viernes, 25 de marzo de 2011

Eres Entrañablemente Amado(a) por Dios (Un mensaje que los verdaderos cristianos no oyen lo suficiente)


Título en inglés: "You Are Dearly Loved By God (A Message Real Christians Don't Hear Enough ) Paul Washer" (1:33:10 hr, puesto en YouTube por needanewstartcom)

Lo que aparece en rojo es mi traducción de lo que dice la versión NASB, que es la usada por P.W.


Siempre es tan difícil para mí predicar en lugares donde predico. Y es especialmente difícil predicar aquí, debido al calibre de los hombres y mujeres a los que conozco acá, y a haber hablado con frecuencia aquí. Y a veces me pone un poquito nervioso.

Le dije a alguien el otro día ... dije...
El otro día me dijeron: Escuché que vas a Missouri.
Y dije: Si, voy a ir.
Y agregué: "Podría predicar frente a Piper, MacArthur, Murray y todos ellos y no estaría tan nervioso como me pongo cuando predico en Kirksville, Missouri. Honestamente, habiendo pasado por eso, no esoy interesado en regresar."
En serio, es muy, muy difícil para mí predicar aquí.
Pero, el Señor me dio un versículo especial mientras estaban cantando la primera canción. Dice esto: "Soy Yo quien responde y cuida /se ocupa de ustedes. Soy como un lujoso ciprés. De Mí viene el fruto de ustedes."

¿No es hermoso? Dios está diciendo: "Yo soy tu árbol. De mí viene tu fruto. No temas, Jacob, tú, gusano, porque estoy contigo."

Vamos al Cantar de los Cantares, capítulo 4.
Es una canción tan, tan hermosa.

Cantares capítulo 4, versículo 7: "Toda tú eres bella, amada mía;
no hay en ti defecto alguno.

Este es el novio hablándole a la novia. Este es Dios hablándoles a Uds. Este es Jesucristo hablándole a Su iglesia.
¡Mira cómo Él te ve!

Sé que con frecuencia, cuando predicamos, particularmente en los lugares donde tengo que predicar, donde la gran mayoría de las iglesias en las que predico, y la gran mayoría de la gente que hay allí -diría que más del 75%- no son regenerados y no conocen a Dios. Debido a eso somos tan rápidos y, muy a menudo, estamos señalando el pecado y tratando de convencer a los hombres de su necesidad de Cristo. Pero algunas veces, los creyentes no escuchan lo suficiente algo que es claro a través de toda la Escritura, y que se encuentra precisamente aquí en estos versículos:
"Toda tú eres bella, amada mía; no hay en ti defecto alguno".
Porque el que te ha salvado te ha hecho de esta forma. Ha declarado que seas así. Él derramó Su sangre por ti.
Si eres un cristiano que está aquí esta noche y estás luchando contra el pecado y deseas apasionadamente complacer a Cristo, y ser una bendición para Él. Y te lamentas a menudo cuando te miras al espejo. Y ves todas las formas en las que fallas, a veces necesitas oír esto. Que cuando Él te mira no ve defectos. Porque Él mismo ha dejado atrás tus defectos con Sus propias cicatrices. Con Sus propias heridas. Con la ira de Dios que Él cargó en esa cruz en tu lugar. A veces necesitas regocijarte.

Algunas veces Uds., santos, necesitan oír que Él ha hecho una buena obra en favor de Uds.. Ha hecho una obra sólida, una obra fuerte, una obra que no falla, que no acabará, que no se disolverá con el tiempo. Él ha derramado Su sangre en un madero por ti. Y en virtud y por el poder de lo que Él ha hecho por ti, estás sin defecto. Y Él te ama.

Y mira cómo te llama. Dice: "Toda tú eres bella, amada mía; no hay en ti defecto alguno."
Te llama "amada /querida /cariño".

Recuerdo haber oído a un hombre hablar acerca de Samuel Rutherford, y hablando de cómo sus cartas eran un poquito... parecían ser como demasiado femeninas para él. Pero luego dio reconocimiento al escritor. Dijo: 'Probablemente es más un problema mío que de Samuel Rutherford.'

Es difícil para nosotros como hombres, muchas veces, mirar a este pasaje. Ser llamado querido(a) /cariño. Pero véanlo en el contexto de la iglesia. Este aprecio que Dios tiene por ti.
Tú luchas con esta idea. Esta idea Norteamericana de producción y producir, y hacer algo para Dios y ascender la escala y que, obviamente hay hombres y mujeres que han sido más usados por Dios que tú, y que ellos son obviamente más queridos por Dios que tú.
Todo eso viene directo de la fosa del infierno. No se encuentra en el Nuevo Testamento.

Pero tú eres muy amado. No puedes hacer nada para que Él te ame menos. No puedes hacer nada para que te ame más. No puedes ser más amado por Él. No es que Él te ame, simplemente. Eres "amada /cariño" para Él, y siempre serás "amada /cariño" para Él. Siempre. Porque Él ha hecho una obra para que siempre sea así.

Ser Su "amada /cariño" no depende de lo que mereces, o de tu propia virtud o mérito. Ser Su "amada /cariño".
Él te ha hecho Su "cariño" por Su propia obra. Y Su propia obra es sólida y fuerte y permanente y eterna. Inmutable. No cambiará.
Él siempre está ahí amándote. Él siempre está ahí mirándote, deseándote, amándote. Y nunca cambiará. Nunca.

Y él dice en el versículo 8: "Desciende del Líbano conmigo, novia mía;
desciende del Líbano conmigo.
Baja de la cumbre del Amaná,
de la cima del Senir y del Hermón.
Baja de las guaridas de los leones,
de los montes donde habitan los leopardos. "

Él está deseando retirarse. Él está deseando retirarse con aquel /aquella que ama.

Somos tan combativos hoy en nuestro cristianismo.
"Adelante, soldado cristiano, marchando como para la guerra."

Soy misionero. Eso tiene significado para mí. Pero ésa no es la esencia de mi vida cristiana. No es tanto marchar hacia adelante a la guerra con Cristo. Es retirarse con Cristo a lugares solitarios. Es esconderse con Cristo bajo la sombra de Su ala. Es comunión con Cristo.

Tanto asunto, tanto hacer, tantas cosas, ¡tanto ruido! Aún en nuestra oración. Ustedes, jóvenes cristianos... su boca va aún antes que su rodilla toque el suelo.
En silencio. En la quietud de la noche. En escuchar. En retirarse con Él y quedarse con Él.

Él dice: "Desciende. Desciende desde todos tus asuntos. Desciende desde todos tus muchos pensamientos, y tanto pensar, y tanta lucha, y todo lo demás. Desciende desde eso."
Sé como el salmista, que dijo que realmente no se preocupaba de sí mismo o...no se involucraba en muchas grandes cosas, sino que caminaba hacia Dios y con Dios como un niño dependiente.

Lo que quiera que haya ocurrido para que dijera esos versículos, debes convertirte, ser como un niño. Sólo para jugar, compartir, experimentar, estar allí con él. Deseas hacer tanto y vas a encontrar, joven ministro, vas a encontrar que mucho de tu hacer ha sido promovido por la carne y un deseo de honor y gloria. El amor verdadero hacia Dios se demuestra no avanzando en poder, sino en retirarse en comunión. Estar con Él, sólo por estar con Él.  Y eso es suficiente.
El hombre, la mujer, que va a poner su primer objetivo en intimar con Dios y estar con Él, todo lo demás tendrá lugar, absolutamente todo lo demás ocurrirá.

Y también dice: "Baja de las guaridas de los leones, de los montes donde habitan los leopardos."

Te pones en tantos lugares peligrosos. Pones los ojos en tantas cosas peligrosas. Abres tus oídos a tantas cosas que te pueden herir terriblemente. Él te está llamando a que te alejes de eso. Tienes que entender algo. Cuando Dios te llama a alejarte del pecado no es como un gendarme /guardia de una prisión, un mandón, o una "doña" de colegio fría, desagradable, que desea partirnos por la mitad y disciplinarnos con una regla.
No. Es un padre llamando a un niño para que se aleje del borde de un precipicio.

Es un amante llamando a su amor fuera... de la codicia, que puede destruir. Y violar, y saquear, y causar daño que no puede deshacerse. Es una voz de amor. Está destrozada. Está quebrada. Está diciendo: 'Ven, aléjate de esto. Escapa de eso. Por favor, escapa de eso. No des otro paso. Regresa.

Hay tantas cosas allá afuera que quieren destruirte, y pueden destruirte. Y Él te está llamando a alejarte de ellas. Él te ha dado Su Palabra como un medio de discernir lo que es malo, para que puedas huir de ello como de una plaga y discernir lo que es bueno, de modo que te apegues a ello como un amante.

Su Palabra no ha sido puesta sobre ti para arrojarte al suelo, o hacerte un tipo de esclavo que no sabe nada de una relación personal. Su Palabra te ha sido dada para salvarte y traerte alegría, y para atraerte a una comunión con Él. Y es tan importante que disciernas esa Palabra. Debido a que hay algunos jóvenes universitarios aquí, déjenme decirles algo.

Probablemente me voy a desviar un poco del tema, porque deseo hacer tantas cosas esta noche que, probablemente, no debería intentar hacer.
Un estudiante universitario vino a verme el otro día. Ahora, no se trataba sólo de un cristiano carnal común y corriente. Este era un joven que sé que busca apasionadamente a Dios. Vino a mi oficina, y estaba destrozado.

Dijo: 'Pastor, ya no sé qué hacer.'
No soy su pastor. Hizo un recorrido de una hora de camino desde una universidad para hablar conmigo.
Dijo: 'No sé qué voy a hacer.'
Dije: '¿Qué pasa?'
Y él dijo: 'Mi novia y yo...'
Y dije: '¿Qué?'
'No podemos hacer esto correctamente'
Y dije: '¿Qué es lo que necesitan hacer correctamente?'

Él dijo: 'Bueno, estoy... oro. Leo la Palabra. Estoy haciendo cada cosa que puedo, pero cuando nos juntamos y estamos solos algunas veces una cosa lleva a otra y, no hemos caído en inmoralidad, pero hemos llegado cerca y entonces sólo deseamos arrancarnos el corazón. Nos sentimos muy, muy mal. No sabemos qué hacer.

Y dije: 'Tus consejeros, ¿qué te dicen que hagas?'

'Bueno, me dicen que es un problema entre los jóvenes y que necesito orar, y necesito leer la Palabra, y necesito ser fuerte.'

Dije: 'Tus consejeros son zonzos.'

Dije: 'Joven, ¿piensas que eres espiritual como soy yo?'

Y siendo un joven que realmente no puede discernir el corazón humano, dijo:
'No. Por supuesto que no, por supuesto que no.'

Dije: 'Joven, te estás poniendo en una posición en la que yo no me atrevería a ponerme.'

Él está con leones. Él está con leopardos. ¿Saben lo que la Escritura le diría? La Escritura le diría: 'Nunca estés sin chaperona. ¡Nunca estés sin una chaperona, con alguien del sexo opuesto, a menos que estén casados!'

Desciendan de eso. Desciendan de eso. Salgan de esas guaridas. Salgan de esas montañas. Salgan de esos lugares. Escapen de ahí. Van a ser heridos. No pueden luchar contra ello.

Están tratando de usar principios bíblicos para salvarlos, aunque ya han violado cada principio en la Escritura.
Y hacemos eso en cada aspecto de nuestra vida, ya sea televisión, radio, contactos con el mundo, tantas cosas distintas. Nuestra mente preocupada con tantas cosas, aún cosas buenas que se pueden transformar en despreciables, que pueden cambiar de corderos a leopardos en un segundo y hacernos pedazos.

Jesús dice: 'Apártense de eso.'

Cierta vez un violinista anciano, un maestro en Europa recién había terminado su concierto y un joven violinista que estaba estudiando en el Conservatorio se acercó a él y le dijo:
'Señor, daría mi vida por tocar de esa manera.'
El anciano miró al muchacho y dijo: 'Yo he dado mi vida para tocar así.'

