡Pueden incluso profetizar!.  Lo que no pueden hacer y con respecto a lo que necesitan mantener cerrada su boca es cuando se va a examinar una profecía.  No tienen que estar en esa posición.
Igual como en 1a. Timoteo capítulo 2 dice que una mujer no debe estar en una posición de enseñar o ejercer autoridad sobre el hombre. 
Bueno, eso es clave.  Y tal como Michelle pregunta, ¿esto tiene que ver con que las mujeres estén en roles pastorales o sean líderes en la Iglesia?
¡Absolutamente!   Eso no les está permitido.   Lo encontramos en 1a. Timoteo capítulo 2, versículos 11 y 12:
“11 La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión.  12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.” (Ecuánime = imparcial.  Las versiones en inglés dicen que la mujer debe  “quedarse o seguir callada”)

Y todo el asunto es:
¿Las mujeres pueden tener dones proféticos?  Sí.
¿Pueden tener dones de discernimiento?  Sí.
¿Pueden tener dones que las haga aptas para el liderazgo?  Sí.
¿Pueden tener dones para hablar?  Sí.
Pero, en las Escrituras se les dice a las mujeres que hay ciertos roles que son apropiados /adecuados sólo para hombres.

El rol de pastor, el de anciano, el de obispo, son roles exclusivamente para hombres.
Eso no significa que algunos de los dones que los hombres tienen en esa posición que las mujeres pueden también tenerlos.  Ellas simplemente tienen que usarlos en el contexto y en los roles que Dios permite para las mujeres.
Los hombres deben usar esos dones en el contexto y en los roles que Dios ha designado para hombres.
Las mujeres usan esos dones en el contexto de roles que Dios ha designado para mujeres.
¿Todos entienden eso?

Jesús ES Señor - Autor: Tim Conway


Título en inglés: "Jesus is Lord" (10:34 min; puesto por illbehonest)

Por sus obras, ellos Lo niegan. Puedes decir una cosa, y por tus obras negar lo que dices. De modo que sólo confesar a Jesús como Señor no te salva. 
Es esa creencia desde tu corazón que se origina en una confesión, a través de palabras, a través de la vida. Es cuando estás en la familia y están diciéndote: 'Cierra tu boca, no queremos escuchar eso'.  Pero vas a confesar a Cristo como Señor. 
Es en el lugar de trabajo. Pero ellos dicen:  '¡No queremos nada de eso, vete/ándate con tu Cristo, ándate con tu cristianismo, ándate con tu religión, no la queremos!'. 
Pero lo confiesas allá, donde es difícil.
A las personas les encanta hablar de esta forma: 'Soy salvo. Me salvé cuando tenía 3 años. Soy bautizado. Fui salvo.'
A las personas les encanta lanzar ese término por ahí: 'salvo, salvo, salvo.'  Lo escuchamos a menudo.
Las personas entran acá. “¿Eres salvo?” “¡Ah, sí!, soy salvo.”
No son salvas, pero dicen que lo son. Porque no han doblado sus rodillas a Cristo. No hay confesión de Su Señorío en sus vidas.  No, por sus obras.  Se les  podría decir... “¿Crees que Jesús es Señor?” “Ah, sí. Creo que Él es Señor."  Luego caminan hacia afuera y son esclavos del pecado.  No Le están obedeciendo. ¿No te das cuenta de lo que dice? '¿Por qué me dices "Señor, Señor" y después no haces la voluntad de mi Padre que está en el Cielo?' [Mateo 7:21] No son los que dicen “Señor, Señor”.  Son los que hacen la voluntad del Padre.
Dices: “¿Tienes que estar haciendo algo para ser salvo?” 
Estoy diciendo esto: si verdaderamente eres salvo.  Si realmente tienes la fe que salva, te someterás a Cristo, porque eso es lo que pasa. 
Dios dice: 'Bajo el Nuevo Pacto voy a escribir mis Leyes en sus corazones. Voy a quebrantar su corazón. Voy a quitar aquella vieja cosa de piedra y voy a poner un corazón de carne. Mis leyes no serán gravosas.' [Ezequiel 11:19]   
Y si dices que eres Cristiano, 1ª de Juan capítulo 2 dice: 'pero si no guardas Mis mandamientos eres un mentiroso.'
El verdadero cristianismo es aquel que se somete al Señorío de Cristo. Ese es el único. Las personas bromean todo el tiempo con esta idea de ser salvo. “Soy salvo.” 
Algunas personas se presentan: “Sí, he sido salvado 5 veces, 6 veces.” 
Bueno, esa no es la salvación que yo quiero. Si la puedes perder no es buena. Eso no es ser salvo. 
¿De qué eres salvo? Seguramente no eres salvo, si la puedes perder.