Tantos jóvenes verán a hombres que están predicando, o ven a hombres sobre los que Dios tiene puesta su mano y dicen: 'Daría mi vida por hacer eso. Daría mi vida.'
Sí, tendrán que hacerlo. Y parte de aquello de dar la vida es darse cuenta de algo.
Yo he tenido que descender de esos lugares peligrosos. He tenido que evitarlos como a la plaga. Tengo que tener temor de ellos. No voy a pelear contra ellos. Nunca voy a entrar en contacto con ellos.
Tengo que construir un cerco alrededor mío con la Palabra de Dios. Tengo que construir un cerco alrededor mío con hombres más devotos y mayores que yo.
Tengo un grupo de hombres que me observan como halcones.

Desciendan de esos lugares.

Algunos de ustedes, desciendan de sentarse en esa silla "Lay-Z-Boy" (silla modelo "Chico Perezoso") frente a ese televisor. Bajen de ahí.
Algunos de ustedes, que tienen pasatiempos que se han salido de control: si tu ojo derecho te ofende, sácatelo. Si tu mano derecha te ofende, córtatela.
Para algunos de ustedes, las relaciones pueden estar en los negocios con alguien del sexo opuesto, o algo así. Y ha ocasionado no un gran aumento de tu amor por Cristo, sino una gran disminución en tu amor por Cristo. Córtala.
Aléjate de eso. Evítala como a la plaga. Desciende de ahí.

Regresa a Él. Fíjate que está diciendo: "Desciende". No está diciendo: "Acércate".

Nuestro novio es manso y humilde. Su novia debe ser mansa y humilde. Y la belleza de ella se halla en su tranquila sumisión, y en su humildad. Él dice: "Toma mi yugo sobre ti"

Para encontrar a Jesús desciende. Desciende. Echa raíces. Desciende. Calla.
Desciende.

Miren el versículo 9: (versión "NASB") "Has hecho latir mi corazón más rápido
hermana mía y novia mía;
has hecho latir mi corazón más rápido,
con una sola mirada de tus ojos,"

Alguien me preguntó: '¿Cómo se motivaría uno para mantenerse en comunión? ¿Cómo se motivaría para orar?' Y le dije:
'Pongo mis rodillas en el piso, en la noche. Cuando miro hacia el cielo el corazón de Dios late más rápido.'

¿Por qué no querrías orar?
¡Miren lo que dice! ¡Miren lo que dice!
Dice: 'Has hecho latir más rápido mi corazón, hermana mía, novia mía. Has hecho que mi corazón palpite más rápido... (traducción del texto en la New American Standard Bible)

En la literatura judía, en cualquiera literatura judía, hebrea, la repetición agrega énfasis. Ése es el propósito de ello. Es hablar enfáticamente o en voz alta, dondequiera que veas una repetición, un paralelismo.

'Has hecho que mi corazón palpite más rápido, hermana mía, novia mía; haz hecho latir más rápido mi corazón con una sola mirada de tus ojos.'

Ah!, estar caminando, sólo estar caminando.

El Otoño, me gusta el otoño. ¡Me encanta el otoño! Y estar caminando y sólo mirar.
¡Ah!, el poderoso amor que existe entre Dios y yo. Es maravilloso; sólo una mirada.

A veces, voy caminando con mi esposa. Puedo sólo darle una mirada. Su corazón latirá más rápido, porque ella es mía.
Sólo una mirada hacia el cielo y el mismísimo corazón de Dios palpita más rápido. ¿No te hace querer orar? Esto no es trabajo.

Estaba tratando de decirle a un joven estudiante ayer -un maravilloso joven- no sé si está aquí esta noche.
Dije: 'Hijo, tienes que darte cuenta de algo. El estudio bíblico se hace en acción. La oración intercesora se hace en acción. Eso es trabajo. Eso es ministerio.
La comunión es otra cosa. La comunión es otra cosa. Es estar en esa Palabra no sólo para agarrarse firme de estas grandes verdades de la teología que, a veces, pueden dejar tu cerebro hecho papilla.
No. No precisamente como en la oración intercesora, donde estás suplicándole a Dios por alguien, y tu carne no quiere estar ahí. No es eso.
También hay comunión. Caminar, respirar a Dios, reír, alegrarse con Dios.
Esa mirada, esta rápida /mínima mirada.  Mi esposa sabe. Ha estado conmigo lo suficiente para ver esa mirada. Él tiene esa mirada en su ojo. Él va a la montaña.

Ah!, ¡qué motivación para orar!...
¡A un/otro lado con conseguir respuestas! Eso es algo muy pequeño. Pero saber que con una mirada hay alguien en el cielo... está el Único en el cielo, cuyo corazón late más rápido.
Cuando inclinas tu rodilla para orar y miras al cielo. Es algo asombroso.

Dice en el versículo 10... ¡Ah, quedémonos en el versículo 9, no queremos perdernos esto!:
'Has hecho latir mi corazón más rápido con una sola mirada de tus ojos, con una sola hebra /vuelta de tu collar.'

Ahora, ¿qué rayos vamos a hacer con eso?

¿De dónde sacó la novia un collar?

Lo obtuvo de ... su amado.

¿De dónde viene tu belleza? ¿De dónde viene? ¿Qué te hace tan atractivo(a)? Lo que te hace tan atractivo(a) ante el Dios Todopoderoso es la propia belleza y los propios regalos que Él ha ganado para ti y te los ha dado.

Dices: '¿Cómo podría ir delante de Él?
¡Ah!, porque estás vestido(a). Por eso. Por eso vas ante Él. Vas ante Él como consecuencia de todos los regalos.

La esposa de Isaac no tuvo problema vistiéndose para ese día cuando lo conocería en un campo. Sin problemas de ningún tipo, porque había sido adornada. El propio Isaac le había enviado los regalos.

De la misma manera...
Piensas, 'Bueno, ¿cómo puedo mirarme al espejo? Veo mis faltas. Veo mis problemas.
¡Ah, sí! Yo también lo hago. De hecho, si pudieran verme como yo me veo no estarían tan felices /contentos conmigo. Pero estoy adornado. Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia.

¿Cómo te atreves a pensar que tu pecado tiene más poder que la sangre de Jesucristo? ¿Cómo te atreves a pensar que tu "flaca" /debilucha obediencia es más fuerte que Su obediencia? Tú estás vestido(a). Estás vestido(a) apropiadamente. Podrías ir a una boda en este preciso momento en la mismísima corte de Dios, porque Él te vistió.
Y eres atractivo(a) para Él debido a que él te hizo atractivo(a) para Él por Su propia obra.   Y si Él no lo hubiera hecho nunca habrías llegado ahí.

Todo es acerca de Él.

Siempre he... un breve pensamiento aquí. Siempre he... hay una cosa que es muy importante de entender. Es... si Dios es -y con toda seguridad lo es- el más glorioso, el más importante/ grande, el que tiene la mayor belleza y valor y excelencia y dignidad, ¡ahí está la palabra! Si Él Es, entonces te das cuenta de esta condescendencia de Dios de sacar sus ojos de Sí mismo y mirar a cualquiera otra cosa.
Es como cambiar ... es como si yo estuviera mirando los "Lirios de agua" de Monet y estuviera sentado ahí observándolo, y observándolo y observándolo, y tú dibujaras un hombre hecho con palitos /rayas y trataras de que yo pusiera mi atención en ello diciendo: 'Quita tus ojos de eso y mira mi hombre hecho con palitos/rayas.' ¿Por qué querría yo hacer algo como eso? ¿Por qué?

De la misma forma, ¿por qué desearía Dios sacar los ojos de Sí mismo? ¿Cómo pudo?
Puede, porque te ha conformado a la imagen de Su Hijo Unigénito.
Y así, puede mirarte y su corazón puede palpitar todavía más rápido, debido a la obra que Él ha hecho en ti. Él se ve a Sí mismo, ve Su propio reflejo, Su propia conformidad /similitud /hechura que ha obrado en ti para hacerte como Jesús.
Hay tanto, tanto.

Entonces dice en el versículo 10: "¡Cuán delicioso es tu amor, hermana y novia mía!"

Esto es muy difícil. Encuentro muy difícil cantar acerca de mi amor por Dios. Lo encuentro extremadamente difícil. De hecho, durante la mayor parte, estaré como en silencio.
Esta cosa debilucha /enclenque que tengo. Si compararan mi amor por Dios al amor que otros hombres han tenido por Dios, no estaría siquiera... estaría en el percentil más bajo. No estaría en ningún lugar cercano a la parte de arriba.
Ha habido hombres, los Brainerds y otros, que han amado a Dios y han ardido como una vela, como una llama, como una estrella fugaz /un meteorito. Y aquí está Paul Washer, centrado en sí mismo, egoísta, con un amor inadecuado aún comparado con otros hombres.
Y entonces, si tomarara mi amor y lo comparara al amor de Dios por mí, ¿cómo podría siquiera decir, 'Ah, cómo te amo'?

Pero mira lo que Él dice: "Cuán delicioso es tu amor, hermana mía y novia mía."

Verdaderamente, el amor cubre una multitud de pecados.

Voy a decir algo que va a sonar un poquito herético, pero que está ligado a mí. Tengo una sensación, una sensación auténtica, de que cuesta tan poquito complacer a Dios.
Porque Dios te ama tanto.

Ahora, por favor, compréndanme. Porque Él está hablando acerca del amor que es hermoso para Él. Pero nosotros sabemos que no lo es. Ni siquiera es hermoso para nosotros.

Su Amor es tan grande, que realmente cubre multitud de pecados.
Continúa y dice:
¡Cuán delicioso es tu amor,
hermana y novia mía!
¡Más agradable que el vino es tu amor,
y más que toda especia
la fragancia de tu perfume!

¿No es asombroso que hablemos acerca de la Presencia de Dios? ¡Cuán hermosa es la Presencia de Dios, la fragancia de la Presencia de Dios! ¡De cuánto es ... ¡que tiene tanto valor! Es tan maravilloso /asombroso. No hay palabras para describirlo. La Presencia de Dios trae tanta dicha, y aquí tenemos a Dios hablando lo mismo acerca de nuestra presencia para Él.

Él no es un Dios que te "tolera". Y escucho eso predicado una y otra vez -no directamente, pero está allí- decir que Dios te tolera, porque tiene que hacerlo. El Dios que te tolera debido a la sangre, el Dios... No. El Dios que te ama, el Dios que te desea, el Dios que te añora.

Se puede venir a un Dios como ése muy fácilmente. ¡Ah!, puedes venir a un Dios como ése.
Es tan difícil ir a la gente en este mundo, a causa del pecado. ¿Te das cuenta de eso?
Somos tan inseguros.

Mi hijito una vez me hizo llorar. Yo entraba al dormitorio y en el momento en que me vio hizo esto. No había duda alguna en su mente de que su padre lo iba a recibir, de que su padre lo iba a amar, de que su padre estaba lleno de alegría de verlo.
Pero, ¿saben lo que le va a pasar a mi hijito si vive lo suficiente? Va a ser aplastado. Va a ser golpeado. Le van a ocurrir tantas cosas, que esto va a traer inseguridad a su vida a tal punto, que antes de que extienda sus brazos estará la pregunta: ¿Seré recibido o seré rechazado?

Bien, pueden olvidarse de eso ahora. Sólo olvídense de eso.
Tú dices: 'Bueno, no sé si soy digno de ser recibido.'
No lo eres. Métete eso en tu cabeza. Te tomará mucho tiempo. No lo eres. Nunca lo serás, pero ése no es el punto. Tu indignidad es consumida por Su amor. Es todo acerca de Él. Finalmente has traspasado una puerta donde todo eso no importa ya. Eso ha sido arreglado. (Ya) no está /(Ya) se acabó. Cuando está terminado -como esa canción dice; cuando fue cumplido, como nuestro Salvador dijo- realmente se terminó. Fue un trato cumplido. Fue la apertura al amor /El amor fue establecido. Fue la apertura a la misericordia.
Se abrió una fuente. Y ni todos los poderes del infierno podrían cerrarla, ni todas las prédicas malas /equivocadas del mundo podrían jamás cerrarla.

Hay un lugar para ti ahora. Y no está para ti sólo parte del tiempo. Y no está para ti sólo cuando lo haces bien. Y no está para ti por el sólo hecho de que eres realmente dedicado. Y no está para ti sólo porque estas involucrado en misiones. Y no está para ti sólo porque usas pantalones santos y comes porotos /frijoles.
Está para ti porque Jesucristo lo hizo para ti. Y es siempre tuyo y siempre puedes ir ahí. Y no tienes que ir lejos. Nunca tienes que ir lejos. No cuando tu amado es Omnipresente. No cuando Él esta en todos lados, todo el tiempo, en su plenitud. No tienes que ir lejos.

Él dice: '¡Más agradable que el vino es tu amor,
y más que toda especia
la fragancia de tu perfume!
11 Tus labios, novia mía, destilan miel;
leche y miel escondes bajo la lengua.
Cual fragancia del Líbano
es la fragancia de tus vestidos.

Palabras y regalos. Palabras y regalos.

Deseas tanto hablar de acerca de ti. Entiendo eso. Yo lo hago. Pero hay una cosa que entiendo: deseas hablar acerca de ti. Lo haces. Y aburres a muchos de tus amigos.
Me he dado cuenta que para testificar a personas lo único que necesito es escuchar. Y ellos hablarán por horas. Y cuando se hayan agotado me darán la oportunidad de hablar. Porque las personas tienen tantas cosas que sienten, tantas cosas que desean contar, tantas experiencias. Y aún cuando las han contado todas, no se sienten satisfechos, porque no las pudieron contar completamente.

Bueno, hay alguien que anhela oír tu voz, y no hay muchos de aquellos allá afuera.
Pero hay alguien que anhela oír tu voz.
Cualquier tipo de voz. Principalmente una voz honesta, una voz honesta.

Un joven me preguntó anoche... él dijo: 'Estuviste hablando acerca de una pasión, estuviste hablando acerca de buscar a Dios con un corazón lleno. ¿Qué pasa cuando uno no tiene un corazón lleno y no tiene pasión?
Dije: '¡Ah!, eso es muy fácil'.
Dije: ''Vas a Dios, y dices: 'No tengo pasión. No tengo un corazón lleno.
No sé qué hacer, y no puedo solucionarlo.''

¿Ves?, la respuesta a cada cosa es ir siempre a Dios. Punto.

¡Sabes que todo será solucionado sólo por una cosa!: Búscame.
Búscalo. Sólo búscalo. No me concierne lo que hay en tu vida. No me importa dónde está, qué es, qué ha ocurrido. No me importa. Hay una solución: Búscalo. Clama a Él y manténte clamando a Él y búscalo y sigue buscándolo. Eso es. Eso es.

Casi todo lo que la gente me pregunta hoy en día: ¿Cómo se hace esto? ¿Qué se hace con esto? ¿Cómo se puede solucionar esto, esto...?

Búscalo a Él. Búscalo a Él. Llámalo. Espera. Espera.
¿Sabías acerca de... sabes acerca de la oración? ¿Sabes cómo funciona? Es principalmente esperando. ¿Sabías eso? Es principalmente esperando. Es esperando.

Puedo recordar que en mi primera travesía en las cosas de Dios en oración de llegar a decir... llegando al punto donde dije: 'No voy a orar por nada, Señor, sino por ti. Quiero que vengas. Quiero conocerte. Quiero que vengas.'

Y así empecé a orar. Fui al closet. Mis compañeros de habitación se habían ido. Fui a orar adentro del closet. Y dije: 'No voy a salir de este closet hasta que tú vengas o yo muera.'
Veinticinco minutos más tarde me quedé dormido en el closet. Mis compañeros volvieron a casa, me encontraron en el closet y pensaron que había enloquecido. Aún tengo ese problema hoy.  Oro y duermo.

Una vez me quedé dormido en el seminario orando y mi compañero no pudo entrar en nuestro dormitorio, porque la puerta se abría hacia adentro y yo estaba bloqueando la puerta. Así es que tomé un reloj despertador conmigo y lo puse para que sonara cada 15 minutos. Oraría alrededor de 10 minutos y dormiría cinco minutos. El despertador sonaría. Lo pondría de nuevo y empezaría a orar de nuevo. ¿Ven? Todos ustedes son demasiado espirituales acerca de esto. Éste es uno de sus problemas.

Y llegué al punto donde esto es, literalmente, lo que hice durante semanas y semanas y semanas. Dos y tres horas por noche.

'Señor, han pasado tres meses, diez días , cinco horas. Todavía no has venido.
Señor, me senté aquí por una hora y media y todavía no has venido. Volveré mañana.'

¿Piensan que estoy bromeando? No lo estoy haciendo.
Esperando en la puerta.
¿Ven cuán niños tienen que llegar a ser? ¿Tienen alguna idea /pista /indicio en todas sus grandes teologías y todo lo demás? Simplemente hagan lo que Él dice.

'Está bien, Señor.
Cinco meses.
No voy a irme.'

Y Él vino. Vino.

Es tan simple, ¿no es así? Es tan infantil y bobalicón. Tan poco convencional e indecoroso /poco ennoblecedor. Voy a orar. Voy a esperar. Sé que mi Redentor vive.

Tengo una imagen en mi mente de un campesino esperando en la puerta posterior de la casa de un rey. Hay rocío en el suelo. Ha estado ahí toda la noche. Sin rudezas, sin gritos, sin hacer ruido. Sólo esperando. Esperando. Porque Sus promesas son verdaderas. Sus promesas son verdaderas.

Y entonces habla de aroma, ¿no es así? Dice otra vez. Aquí vamos. Dice:
"Tus labios, novia mía, destilan miel; leche y miel escondes bajo tu lengua. Y la fragancia de tus vestidos es como la fragancia del Líbano."

¿Ahí, de nuevo, la presencia de Dios? No. La presencia tuya para Dios.
¿Saben cómo supe que estaba enamorado de mi esposa? ¿Una de las formas en que lo supe? Podía estar con ella sin decir una palabra. Eso (es). Solamente estar con ella. Todavía no me gusta ir a ninguna parte sin mi esposa. Está justo ahí; está aquí mismo, justamente aquí. Somos... dondequiera que estemos, ahí está ella presente.

¿Olvidas que Dios es una persona? ¿Has olvidado eso? Dentro de toda la grandeza y todo lo demás que has escuchado acerca de Dios, ¿has olvidado eso?
Él desea tu camaradería. Él desea tu presencia.

¿Cuándo fue la última vez que sólo te sentaste con Dios y no dijiste nada?

Estoy construyendo un mosquitero en la terraza ahora. Lo he estado construyendo por un año y medio. Porque los mosquitos más grandes sobre la faz de la tierra los tengo en mi granja. Y no se puede ir afuera a menos que uno esté dentro de ese mosquitero en la terraza.

Lo estoy construyendo, porque deseo hacer una cosa. Me voy a conseguir la hamaca más grande que se haya hecho en el mundo entero y la voy a poner ahí. Y voy a recostarme ahí de espaldas, y voy a tener a mi esposa recostada en mi pecho, y no vamos a decir una palabra. Sólo vamos a mecernos de un lado al otro. Eso es todo. Eso es. Punto. Suficientemente bueno. Basta con lo dicho. Basta hacer eso. Eso es.

¿Puedes hacer eso con Dios? ¿Haces eso con Dios? ¿Es esa la relación que tienes?

¡Ah! Ten cuidado. Estás más cerca de lo que crees de un tipo de religión orientada a las obras. Estás más cerca de lo que en realidad crees. ¿Puedes hacer eso solamente?

¡Marta, Marta, Marta!
¡Ah! Él no te necesita. Él no te necesita.

¿Sabes por qué Dios hace todo esto contigo, para empezar /en primer lugar? Porque lo haces más difícil y Él se glorifica más, porque tiene que emplear más poder.

Versículo 12: "Jardín cerrado eres tú,
hermana y novia mía;
¡jardín cerrado, sellado manantial!"

Si yo tuviera una hija, y espero y ruego que un día la tenga. Si tuviera una hija, ésta será mi oración por ella. Esta es una mujer la que está aquí. Esta es la mujer más hermosa sobre la faz de la tierra la que está aquí.
Y miren lo que dice de ella aquí. Miren lo que dice:
"un jardín cerrado, un manantial sellado."
Muchachas, escúchenme. No es asunto mío /no es de mi incumbencia verlas, porque no son mías ni yo soy de ustedes.
No es asunto de nadie verlas, excepto de aquel a quien pertenecerán algún día.
La mujer más hermosa, la más preciosa de todas las mujeres es la que se considera a sí misma ser ¿qué? "un jardín cerrado, un manantial sellado, cubierto".

¡No sólo nadie toca!... nadie mira.

Tantos estudiantes universitarios piensan que no han cometido inmoralidad, porque no han tenido relaciones sexuales. Pero, ¡ah!, han cometido tanta inmoralidad sin siquiera hacer eso. Estén conscientes. Estén conscientes. Estén conscientes.

Mi esposa dice algo, y es la verdad.   Y vale para hombres y mujeres:
Si tu vestimenta es un marco para que el rostro y la gloria de Dios brille a través de ella, entonces que así sea, es una bendición. Si tu vestimenta es un marco para tu cuerpo, eres sensual y Dios detesta lo que haces.

¡Ah!, ten cuidado ¡cuidate, cuidate, cuidate, cuidate! La belleza no es lo que el mundo te dice hoy. No sigas el cuaderno de recetas de Satanás. No hagas ostentación /no alardees de ti mismo, tanto si eres hombre o mujer. Encuentra la belleza que es la belleza de Dios. Y esa es una fuente sellada, un jardín cerrado. Habrá un tiempo para abrir, pero no es ahora.

Pero es lo mismo con la iglesia. ¡Ah, iglesia! ¿Cuántas veces, a través de las Escrituras del Antiguo Testamento y más adelante en Apocalipsis escuchamos acerca de una prostituta, oímos acerca de una que está casada y aun se prostituye?
Iglesia, tenemos que estar sellada. Tenemos que estar cerrada. Pertenecemos a Uno y sólo a Uno. No tenemos que darnos a nada más.

Amigo(a), déjame decirte algo. Si ocupas más tiempo tratando de hacer dinero por avaricia /codicia y no para sustentar a tu familia, te prostituyes. ¿Sabías eso? Te has convertido en una prostituta. Porque perteneces a Dios, no a la avaricia.
Te has involucrado aún en un buen pasatiempo, pero demasiado a menudo /con mucha frecuencia, y te está alejando de tu relación con Dios. Te ha distraído de tu relación con aquellos a quienes Él te ha dado, tu familia, a la que tienes que amar y apreciar. Te prostituyes cuando te involucras en cosas del mundo. Cuando permites que tu mente se llene con cosas del mundo ya no eres más una fuente sellada, ya no eres más un jardín cerrado. ¡Te has abierto a la basura y la profanación de este mundo. ¡No lo hagas! No lo hagas.

¡Oh, pureza! Nunca seré en esta vida tan santo como pude haber sido.

Tú dices, '¡Ah!, Dios puede arreglarlo /repararlo todo'.

¡Ah!, ten cuidado con esas palabras. Hay consecuencias por el pecado. Y yo viví los primeros 21 años de mi vida como un poderoso -como dicen los escoceses- como un poderoso pecador. Y a consecuencia de eso, hay cosas en mi corazón y en mi mente que son difíciles de quitar y puede que nunca sean quitadas. ¡Ah, si hubiera sido sólo una fuente, un manantial, un jardín cerrado y sellado esperando sólo a una!
Y, ¡ah, la iglesia!, iglesia, cristiano(a), si te hubieras guardado bajo llave de todos esos otros amores tontos, asquerosos, y te hubieras dado a Aquel que es el Único que te ama.

Versículo 13: "Tus *renuevos /brotes* son un huerto de granadas
con frutos exquisitos,
con flores de nardo y azahar;
14 con toda clase de árbol resinoso,
con nardo y azafrán,
con cálamo y canela,
con mirra y áloe,
y con las más finas especias.
15 Eres fuente de los jardines,
manantial de aguas vivas,
¡arroyo que del Líbano desciende!"

* Según aclaración en la NVI, literal: tus brotes.
Según la NIV
(New International Version): plants=plantas); según NASB (New American Standard Bible): "shoot"= brote, retoño, renuevo*

Fructífero. Fructífero. Fructífero no significa ocupado.
Fructífero no significa prominente /destacado en la denominación, o entre cristianos, o en el campo dentro del que te desempeñas; dentro del que te desempeñas.