El otro Jesús es proclamado por los emisarios de Satanás de esta forma:  
'Bueno, Él es un Salvador. Él no demanda nada de ti. Y tú solamente, sólo cree... sólo cree... sólo cree.  No quisiéramos decirte que tienes que arrepentirte o volverte y ser como un niñito. O que te tienes que someter.  Nada de eso. Si decimos eso, es estar agregando obras a la salvación.'
¡Ah, suena bien!, pero es un sesgo engañoso del verdadero Evangelio. Está siendo dicho por la voz arrastrada /deslizante de las serpientes.  Cada vez que alguien viene y dice que puedes tomar a Cristo como Salvador, pero no como Señor, es el aliento fétido de esa serpiente, con toda seguridad. Amigos, esto pasa a menudo.
“Por esto sabemos que Lo conocemos.” ¿Qué significa eso, "conocerlo"?. 
¡Significa: Verdadera Fe!... Conocerlo.  Me doy cuenta que eso es relacional.  
Pero el hecho es que nunca puedes entrar en esa relación -esa relación salvadora- con Dios, a menos que haya fe verdadera. Si digo “Yo tengo fe verdadera” y digo “Lo conozco” y digo que “por esa verdadera fe he llegado a un real conocimiento salvador de Él”...
Juan dice: 'Yo sé'. 'Por esto podemos saber, por esto podemos probar nuestra Fe: si guardamos Sus mandamientos. 
Ahora, eso tiene todo que ver con Su Señorío. Todo. Si decimos que Lo conocemos, pero no estamos guardamos Sus mandamientos, dice que somos mentirosos y que La Verdad no está en nosotros. ¡Y aquí está el asunto!. Aquellos que son amos, aquellos que están a cargo, dan mandatos y esperan que sean seguidos por los que están subordinados a ellos.
Jesús da mandamientos. Él dice que eso ratifica/valida si conoces verdaderamente a Dios o no. Jesucristo dijo: “si me amas guardarás mis mandamientos.” Valida si tu amor por Cristo es verdadero o no. 
¿Ves?, puedes decir que crees en algo, pero si no estás deseando descansar tu vida en eso, entonces no es cierto. No crees. La Fe puede ser vista y puede ser probada por su inclinación/buena disposición a confiar en lo que se dice que se cree, y en hacer lo que se dice que se cree.
Si crees con el corazón que Jesucristo es Señor y confiesas eso con tus labios, entonces no negarás eso con tus obras.
¿No dijo Cristo: “Muchos me dirán en aquel día...” ¿qué?
Ellos lo están confesando, ¿no es así? Y todavía Él dice, ¿qué?
¿Quién entra en el Reino? “Aquellos que hacen la voluntad..." Ahí está /Eso es. Sumisión al Señorío. 
No es: todos los que confiesan "Señor". Es: aquellos que con su vida se someten al Señor y confiesan "Señor" los que serán aceptados en Su Reino.
Verás personas diciendo “Señor, Señor.” Él dice: “Apártense de mí, nunca los conocí."  Uds. son hacedores de iniquidad.  No son trabajadores que se sometieron a Mí.  Por sus obras Me negaron. Por sus obras mostraron que no tienen ley.  No guardaron mis mandamientos. Lo que es la real prueba de que no eres uno de aquellos que verdaderamente me conoce. Porque si dices que me conoces y no guardas mis mandamientos eres un mentiroso y la verdad no está en ti.
De esto se trata el Señorío.  Si dices "Señor", si me profesas o me confiesas como Señor, pero luego no haces las cosas que Yo digo, ¿Por qué lo dices? Es una contradicción.  
Y si  lees los siguientes 3 versículos, versículos 47, 48 y 49 verás que desarrolla este mismo caso /argumento. Él dice: si escuchas Mi Palabra y la haces, eres un hombre sabio. Si escuchas Mi palabra y no la haces, eres un necio y el día se acerca cuando vayas hacia la ruina.  
La única confesión de Cristo como Señor que es una confesión salvadora, es aquella acompañada por un corazón que cree en eso, por una vida que muestra que esa fe es real.
El señor no comparte Su trono con nadie.  Él entra y dice en Lucas 14:33 'A menos que abandones todo lo que tienes no puedes ser Mi discípulo'. Este Señor entra y dice : Yo seré Señor de todo.
Él ES Señor de todo. “Pero si vienes a Mí..."
Déjame decirte otra cosa, también.  Nosotros no hacemos a Jesús "Señor".  DIOS declaró que ÉL hizo a este Cristo tanto SEÑOR como CRISTO. 
Él Lo hizo. Nosotros no lo hacemos de esa manera.  Él ES así.