Hay tantos cristianos famosos que no han dado fruto. Han sido famosos, hechos famosos por los hombres. Hay tantas "personas importantes" y super estrellas que no son fructíferas en el reino de Dios, porque fueron hechas personas importantes y super estrellas por su propio talento, y por hombres que no entienden los consejos de Dios.

El producir frutos es algo que surge. ¿Por qué? Porque la savia divina corre a través de ti. La divina savia del Espíritu Santo corre a través de de ti y, por lo tanto, eres fructífero. Eres fructífero, porque Él fluye a través de ti.   Y requiere tan poquito trabajo.
Estarían asombrados. Estarían asombrados de la "productividad". Y hay aquí hombres de Dios y mujeres de Dios que pueden atestiguar lo que estoy diciendo. En períodos de la más grande "productividad", a menudo he empleado menos, mucho menos esfuerzo.
En buscar a Dios, en estar unidos a nuestra cabeza, en estar unidos a la vid. El fruto se da en forma natural. No se ven manzanos allá afuera haciendo *calistenia. No los ves laborando, gimiendo y forzando para que el fruto salga. ¿No lo ves?
Por naturaleza, por lo que fluye a través de ellos, por el sistema de raíces, es que producen.
calistenia=
ejercicios para desarrollar fuerza y gracia

Y aquí hay algo muy importante. Sean cuidadosos acerca de desear un ministerio. Sean cuidadosos.
Sean cuidadosos. No estoy tan seguro de que Jesús tuviera un ministerio. Pienso que Jesús simplemente tuvo una vida.
No está muy lejos... una vez que dices que tienes un ministerio, no está muy lejos de que luego dirás "tengo una profesión".

Lo que deberías estar haciendo en tu vida, el jardín del que deberías estar más preocupado no es el jardín de tu ministerio cultivando grandes obras, sino del jardín de tu propia alma. Del jardín de tu propio parecido /propia similitud a Cristo. Del jardín de tu propia conformidad a Su imagen, que es de donde viene el gozo de Dios. Ése es donde el ojo de Dios está agudamente fijo.

Y tantos hombres que hacen tantas cosas -y soy uno de ellos- pero cultivar... la vida fructífera, la semejanza a Cristo, es muy, muy importante.
He hablado en iglesias grandes. Si llaman grande a algo que tiene más de mil miembros, o dos mil, o tres mil miembros. Y he hablado a algunos de esos pastores. Y cuando ellos hablan acerca de crecimiento de iglesia y todo lo demás sus ojos se iluminan como no puedes creerlo. 

Tú empiezas a hablar acerca de las glorias de Jesucristo,  y ellos están mirando sobre tu hombro al calendario y no tienen idea de lo que estás hablando.
Han cultivado grandes ministerios. No conocen la gloria de Cristo. No es su pasión. ¡Saquen esa cosa del camino! Tengo cosas más importantes que hacer!

No tienes nada más importante que hacer que cultivar un jardín y un jardín de semejanza con Cristo. Eso es lo que le brinda placer a Dios.
¿No te das cuenta de que Dios usa pecadores poderosos? Los más grandes pecadores que han vivido alguna vez sobre la faz de la tierra, Dios, en Su providencia, los ha usado y ellos se encontraron camino al infierno cuando cerraron sus ojos.

Ser usado por Dios no significa mucho. Ser semejante a Cristo significa muchísimo. Eso es lo que importa. Eso es lo que importa.
Ahora, quiero que observen algo aquí.
Ella dice: "¡Viento del norte, despierta!
¡Viento del sur, ven acá!
Soplen en mi jardín;
¡esparzan su fragancia!
Que venga mi amado a su jardín
y pruebe sus frutos exquisitos."

Su único deseo es que la fragancia de su vida, la fragancia de su jardín, la fragancia de su trabajo, de alguna manera sea llevada por el viento hacia su amado y que esa fragancia lo atraiga hacia ella.
¿Recuerdas cuando eras así?
Si no puedes, entonces yo estaría preocupado acerca de mi salvación. Pero, ¿recuerdas cuando eras así? ¿Recuerdas cuando la televisión era una cosa muy, muy pequeña?
¿Recuerdas cuando tu gran deseo era leer la Palabra. Y tu gran deseo era orar. Y tu gran deseo era ser como Él. Y tu gran deseo era sólo estar ante Él de alguna manera? Que Él te tomara en cuenta. Que Él viniera y se quedara contigo por un rato. El deseo más grande que tenías como cristiano joven, puede ser que era sólo estar en Su presencia, saber que Él te tomaba en cuenta. Recuerdo la primera vez que testifiqué a alguien. Fue casi como si estuviera mirando de reojo, para ver si Él estaba mirando.
Deseaba tanto, casi como la relación con un padre que no tenía. Fue casi como cuando estás jugando básquetbol y marcas ese punto y la primera cosa que miras es, ¿dónde está mi papá en las tribunas? ¿Dónde está mi hermano mayor en las tribunas?  ¿Vio eso?

Es la misma forma. ¿Hubo alguna vez un período en tu vida? Porque lo hubo en la mía y tantos de los santos con los que he hablado, y sé que algunos de ustedes pueden identificarse con lo que estoy diciendo. Que hubo una época en tu vida cuando la única cosa que deseabas era estar complaciéndolo a Él y que ése placer lo atraería a ti. Y que ese placer lo atraería a ti y que tendrías comunión con Él.

¡Ah!, ¡qué maravillosa, maravillosa vida tiene uno cuando ése es el deseo del corazón!

Ahora, aquí hay algo muy importante. Él es un rey. Ella ha hecho un jardín para un rey. Y éste no es cualquier rey. Me refiero a que este rey tiene miles de personas haciendo jardines para él. ¿Se dan cuenta de eso? Él ha empleado miles de miles de personas para preparar los jardines en su palacio. ¿Para qué rayos necesita un jardincito enclenque /endeble de una niñita?

De hecho, ¿puedes imaginarte a gente pasando por ahí?

¿Qué estás haciendo?
'Estoy haciendo un jardín y esperando que el rey venga a ver mi jardín'.
Y ellos la miran.
¿Qué? ¿Unos pocos melones y unas pocas parras? ¡El rey tiene 30 mil hombres trabajando en un jardín desde aquí hacia el este! ¿En realidad piensas que él va a venir a tu jardín? ¿Complacerse en esta cosita enclenque que has hecho?

Y ahí estás tú. ¡No eres un Spurgeon! ¡Nunca lo serás!
No eres David Brainerd No eres Mary Slessor de Calabar. No eres Jonathan Edwards.
No eres uno de los grandes. ¿Y piensas que Dios va a venir y a mirarte? ¿Que Él en realidad va a tomar esta cosita que has hecho con tu vida, esta pequeña preparación que has hecho, todas estas baratijas y papel maché /cartón piedra, y todo lo demás que has usado para intentar hacer algo agradable a este Rey, cuando Él tiene todo el mundo y un jardín y a los más grandes hombres y a las más grandes mujeres que alguna vez lo hayan servido? ¿Piensas que Él va a venir a tu casa?

Sí. Él va a venir. ¡Eso es lo que es tan maravilloso! Porque, mira lo que Él dice. Mira lo que dice aquí. Dice en el capítulo 5, versículo 1:
"He entrado ya en mi jardín,
hermana y novia mía,"

Él no sólo viene a su jardín. Lo recibe de ella: "Tomaré eso."
¿Sabes?, uno de los más grandes honores que puedes dar... en los muchos lugares donde viajo a través del mundo, siempre hay un punto de tensión /conflicto. Como cuando estoy en la jungla, por ejemplo, con la tribu "Aguaruna". Y ellos han preparado algo. Ya sea un mono, un pollo pequeño, o un caracol hervido. Y hay una tensión cuando traspaso la puerta. Puedo sentirla. ¿Saben cuál es ese conflicto?
Ellos saben que es lo mejor que tienen. Y quieren darlo. '¿Lo recibiré? ¿Lo recibiré?'

Y cuando digo: 'Oh, muchísimas gracias.'
Y no se rían. No se rían. A veces, podemos reírnos de eso, pero no en este momento. Necesitas darte cuenta de algo. Cuando un hijo de Dios te ofrece lo mejor que tiene y aún lo sacan de la boca de sus propios hijos, aún cuando pudiera ser una larva de gusano, tiene que ser recibido como si fuera el plato más estupendo en la más sensacional mesa del rey.

Pero ellos están diciendo: '¿Lo recibirá?'
Y cuando digo: 'Oh, muchísimas gracias'. Y entonces me lo como y digo: '¿Tienes más?'
¿Estás queriendo decir que te gusta?
'Sí'
'¿Tienes más?' (¡Ay, Dios ayúdame, Dios ayúdame!)
'¿Tienes más?'
'¡Espera. Podemos ir y conseguir más!'

Uno de los más grandes honores que alguna vez puedes darle a una persona es recibir lo que te da. Dios te honra.

No importa.

Él te ama tanto. Lo recibirá. Esos tiempos cuando Él ... dices: 'Simplemente deseo leer mi Biblia, porque sólo deseo estar agradándole a Él. O, sólo quiero ... simplemente me voy a apartar de eso. Sé que es poca cosa, pero me voy a apartar de eso, sólo porque deseo complacerlo a Él'.

Él lo recibe. 'Lo tomo. Tomo ese regalo. Recibo eso.'

¡Ah! Tengo este pequeño ministerio ahora. He estado... últimamente el Señor lo ha puesto en mi corazón. Bueno, escribiré pequeños versículos y oraré por ellos, y entonces, cuando vaya a la iglesia el domingo le pediré a Dios que me guíe y se los dé a personas. Y aquello ha sido de tanta bendición en mi vida. Y Satanás y sus secuaces miran eso y dicen: 'Tienes que estar bromeando /tomándome el pelo'.

Y Jesucristo dice: 'Cielo, guarda silencio. Vamos a mirar fijamente por un momento este precioso jardín que mi hija me ha dado.'

¡Ah!, Él es tan diferente. Y si Él no fuera diferente yo estaría muerto. Y si Él no fuera diferente yo sería miserable. Si Él no fuera diferente, entonces todos... no habría esperanza. Pero, alabado sea Dios por nosotros... ¡Ah, tan diferente como mil voces cantando! Él es diferente a lo que siempre has creído. Él es diferente a todas las prédicas que hayas escuchado jamás. Él es diferente a la persona más devota y a la persona más amorosa que hayas visto alguna vez.
¡Hay tanta diferencia!

Un hombre sabio me dijo una vez que hay tanta diferencia entre un arcángel y Dios como la hay entre un gusano y Dios, porque Dios es completamente diferente de todo.
Completamente único.

Su amor es tan alto. "Mis caminos no son los de ustedes, mis pensamientos no son los de ustedes".

¡Alabado sea el Señor! ¡Qué amor! ¡Qué amor!. ¡Eres libre! Eres libre. ¡Eres realmente amado(a)!.

Sigue.
Él dice: "
He entrado ya en mi jardín,
hermana y novia mía,
y en él recojo mirra y bálsamo;
allí me sacio del panal y de su miel.
Allí me embriago de vino y leche;"

¡Ah, Él no está sólo recibiéndolo! Él no es como yo allá en la tribu "Aguaruna" tratando de tragar esta cosa. ¡Ah, Él no es de esa manera! Él está regocijándose con él. ¿Por qué? ¿Porque es espectacular? ¡No!, porque vino de ti.

La primera vez que mi hijo sea capaz de regalarme una tarjeta por el Día del Padre, que él esté dibujando, ¡me muero de ganas! /¡no puedo esperar!. ¡Tengo unas ganas tremendas!. ¡Cielos! Voy a ponerle un marco a esa cosa. ¡Es tan maravilloso!
Me refiero a un "monito hecho con palitos", como éste (dibujo de un ser humano hecho con rayas).

¿Ven?, no se trata de su habilidad para dibujar. Es por quién es él. Mi amor ha sido puesto en él. Un amor que no se ha ganado. No sabrá incluso nada acerca de él, probablemente hasta que él tenga un hijo. No es un amor que él se ganó.
De manera que la grandeza de mi amor no es una respuesta a su grandeza, o a la
grandeza de su amor por mí. He puesto mi sello de amor sobre ese niño. Y, por lo tanto, el regalo que él me da es más grande que cualquier otro regalo que cualquier artista pudiera jamás dar.

Y Jesús dijo:
Y si ustedes, siendo malos, pueden amar de esa manera; entonces cómo no lo hará el Padre, quien no es malo.

Sigue, versículo 2: "Yo dormía, pero mi corazón velaba.
¡Y oí una voz!
¡Mi amado estaba a la puerta!
«Hermana, amada mía;
preciosa paloma mía,
¡déjame entrar!
Mi cabeza está empapada de rocío;
la humedad de la noche corre por mi pelo.»"

Ah, ¡Aquí viene. Aquí viene! ¡Ah, Él siempre viene! Siempre viene. Siempre buscando. Ese amor suyo es incesante. Tú deseas que Él pase y pueda oírte. El está golpeando y aporreando la puerta todos los días.
En todo está golpeando, viniendo, mirando. ¡Todo, todo es tuyo! ¿No te das cuenta de eso?

Todo es tuyo. ¡Los atardeceres son tuyos! Te pertenecen.
Cada hoja de un árbol es tuya. Te ha sido dada cada mancha /pizca de belleza sobre la faz de la tierra, y te está llamando para que lo busques a Él. Dale sentido, porque Él viene y te está preparando para eso.
Y no estoy hablando acerca de la Segunda Venida. Estoy hablando acerca del constante venir de Su presencia contigo.  Siempre deseando manifestarse a ti, siempre estando ahí.

Él viene y hace gran esfuerzo. Esto es de noche. Me refiero al rocío. Ha estado toda la noche viajando y ha venido a verte con gran pasión.

Y ella
dice en el versículo 3: "Ya me he quitado la ropa;
¡cómo volver a vestirme!
Ya me he lavado los pies;
¡cómo ensuciarlos de nuevo!"

Hubo una época en que esta niñita caminaba alrededor del mercado 400 veces al día, sólo esperando encontrarse con Él. Se paraba en las esquinas de las calles por donde Él pasaría y esperaba ahí al calor del sol, esperando sólo alcanzar a ver algo de Él.

¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Ahora Él viene a aporrear /golpear fuertemente a la puerta. Ella está demasiado cansada para salir de la cama.

Había veces en que lo habrías dado todo, la vida misma y el aliento, ... tirado lejos /descartado tu ministerio y tus esperanzas de todas las cosas sólo para que Él pasara y tuviera comunión contigo. Y ahora llegas cansado; te sientas, enciendes un televisor, haces esto, haces eso. Algo te pincha en el corazón y dice: 'Levántate, mi amor, quédate un rato conmigo. ¡Estemos juntos en comunión!'

¡Ah!, Señor, ¿no entiendes? Estoy cansado. He estado en el colegio. He estado en el trabajo. Tengo tanto servicio que hacer. He predicado y estoy cansado y la virtud se ha ido de mí y... sólo déjame sentarme por un rato.

¿Qué ocurrió? ¿Qué ocurrió? ¿Qué ocurrió?

Un corazón se destroza al grado en que un corazón ama, ¿sabían eso? Sabrán eso un día, si no lo saben ahora. Ser negado por un incrédulo, ser rechazado por un inconverso no me hiere. Ser destrozado, o rechazado, o rehuido por un creyente rompe mi corazón. Pero eso no me hiere tanto como si mi esposa me hiciera tal cosa.

Mientras más grande es el amor, más expuesto al sufrimiento puede llegar a ser ese amor.
Sé que hay muchos teólogos que les dirán que Dios es simplemente una máquina impersonal, totalmente protegido de absolutamente todo, insensible y cruel. Y tan poderoso que, incluso no puede amar. Eso no es verdad. Lo siento.
No lo veo en la Escritura. Encaja muy bien en los sistemas, pero no lo veo en la Escritura.

Este es un Dios que ama. Y un Dios que llama. Y un Dios cuyo corazón puede ser herido cuando un retorno /una respuesta es esto: 'Estoy cansado. Estoy cansado'.

¿Cuántas veces hemos hecho eso? ¿Cuántas veces hemos hecho eso? No ustedes. ¿Cuántas veces yo lo he hecho? ¿Lo haremos esta noche? ¿Iré a mi habitación de hotel y pensaré?: 'Bueno, sólo me recostaré aquí por un momento. No quiero que nadie me moleste. Estoy muy cansado.'

¿Desde cuándo el amor se convirtió en una molestia, Pablo?
¿Desde cuándo el amor se volvió difícil? ¿Desde cuándo el amor te quita tiempo?

Cuando el amor se vuelve algo común /trivial/banal, se convierte en un lugar muy, muy frío.


Recuerdo la primera vez que crucé la Cordillera de Los Andes con Homer Crane, un anciano misionero. !Ah, qué alma tan bendecida!
Y el anciano roncaba y resoplaba, y de todo, mientras íbamos cruzando la Cordillera de Los Andes en ese tren, con la boca abierta, dormido, profundamente dormido. Y yo con mi boca abierta mirando toda la gloria de la Cordillera de Los Andes pensando: '¿Cómo puede este anciano estar dormido?'
Y luego, diez años después, yo llevé a un grupo a través de la Cordillera de Los Andes, y dormía y roncaba.

Hay peligro en estar en contacto con algo, tanto tiempo, al punto que se convierta en un lugar común. Por eso es que tengo temor por algunos de los niños y jóvenes que están aquí. ¡Asústense! /¡Tengan temor!. 

Cuando la belleza se hace común no es la belleza la que ha cambiado, es tu corazón el que se ha enfriado. Sí, se ha endurecido.

¿Ya no es hermoso Él para ti? ¿Es que un programa de televisión o una conversación distendida con un grupo de amigos o sentado en una terraza hasta la una de la madrugada hablando de cosas tontas /ridículas... ha llegado a ser más atractivo que el Rey de reyes y Señor de señores que derramó Su propia sangre por tu alma?

Somos una "manga" (un grupo de gente) de inconstantes. Esa es la razón por la que dije que es muy difícil para mí cantar acerca de mi amor por Dios.
Continúa. Dice el versículo cuatro:
 

"Mi amado pasó la mano
por la abertura del cerrojo;
¡se estremecieron mis entrañas al sentirlo!
Me levanté y le abrí a mi amado;
¡gotas de mirra corrían por mis manos!
¡Se deslizaban entre mis dedos
y caían sobre la aldaba! Le abrí a mi amado,
pero ya no estaba allí."

Hay cuatro o cinco meses de prédica aquí.
Primero que nada, el amor requiere una respuesta rápida. No entiendo todos los caminos de nuestro Dios. Algunos de ellos sólo puedo marcarlos y saber que eso es lo que Él hace sin entender realmente por qué. 
Lo veo tantas veces cuando el Señor se presentaba a los discípulos, ya sea que estuvieran remando en un bote o yendo por un camino. Parecía como si Él fuera a pasar frente a ellos, a pasar frente a ellos hasta que ellos gritaran /clamaran; como decir que Él iba a seguir caminando hasta que ellos le pidieran que se quedara un rato con ellos. Me parece que hay algo acerca del Señor, que desea escucharnos decir: 'Quédate conmigo'.

Sé que Él no necesita oír esas palabras. Sé que Él no necesita mi presencia. Pero sé que parece que Él desea que le diga esas cosas. Él desea oír: 'Quédate conmigo un rato. Quédate conmigo. Recuéstate aquí, Señor. Por favor. Por favor.
Pero cuando no escucha eso, Él se va.

¡Ah! Pasen muchas noches despiertos. Pasen muchos días en ese único versículo que habla
acerca de contristar /apenar al Espíritu Santo.
Contristar al E. Santo. Contristar a Cristo. Contristar a Dios.

¡Ah, no tendría que cometer adulterio para apenar a mi esposa!
Sólo tendría que carecer de interés. Sólo tendría que faltarme deseo de recostarme. ¡Cómo anhela mi esposa oirme decir: Anda conmigo. Ven conmigo. Quédate conmigo!'

¡Cómo... cómo anhela el Señor oír esas palabras de ti!   ¡De ti!
Y cuando no las oye, se va.

Ahora miren lo que sucede: Ella se levanta. Va. Habla acerca de picaportes y de tal chorreo con mirra y fragancia.

Hay -creen algunos- una tradición, en que había una forma en la cual, cuando alguien venía a la puerta, particularmente una visita, o un novio, o alguien comprometido llegaba a la puerta.
Si no había nadie en casa, ellos dejaban su "tarjeta de visita". No era una tarjeta impresa, sino que era cierta fragancia. Mirra, o algún perfume que ellos derramarían en la puerta, que pondrían en la cerradura de la puerta, para decirle a quien amaban, y a quien no vieron porque no estaba en casa: 'Vine y no estabas aquí.'

Sería muy fácil para mí aceptar ir a mi casa y golpear a la puerta y que la puerta no se abriera, porque mi esposa no estuviera allí. Sería una tremenda dificultad para mí tocar a la puerta y que la puerta no se abriera, porque mi esposa no abrió la puerta. Y éste es el caso.

Y Él deja Su tarjeta de visita. Su fragancia.
Ahora, he conocido muchos cristianos y lo he sabido por mí mismo.
Ahora escuchen cuidadosamente. Si no has experimentado esto y deseas caminar con el Señor, lo harás.
Hubo una época de cristiano joven en que llamaba a gritos a Dios, buscando Su presencia. Cuando la Presencia del Dios Todopoderoso se volvió más real para mí que la presencia de cualquiera de ustedes aquí en este edificio, o de todos ustedes juntos. La Presencia de Dios era más real de lo que ustedes lo son en este momento.

Algunos de ustedes saben acerca de buscar al Señor en su juventud, cuando su cristianismo era joven.  Y clamar a Él, y conocer Su presencia, y sólo recibir en Su presencia. Pero, luego se convierte en un lugar común. Te vuelves desinteresado. Ya no lo buscas, ya no prestas atención a Su voz. Ya no más -cuando Él provoca a tu corazón venir y quedarte con Él- ya no respondes más con rapidez y esa presencia parece irse.

Y entonces, tu vida de oración se convierte en algo que se apega a una fragancia, pero no a la presencia; de ponerte de rodillas y llamar noche tras noche: 'Dios, te deseo. ¿Dónde estás, Dios? Ven, Dios. Por favor, ayúdame Dios. Te extraño, Dios.'

Escucho a tantos cristianos orando. Y cuando oran no están deleitándose en la Presencia del Dios que es de ellos, sino que están buscando la Presencia, porque parece haberse ido.

Recuerdo cuando mi esposa y yo estuvimos separados 82 días debido a trabajo que tenía que hacer en la jungla; distintas cosas. Nunca volveré a hacer eso otra vez. No fue bíblico cuando lo hice la primera vez. Estaba equivocado.
Pero, salí de la jungla y decidí volver a un pequeño departamento que teníamos, y ella estaba en los Estados Unidos. Y yo estaba tan solitario que pensé que iba a morir. Y hurgué en todo el closet y encontré un pulóver que ella usaba antes. Y recuerdo estar sentado en esa sofá, en la cama y sólo... podía oler su fragancia en ese pulóver. Podía abrazar ese pulóver. Podía sentir, si cerraba mis ojos, que ella estaba allí. Pero, cuando los abría, ella no estaba. Estaba aferrado a algo que había sido. Estaba aferrado a una fragancia, pero no a la persona.

Y esa es la misma cosa que ocurre aquí. Ella tenía la fragancia, pero no tenía a la persona. Él se había ido. El amor requiere una respuesta rápida.

Su amor se volvió un lugar común y perezoso.
Así, ella continúa. Versículo seis: "Le abrí a mi amado,
pero ya no estaba allí." /pero mi amado no había sido admitido y se había ido.

Ahora, aquí hay algo que quiero que vean. Antes de que piensen que este amante es cruel, antes de que piensen que Dios sea cruel, quiero que entiendan algo. Cada acción de Dios surge de la bondad de Dios. Y si Él está haciendo esto en tu vida es por una buena razón.