Hay gente por todos lados que te contará acerca de un Cristo que no demanda nada de ti. Te diré el por qué.
Porque los hombres quieren mantenerse en su pecado y ser perdonados de la muerte y la ira en el infierno. Entonces, por un lado mantienen su pecado y por otro lado quieren crear un Cristo que los llevará al cielo sin soltar todo su pecado. 
Cristo entra ahí y dice: 'Te salvaré, pero Me tienes que recibir como Señor. Tienes que abandonar todo por mi Señorío. Debes… te estoy llamando para…'. Cuando Él dice “Sígueme” eso es exactamente lo que Él está diciéndote que hagas. Abandónalo todo. Cualquiera sea la agenda que tengas. Cualquiera sea la agenda que tengas en la vida para hacer dinero, para ser famoso, para ser bien educado, lo que sea. Él dice: “Déjalas.  Eso no es decir que, como Señor, no te va a dejar ir a la escuela. Eso no es decir que, como Señor,  Él no te va a dar mucho dinero
Te diré algo. Un lugar en que el corazón de los hombres puede ser probado, es el área del dinero. Él entra y dice: 'Lo quiero todo.'
“¡Señor, es 10%!” Él dice: 'Lo quiero todo. Yo soy Señor. Yo soy Señor de señores. Yo soy Señor de todo. Yo soy Tu Señor. Yo soy Señor de todo lo que tienes.'
“Sí, ¿pero no es 10…?” Él dice: “Lo quiero todo y te explicaré como quiero que lo uses”

Otra vez, esto no es duro, esto no es tortura.  ¿Sabes lo que Él nos está diciendo?: '¡Quiero mostrarte cómo usarlo para tu mayor beneficio eterno!'
Puedes no reconocerlo como Señor ahora.   
Puedes decir: 'Voy a vivir mi vida. Voy a gobernar/controlar mi vida. Voy hacer lo mío/lo que  me dé la gana.   ¡No quiero que se me diga qué hacer!'.   Pero en aquel día doblarás tu rodilla a Él.  Y sabrás que Él es Señor. Y cuando Ellos ordenen a aquellos ángeles que te expulsen, ellos le obedecerán. Ellos obedecen a Su Amo todo el tiempo. Y te irás a aquel lago de fuego.
Pero si doblas la rodilla ahora, ¡ah!, encontrarás en Él un Amo gentil. Su carga no es pesada...
Él es amable y Él es bueno.  Pero es SEÑOR.