La caída...  Adán y Eva... y las maldiciones que cayeron sobre el mundo. Ustedes saben acerca de ellas: muerte, miseria, futilidad.  ¡Juicios!.  Sí, lo son, sin lugar a dudas. Pero, un ojo más agudo, verá algo que se encuentra detrás de esos juicios, que ustedes necesitan ver.
Cada uno de esos juicios es un acto de misericordia.
¿Qué si Dios hubiera dejado al mundo en su perfecto estado?
¿Si nos hubiera dejado sin un recordatorio de nuestra caída, de modo que nos entretuviéramos a nosotros mismos y nos regocijáramos todo el camino al infierno sin una cosa que nos recordara de nuestra necesidad de Él?

Querido amigo, tengo 40 años.  Y en lo que se refiere a predicadores, eso es todavía muy joven, pero no sé si son o los años o el kilometraje (dice "millaje") lo que me está haciendo sentirme cansado. Pero he llegado a entender algo. Mi cuerpo no está tan fuerte como era.  Pero, cada vez que me levanto en la mañana y me duele el cuerpo, (entiendo que) es un recordatorio de mi caída y mi profunda necesidad de gracia y de salvación. Cada cabello que se vuelve gris y cada uno de los que se cae de mi cabeza, me recuerda de mi profunda necesidad de Dios. Cada pizca de futilidad /pérdida de tiempo en el ministerio...

¡Ah, besa esa mano que te golpea! Porque es esa misma mano la que te hace sobrio y te despierta al hecho de que necesitas desesperadamente a Dios, ¡y que necesitas desesperadamente gracia! Lo necesitas tan desesperadamente. Y todo lo que Dios hace en este mundo que parece ser juicio y disciplina, y puede ser correctamente eso.
Con un ojo más agudo puedes ver más allá de eso y ves un pozo de misericordia. Que todo está gritando para que te mires, para mirar tu debilidad, para mirar tu caída y correr a Su abundancia, correr a Su salvación, correr a Su poder, correr a Su misericordia, correr a Él. Todo. Cada problema, cada prueba, cada viento que sopla es algo bueno.

En 20 años de predicar he aprendido a besar la mano que me golpea mucho más que a besar la que me alimenta. Porque esas heridas son las que han salvado mi alma.
Y esta separación, por un momento, no es una separación egocéntrica de un amor que ha sido rechazado. Él no es de esa manera. Él no es de esa manera.
Tú y yo somos de esa manera, pero no lo hagas a Él como tú.

Puedo hacerles una pequeñez esta noche... ¿se dan cuenta de eso? Podría decirles una cosita que los ofendiera y se irían de esta iglesia. No volverían aquí mañana y también les dirían a todos: 'Oí a ese Paul Washer predicar y fue muy ofensivo, y no creo que él supiera de lo que estaba hablando, en primer lugar'

¿Debido a qué?

Tú y yo no somos como Dios. Nosotros respondemos a la manera en que otros nos tratan. Y nos alejamos huraños /ariscos, y egoístas, y egocéntricos, heridos. La mayoría de nuestras heridas no son heridas, son sólo nuestro egoísmo. '¡Él me hirió. No voy a volver allá!'

'Ella dijo esto acerca de mí. No volveré jamás a mostrarme amable con ella. La amo, pero a la distancia...'
¡Ah! hipócrita. ¡Asquerosa, abominable hipocrecía! Dios no la deja a ella de esta manera. Él no te deja de esa manera, porque Él está tan herido y ofendido y te lo mostrará. Esta es la forma en que los predicadores lo predican a Él.
Dicen: '¡Ah!, ¿tú no predicas sobre el juicio de Dios?
¡Ah, predico sobre el juicio y la ira de Dios! Pero supongo que estoy hablando a creyentes esta noche. Y hubo un Hijo muchos años atrás quien, en favor tuyo, bebió esa ira hasta acabarla.

Dios no la ha dejado porque es cruel, o egoísta, o centrado en sí mismo, o está herido de alguna forma, como si ya no amara más. Él no es de esa manera. Él se ha ido por el bien de ella. Porque algunas veces tú y yo nunca podemos apreciar lo que tenemos hasta que no está.

Ustedes hombres, escúchenme bien. Les dije que me desviaría del tema. Y voy a desviarme ahora:

Con respecto a tu esposa, estréchala en tus brazos con frecuencia, y si tiene los ojos cerrados, si no sabe lo que estás pensando, trata de verla como de 85 ó 90 años; apenas respirando, tan frágil y diminuta como si el viento pudiera recogerla y llevársela lejos, como lista para enfrentar la sombra de la muerte. Mírala de esa manera y entonces pregúntate: '¿Habrá remordimientos? ¿La amé como debería haberla amado? ¿Perdí la oportunidad de entregarme a esta hija de Dios?

Míralo de esa manera. Ama siempre de esa manera. Ama siempre como si fuera el último adiós. Eso suena muy mal. Suena muy "shakesperiano". Déjenme decirles. Es verdad. 

He visto morir a mucha gente. Mi padre murió en mis brazos. Mi hermana murió. Mi hermano murió. He pasado por encima de tantos cuerpos muertos y he tenido tanta sangre en mis zapatillas, mucho más de lo que quisiera hablar.

Esta vida es tan frágil, tan diminuta, tan entretejida con el /ligada al peligro ¡Ama con todas tus fuerzas mientras tengas la oportunidad!
¡A un /otro lado con todo lo demás! Si tan sólo pudiera amar a mi esposa me iría a la tumba feliz.

Olvida el ministerio. Olvida todo lo demás. Si sólo pudiera amar como Jesús amó, si sólo pudiera amar a ese niño como Jesús lo amó.
Porque un día ellos no estarán contigo y dolerá. De modo que ama ahora, porque no puedes apreciar completamente todo hasta que ya no lo tienes.

Y Él se retira de ella, para que ella vea eso.

¿Y qué hace ella?
Sigue, en el versículo 6: "
Le abrí a mi amado,
pero ya no estaba allí.
Se había marchado,
y tras su voz se fue mi alma.
Lo busqué, y no lo hallé.
Lo llamé, y no me respondió. "

Ahora, versículo 7: "Me encontraron los centinelas
mientras rondaban la ciudad;
los que vigilan las murallas
me hirieron, me golpearon;
¡me despojaron de mi manto!"

¡Ay, Dios mío! ¿Saben que aún hasta hoy, en ciertas partes del Medio Oriente, si una mujer sale afuera /al exterior sin la compañía de un hombre, sin un pañuelo /una cobertura en la cabeza y un hombre la viola no es contra la ley?

Ella ha perdido su protección. Ha salido a las calles buscando al amado que perdió. Está desprotegida, sin compañía. El mundo hace con ella lo que quiere. ¿No es esa una descripción muchas veces de nosotros y de la verdadera Iglesia de Jesucristo? Sí, aún la verdadera Iglesia de Jesucristo. 
No estoy hablando de alguna organización. Estoy hablando acerca de la verdadera iglesia. Aún en la verdadera iglesia, a veces, perdemos nuestro camino y nos alejamos de nuestro amado. No le respondemos y nos encontramos dañados y golpeados por el mundo.

Y entonces ella llega y encuentra a estas mujeres y dice: 

"Yo les ruego, mujeres de Jerusalén,
que si encuentran a mi amado,
¡le digan que estoy enferma de amor!"

Y ellas responden: "Dinos, bella entre las bellas,
¿en qué aventaja tu amado a otros hombres?
¿En qué aventaja tu amado a otros hombres,
que nos haces tales ruegos?"

Y no quiero tomarme demasiada licencia aquí, pero déjenme decir sólo esto: ¿Pudo ser que ella gritara a estas mujeres: '¡Encuentren a mi amado, encuéntrenlo. Encuéntrenlo. Búsquenlo!?'
Y que ellas le dijeran: '¿Por qué?'
Quiero decir, 'después de todo él vino a tu puerta y tú ni siquiera le abriste. ¿Por qué me estás diciendo que busque a alguien que no recibirás, aún cuando camine a mitad de la noche sólo para ir a tu casa?'.
Quiero decir, después de todo este muchacho no puede ser mucho. Cuando miro a tu vida y a la pasión que tienes por él, ¿por qué debería buscar a alguien que parece que ni siquiera te importara?

¿Qué de esto, iglesia? ¿Podría un mundo incrédulo decirnos esto?

'¡Ah, busca a Jesús. Ven a Jesús. Adopta /abraza a Jesús.!'

'Bueno, ¡piensas más en tu jeep Cherokee que en las cosas de Dios! Te conozco. Trabajo contigo. No pareces más lleno de pasión por Él de lo que estás por las cosas por las que nosotros tenemos pasión. ¿Por qué debería buscar a este Jesús? Quiero decir, después de todo, Él no parece ser mucho para ti. ¿Por qué debería ser mucho para mí?'

Y entonces el versículo 10. Llega el avivamiento. Ella empieza a pensar. Empieza a repetir lo que sabía.

¿Te preguntas... a Dios le importan los montones de rocas, amigo? ¿Por qué Él tuvo a Israel amontonando rocas por todos lados? ¿Pensaste alguna vez en eso?
"Crucen el río. Amontonen rocas."
"Hagan esto. Amontonen rocas."
"Hagan esto. Amontonen rocas."
¿Por qué amontonar tantas rocas? ¿Qué es esta cosa acerca de las rocas?
No es rocas. Es recordar. Recordar lo que (Yo) he hecho. Recordar Quién soy.

Olvidamos tan fácilmente.

Y entonces una canción, como la canción de esta noche, sólo

Este es mi amado y empieza a repetir /y miren cómo se desata. Ella empieza a recordar... pero ellas la escuchan recordar.

Dice: "
Mi amado es apuesto y trigueño,
y entre diez mil hombres se le distingue.
11 Su cabeza es oro puro;
su cabellera es ondulada
y negra como un cuervo."

Ahora, eso no hace mucho sentido.

Sigue: "Sus ojos parecen palomas
posadas junto a los arroyos,
bañadas en leche,
montadas como joyas.
13 Sus mejillas son como lechos de bálsamo,
como cultivos de aromáticas hierbas.
Sus labios son azucenas
por las que fluye mirra.
14 Sus brazos son barras de oro
montadas sobre topacios.
Su cuerpo es pulido marfil
incrustado de zafiros.
15 Sus piernas son pilares de mármol
que descansan sobre bases de oro puro.
Su porte es como el del Líbano,
esbelto como sus cedros.
16 Su paladar es la dulzura misma;
¡él es todo un encanto!
¡Tal es mi amado, tal es mi amigo,
mujeres de Jerusalén!"

Ella está diciendo aquí aún términos que son contradictorios. Está diciendo algunas cosas que ni siquiera hacen mucho sentido. ¿Y saben qué?
En la literatura bíblica tenemos algo que llamamos lenguaje apocalíptico. Es cuando un profeta empieza a hablar así como de una rueda dentro de una rueda, y un fuego ardiendo... se mueve en esta dirección y en esa dirección.

O vamos al libro de Apocalipsis y vemos estos símbolos, estas cosas que parecen contradecirse una con la otra. ¿Y saben lo que creo que es eso?
Yo creo que la literatura apocalíptica es esto:
Cuando la mente humana, cuando Dios da tal revelación a la mente humana que la mente humana no tiene la habilidad de siquiera comprender qué ve, que no tiene lenguaje, no tiene lenguaje capaz de expresar la grandeza de la revelación. Empiezan a hablar casi como fuera de quicio. Es por eso que los profetas son algo así como un loco. Están desvariando. Han visto cosas que no pueden aún llegar a comprender. Tienen que expresar algo para lo que no tienen palabras cómo expresarse.

Esto es lo que está sucediendo con ella. Ahora, yo no la llamaría literatura apocalíptica, pero es la misma idea.
Empieza a mirar al Cristo y llega a estar fuera de sí. Casi enloquece. Está mirando en cada dirección, cada palabra en la que alguna vez pensó, cada pensamiento que alguna vez tuvo. Está esforzándose y deseando encontrar alguna forma para describir la belleza, y la grandiosidad, y la gloria, y el valor de éste a quien ama.

Somos tan cuidadosos de ser cultos. ¡Lo detesto! El amor no sabe nada acerca de cultura o de ser refinados. Testificamos a personas y deseamos asegurarnos de que no piensen que somos fanáticos. Así que escribimos una poquitas leyes con las que tratamos de conseguir que ellos se suscriban, y si lo hacen, los declaramos nacidos de nuevo. Les testificamos de manera tan fría, y tan cuidadosa, y tan profesional, y tan evasiva /tímida. Todo Seminario que diga que sus ministros son profesionales debería ser destruido por el fuego.

Ahora, lo que vemos aquí es a alguien hablando de su amado, y enloqueciendo.

¿Cuándo fue la última vez que empezaste tratando de... en vez de debatir, en vez de ir con cuatro leyes espirituales, cuándo fue que sólo hablaste a un incrédulo y trataste de describirle la gloria y la belleza de Jesús? ¿Y tus ojos llenos de lágrimas y realmente ya no te importó?

Eso es lo que está ocurriendo aquí. Y mira la respuesta.

Capítulo seis versículo 1: "¿A dónde se ha ido tu amado,
tú, bella entre las bellas?
¿Hacia dónde se ha encaminado?
¡Iremos contigo a buscarlo!"

¡Cielos! ¡Si Él es así! ¡Nunca he oído de alguien como ése! ¡Nunca he visto a alguien así! ¡Nunca he sentido un amor como ése! ¡Nunca he visto lo que veo en ti en este momento, cuando hablas acerca de Él, cómo tus ojos se llenan de pasión y tu corazón de alegría y tu mente de paz. ¿Adónde está Él? Lo buscaremos también.

Y entonces, finalmente.
Y lo digo en serio

Versículo 2: "
Mi amado ha bajado a su jardín,
a los lechos de bálsamo,
para retozar en los jardines
y recoger azucenas."

¿No es asombroso?
Ella lo ha ofendido de la peor forma en que un hombre pudo jamás ser ofendido.
Ha sido dañada por el mundo. ¿No creen que esos vigilantes y esos guardias están hablando por toda la ciudad?
De la misma forma que Oseas cuando va a recomprar a su novia. Esos hombres, la manera en que lo miraban cuando él caminaba al lugar de las subastas.

¿Está él ahí de pie haciendo un mohín? ¿Está él ahí de pie...? ¿Qué está él
...
Ha regresado al jardín. ¿Por qué? 
¡Ah!, va a mostrárselo cuando ella regrese. ¡Cuando ella recupere el juicio, él va a decirle un par de cosas!
No. Él vuelve, recoge flores y está de pie ahí a la puerta del jardín con un ramo de flores para aquella que Él ama.

¡No tienes idea de cuánto te ama este Dios! ¡Cómo es de loco y apasionado este amor!  ¡Cuán poderoso!  ¡Más fuerte que el fuego es este amor que Dios tiene por ti!

¿Puedes ofenderlo? Sí.
¿Puedes ofenderlo tanto como para que su amor se vuelva frío? Nunca.
¿Puedes apenarlo /hacerlo llorar?
Sí.
¿Puedes ahuyentarlo? No.

Y entonces ella viene y dice: "Yo soy de mi amado y mi amado es mío".

¿Necesitas encontrar a Dios?
No. Sólo vuelve a dónde lo dejaste. Sólo vuelve y Él estará ahí.
Sólo anda esta noche, y sólo vuelve. Ponte de rodillas esta noche en la oscuridad. Llámalo.
Es todo. Así.
Quédate ahí. Espera. Vale la pena la espera. Vale la pena la espera. Sólo siéntate ahí.
No enciendas fuegos extraños. No te emociones. No te entusiasmes. No te apresures ni repitas una oración una, y otra, y otra vez hasta que empiece a tomar control de tus emociones y de tu mente y se convierta en fuego extraño en el altar de Dios. No hagas eso.
Sólo siéntate ahí. Invítalo. Lee un poquito acerca de Él. Y, probablemente, si eres como yo, antes de que siquiera llegues cerca de satisfacer las oraciones que esperas hacer te dormirás. Pero te dormirás con sus brazos envolviéndote. Te dormirás con sus brazos envolviéndote. ¡Ah!, ¡qué buen lugar para estar!

He estado en la boca de leones. Pero con esos brazos envolviéndote, no hay nada que le pueda ocurrir a este niño. No hay nada... Él está siempre ahí. Te ama. Te ama. Te ama. Te ama. Te ama. Te ama. Te ama...

¿Sabes lo que es tan lamentable acerca de predicar? Es patético, eso es lo que es lamentable acerca de predicar. Porque no hay palabras que puedan describir cuánto te ama Él.  Y no hay palabras...

Dije algo realmente tonto el otro día, ¡tan tonto! Estaba predicando y, en la emoción del momento... había luchado por predicar la cruz y ésa es siempre una batalla perdida. Y dije:
'Mi único deseo es que cuando esté transformado en la Presencia de Dios en el cielo. Cuando lo vea como Él es y esté transformado, que Él me garantizara una cosa que me dejaría hacer: que Él me dejara predicar una vez más, pero predicar bien esta única vez, predicar acerca de esa cruz de una forma que valiera la pena.'

Y entonces me di cuenta. Fue como si me estuviera diciendo que mirara hacia abajo a mi niñito, dijo:
"Aún entonces, Pablo, ¡ah, Pablo, qué tonto eres!. Aún entonces, tú nunca, nunca, nunca... Pablo, eso es de lo que tu cielo y tu eternidad se tratan. Pasarás el resto de la eternidad persiguiendo esta cosa.

Oremos:
¡Ah, Dios! Dios, Tú sabes, Tú sabes, Señor. Tú sabes. Tú sabes, Tú sabes, Tú sabes. Amén.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Dónde están los hombres?

http://www.youtube.com/watch?v=kA9ZhD5_Uqw


Título en inglés: "Where are the men?" (1:19:12 hr, puesto en YouTube por sermonindex)

Vamos a abrir nuestras Biblias, en primer lugar, en 1 Corintios 16.

Esta es una especie de advertencia, antes de empezar a hablar, de lo que siento que el Señor ha puesto en mi corazón. 1 Corintios 16:13:
"Estén en alerta, manténganse firmes en la fe, actúen como hombres, sean fuertes."


NOTA:
Cada vez que un texto bíblico aparezca en rojo se debe a que es una traducción del texto en inglés de la "New American Standard Bible" (NASB).


Vamos al Señor en oració
n.
Padre, me presento ante ti en el nombre de Tu Hijo. Y ruego porque nos guíes, que nos concedas sabiduría. Señor, no sólo la sabiduría para entender Tu voluntad, sino el poder y la valentía para llevarla a cabo. Guíanos en todas las cosas, Padre, en el nombre de Jesús. Amén.

La Iglesia en Corinto parece haber sido una especie de desastre. Miramos a través allí y, aunque eran personas muy, muy talentosas /dotadas -Pablo reconoce eso- era un desastre.

Ahora, en ese contexto, podemos comprender esto:
Las cosas tenían que cambiar.
El curso de la iglesia necesitaba ser cambiado. La teología de algunos en la iglesia necesitaba ser cambiada. Mucho tenía que cambiar. Y cuando sea que un hombre trabaje por una reforma bíblica, para cambiar las cosas como deberían ser cambiadas, éste va a sufrir. Va a ser atacado. Va a tener que soportar la difamación /calumnia de mucha gente.

Y es por eso que Pablo dice aquí, "estén alerta, manténganse firmes en la fe." Y entonces una declaración muy inusual, "Actúen como hombres."

Si ha habido alguna vez una falta de algo, ha sido una falta de hombres. Una falta de hombres. Tenemos un dicho en los Estados Unidos que es más que un tipo de ilustración. Que, si se toma una rana -esto es cierto- si se tira /arroja una rana viva en una olla /cubo de agua hirviendo ésta va a saltar. Lo hará, con buena razón. Pero si se pone esa rana en el mismo cubo de agua templada, sólo a la temperatura ambiente y, a continuación se pone el cubo en la cocina y se calienta gradualmente, la rana se quedará allí. Se acostumbrará /aclimatará a la temperatura, hasta que el agua hierva y la mate. Eso es lo que les está sucediendo a los hombres en occidente.

Lentamente, han sido domesticados. Poco a poco, han sido presionados a la conformidad, donde se quejan en pequeños grupos secretos, ¿pero se levantan y hacen algo? No. Demasiada presión, demasiado peligroso. "Bueno, ¿que va a decir mi familia? ¿Qué va a decir este grupo de iglesia?"

Éso no es actuar como un hombre y, definitivamente, no es actuar como un hombre de Dios.

El celo por la casa del Señor debería consumirlos, debería ser más importante para ustedes que las relaciones con las personas en una iglesia apóstata. Debería ser más importante para ustedes que las relaciones con su madre y su padre y su hermana y su hermano, porque Jesús dijo: "Si no los odias a ellos, no me sigas."

No significa, por supuesto, que deben mostrar odio o falta de respeto hacia su madre y su padre y sus hermanos, sino que lo que está diciendo es: "Ustedes me tienen que seguir, a pesar de que deban soportar su ira."

Ahora, a partir de todo lo que he escuchado de todos los aquí presentes, está pasando poco en Dinamarca. Todo el mundo se queja: "¿Dónde hay una iglesia bíblica?
¿Dónde hay una iglesia bíblica"

Bueno, mi pregunta es: ¿Dónde están los hombres para iniciar una iglesia bíblica? ¿Para levantarse y hacer lo que hay que hacer?

Esto no significa que salgan corriendo de aquí mañana y sólo descuidadamente empiecen algo, sino que significa que lleguen a un punto en el que usted dice:
"Mira: tengo que arriesgarlo todo. Tengo que arriesgarlo todo. Tengo que hacer lo que es correcto. Es necesario que haya una iglesia en este lugar. No hay ".

Spurgeon dijo: "Si no hay una iglesia bíblica, ¿no deberíamos plantar una?"

Hay cosas que hay que hacer.

Anoche, sólo haciendo consejería con algunas de las personas, fue increíble escuchar algunas de las cosas que me contaron; las cosas que escuché acerca de lo que se enseña en las iglesias, y de lo que aquí se practica. Parece que va de un lado que no es nada más que un liberalismo muerto hacia el otro lado, que es un circo de carne desenfrenada.
Es necesario que haya una iglesia bíblica.

Uds. dicen: "¡Caramba, va a costar!"

Bueno, permítanme compartir algo con ustedes:
Únanse al club. Seguir a Cristo tiene un precio para todos. Lo tiene.

"Bueno, ¿que va a pensar la gente?"
¿Qué van a pensar? ¿Qué importa?
Saben, estaba leyendo hoy en Esdras donde hay una sorprendente declaración. Dice que Dios despierta /remueve /estimula el corazón del rey de Persia, para que el pueblo de Israel entre de nuevo en la Tierra Prometida. Pero él dice que lo hace para cumplir con la palabra hablada a través del profeta Jeremías.

Ahora, Él no tenía que decir eso. Quiero decir, podría haber dicho que era para cumplir la Palabra de Dios, pero no dijo eso. Él dijo: "cumplir con la Palabra de Dios hablada a través del profeta Jeremías". ¿Por qué es eso?

Vayan atrás a Isaías y lo averiguarán. Dios reivindica a Sus profetas. Él reivindica a Su siervos.
Es así que por todos esos años, a través de todo su ministerio, Jeremías fue calumniado. La gente pensaba mal de él. Lo odiaban. Lo arrojaron en un pozo, todo lo demás.
Y, a continuación, después de que entraron en cautiverio todavía lo calumniaban y se burlaban de él, pero cuando Dios despertó /suscitó /levantó /promovió al rey de Persia, no se burlaron de él nunca más. Dios reivindicó a Su siervo.

¿Qué te importa lo que piense la gente de ti? Si haces la voluntad de Dios, Dios te reivindica ya sea aquí o en el cielo. Y prefiero ser acusado falsamente por los hombres que estar de pie ante Dios un día y ser acusado.

Escuchen, no basta con sólo tener buena teología y buena doctrina y tratar de que su familia entre en el Reino. Están llamados a llevar esto al mundo, empezando con su propia gente.

Hay una gran cosa que hacer aquí. La pregunta es: ¿Dónde están los hombres?

"Sé fuerte y valiente. No tiembles ni te desalientes, porque Jehová tu Dios está contigo dondequiera que vayas."

Eso es algo sorprendente.
Vean, en los últimos meses estuve orando: "Oh Dios, ¿qué vas a hacer conmigo? ¿Qué vas a hacer? ¿Dónde debo ir? ¿Qué debo hacer? Todas estas cosas que han ocurrido alrededor mío, Señor, ¿dónde quieres que vaya? "

Y Dios me dio esa promesa en Josué 1:9. ¿Saben lo que es asombroso acerca de esa promesa? Dice: "Pablo, no importa mucho donde vayas. Lo que importa es que voy a estar contigo. Voy a estar contigo dondequiera que vayas."
Eso es todo lo que se necesita. Eso es todo lo que se necesita."

Ustedes tienen un tiempo /una oportunidad limitada para hacer algo aquí. Su país, así como Europa están mucho más cerca, mucho más cerca de la muerte que el mío. El mío está justo detrás de ustedes, pero ustedes están más cerca del fuego, del borde del acantilado, de lo que estamos nosotros. Su pueblo no sirve al único Dios verdadero. Eligieron servir al Dios
del dinero, y de la medalla, y el hedonismo, y el placer y el sexo, y todo lo demás. Por lo tanto, Dios los va a entregar para que sirvan al dios de Alá, junto con el resto del mundo.

¿Quieren enterarse de lo que es la servidumbre, entonces? Sabrán lo que es.
Y hasta ese punto tenemos un intervalo /una oportunidad, para hacer qué? Predicar el evangelio.

Sólo puedo pensar en que un día ... Pensemos por un momento en lo que está sucediendo. El cristianismo se expandió, en parte, debido a la imprenta de Gutenberg. Ahora, la prensa de Gutenberg fue una cosa que Dios en Su soberanía levantó... el hecho de que se puedan publicar cosas. En realidad, tenía una impresora.

Bueno, lo mismo ha ocurrido en las últimas décadas, una nueva imprenta de Gutenberg llamada Internet, donde se puede hacer mucho. Hay tanta tecnología, para poder viajar en avión, para poder hacer todo tipo de cosas.

Esto es lo que no quiero que me suceda. No quiero dejar pasar esta oportunidad y, luego, cuando la persecución llegue y ya no se pueda predicar abiertamente, sentarme ahí y llorar sobre las grandes oportunidades que tuve cuando todavía había libertad y no las tomé.

Un amigo mío se levantó una vez en la iglesia en Perú en medio de la guerra, y dijo: "Si no es ahora, cuándo? Si no es usted, ¿quién?". Y lo que estaba diciendo era: ¿Cuánto tiempo demorarás antes de decidir que hay que hacer algo?

Ahora, de nuevo, no quiero que nadie salga corriendo de aquí y que diga "Sí". Que quede todo entusiasmado con esto.

Esto tiene que ser guiado por el Señor, pero, hombres, levántense. Hay que hacer algo. Si no aquí, entonces vayan a algún otro sitio, pero hay que hacer algo.

Ahora, quiero hablarles por un momento, hoy, acerca de algo que es muy, muy importante, y quiero que vamos al libro de Marcos, capítulo 1 versículo 32 (al 37).

Cuando llegó la noche, después de que el sol se había puesto, comenzaron a traer a Él a todos los que estaban enfermos y a quienes estaban poseídos por demonios. Y toda la ciudad se había reunido en la puerta. Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no permitía a los demonios hablar, porque ellos sabían quién era Él. En la madrugada, cuando aún estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa, y se fue a un lugar apartado, y estaba orando allí. Simón y sus compañeros lo buscaban; lo encontraron y le dijeron: Todo el mundo te está buscando.

Ahora, quiero que sólo piensen por un momento sobre lo que está pasando aquí. Esto está precedido por el llamado de los pescadores. Y luego, desde allí en adelante la expulsión del demonio y, a continuación, en el versículo 29 dice:

"Tan pronto como salieron de la sinagoga, Jesús fue con Jacobo y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y en seguida se lo dijeron a Jesús. Él se le acercó, la tomó de la mano y la ayudó a levantarse. Entonces se le quitó la fiebre y se puso a servirles."


Lo que vemos en el libro de Marcos, literalmente -y les digo a los jóvenes ministros esto- si leen el libro de Marcos correctamente se agotarán, les será difícil respirar. Quiero decir, literalmente.
Me encontré un día haciendo eso. Estaba leyendo el libro de Marcos. Esto fue hace años. Y yo estaba como ...

¿Por qué? Porque Marcos usa tantas veces la palabra "inmediatamente". Y lo que está haciendo es que te da vistazos (instantáneas) de Jesús. Me refiero a que Jesús está aquí enseñando. Él está aquí expulsando un demonio en la sinagoga. Él está aquí sanando. Él está aquí enseñando. Él está aquí alimentando. Quiero decir, simplemente sigue y sigue, constantemente.

Y, en cierto sentido, ésa fue la vida de Cristo durante su ministerio de tres años. Es igual que cuando se termina la predicación, como anoche, y una persona viene hasta ti y dice:
"Sé que, probablemente estás agotado, pero tengo una pregunta." Y luego te habla durante 15 minutos y a continuación, tan pronto como te preparas para levantarte del asiento otra persona viene y dice:
"Yo sé que estás muy cansado, pero tengo una pregunta." Y entonces, sólo sigue y sigue y sigue.
Y entonces te das cuenta: Tengo que levantarme en la mañana. Bueno, tengo que levantarme. Tengo que ir a enseñar. Y enseñas. Tienes que venir aquí.

Como ven, sólo ... todo arrastrándolo a /tirando de Él.
Y entonces Él entra a la casa.
Ya sabes. Ok, estoy en la casa ahora. Y entonces, alguien está enfermo. Bueno, ¿podría hacerse cargo de esto también? Quiero decir, Él sigue y sigue.

Y luego llegamos al 32.
Cuando llegó la noche, después de que el sol se había puesto, comenzaron a traer a Él a todos los que estaban enfermos y a los que estaban poseídos por demonios. Y toda la ciudad se había reunido en la puerta. Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no les permitía a los demonios hablar, porque ellos sabían quién era Él.

Ahora, quiero que entiendas algo. Jesucristo era Dios, en la carne. Pero Jesucristo se hizo hombre y Él hizo estas todas cosas como hombre, el hombre perfecto, en el poder del Espíritu Santo. Y cuando hizo cosas, la Biblia dice que salió virtud de Él, salió fuerza de Él.

No sé si alguna vez has hecho esto, pero es cierto. Un hombre que ministra de acuerdo con sus dones en el poder del Espíritu Santo, cuando ha terminado, su cuerpo estará totalmente agotado. Virtud sale de él. Fuerza sale de él.

Es como una mujer que está en un coche y está conduciendo y el coche se vuelca. Todos hemos oído estas historias. El coche se vuelca completamente. El bebé está atrapado dentro. El coche está en llamas. Y una pequeña mujer como de este tamaño corre a la puerta del auto. Su bebé está adentro y ella arranca la puerta de las bisagras. Pero al día siguiente sus brazos, los músculos, están casi desgarrados. Esa adrenalina fluyendo a través de ella le dio tal fuerza, que simplemente arranca la puerta de las bisagras.

Es de la misma manera. Cuando un hombre de Dios o una mujer de Dios está ministrando en el poder del Espíritu Santo hay algo como eso que sucede con el cuerpo. Puede dejarte exhausto. Y puedo verlo aquí con la persona de Cristo, Jesús el hombre, ministrando en el poder del Espíritu Santo, las personas que vienen constantemente a Él, y Él está fatigado /exhausto.

Como ven, no se puede entender estas cosas si sólo piensan en Él como Dios, y no se dan cuenta de que Él era Dios que se hizo hombre, y ministró, y caminó en esta tierra como un hombre lleno del Espíritu Santo.

Bueno, aquí dice que:
"Cuando llegó la noche, después de que el sol se había puesto ..." Ahora, el sol en Israel no se pone a la misma hora que lo hace aquí. No se puso a medianoche. Se puso, probablemente, alrededor de las seis. Así que inmediatamente después, alrededor de las seis, después de un día completo de ministerio, la gente empieza a llegar. Empiezan a llegar. Empiezan a llegar.

Ahora tenemos estas... ustedes saben, mucha percepción de la gente, su concepción... su idea del Éxodo no proviene de la Biblia, sino de la película de Cecil B. DeMille "Los Diez Mandamientos". La mayoría de nuestras ideas del ministerio de Jesús provienen de las películas sobre Jesús -ustedes saben- la televisión, Hollywood, hacen creer cosas.
Tenemos la imagen de Jesús así como caminando lentamente de un lado a otro, y tocando a las personas y todo como sólo bendecido -ustedes saben.

Escuchen. Tengo una buena idea de lo que está sucediendo aquí. Viviendo en Perú, una vez estábamos en las montañas y había más de mil personas que se reunieron, hombres de montaña, mujeres montañesas, sufriendo de muchas, muchas maneras; sin médico en ningún lugar. Ninguno de ellos tenía alguna vez la oportunidad de ver a un doctor, o de recibir medicina o cualquiera otra cosa. Y yo había llevado conmigo a un querido amigo que es médico. Ahora, él no tenía equipos de cirugía. No tenía muchas medicinas. Sólo tenía algunos ungüentos, algunos antibióticos, y otras cosas.

Cuando ellos descubrieron que había un médico en las cercanías, se desbocaron. Ahora, estas eran buenas personas, gente que ama el Señor. Pero estuvieron haciendo fila todo el día y toda la noche. No pensaron que el médico necesitaba dormir. Porque tenían un niño que estaba enfermo y ésta era su única oportunidad tal vez de ver a un médico.

Día y noche durante tres días ellos clamaron a la puerta. Mi hermano Mike Martin ni siquiera pudo quedarse dormido. Él estaba exhausto. Y se mantuvo diciéndoles: "No tengo nada más que algunas pomadas, algunos antibióticos. No puedo sanarte."
No les importaba. No escuchaban. No fue porque eran malos. Estaban impulsados por la necesidad. Ruego a Dios que nunca sean impulsados de esa manera.

Así que cuando Cristo estuvo aquí ellos estaban en la puerta, y no estaban satisfechos. Muchos fueron exigentes y estaban gritando. Oye, porque estaban desesperados, porque sólo había una esperanza y aquí está Él. Y puedo garantizarles que lo que comenzó alrededor de las seis de la tarde no llegó a su fin hasta las 10, u 11, o 12.

De hecho, cuando llegas aquí, y dice en el versículo 35:
"En la madrugada, cuando aún estaba oscuro ..." ¿Qué significa eso?
Parece que Jesús no durmió, ya que ministró a todas estas personas durante toda la noche y ahora, mientras todavía está oscuro hace de su salida. Y para mí, parece casi sobrenatural que haya podido hacer eso. ¿Cómo pasó a través de todas esas personas?

Ahora, ni tú ni yo, ningún ser humano puede mantener una vida de cada día estar ministrando de esta manera. De manera que no estoy tratando de decir que debes ministrar día y noche.

Lo que estoy diciendo es lo siguiente: En este caso, Cristo ministró día y noche. Estaba completamente exhausto y, cuando terminó la ministración temprano en la mañana, a medianoche, o cuando quiera que ocurrió, todavía había gente que estaba necesitada, todavía había gente que no había sido sanada, todavía gente clamando.

Pero miren lo que hizo. Miren lo que hizo:
"En la mañana temprano, cuando aún estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa, y se fue a un lugar apartado, y estaba orando allí."

Hay una cosa que Jesucristo nunca dijo a sus discípulos en frustración. Nunca les dijo: ¡Caramba!, estoy tan ocupado y hay tantas necesidades. No tengo tiempo para orar.
Hay tantas cosas esperando por mí que no tengo tiempo para orar.

¡Él nunca dijo que eso! Porque sabía que, aunque Él era el Hijo de Dios, debía someterse a la voluntad del Padre y Él sólo hizo lo que vio a su padre haciendo, y que hizo lo que hizo en el poder del Espíritu Santo. Y de esa manera seguramente nos podemos identificar, porque Él se identificó con nosotros.

Ustedes no pueden hacer nada, salvo lo que ven hacer al Padre. Y ustedes no pueden hacer nada, excepto por el poder del Espíritu Santo. Y la relación de ustedes, su íntima relación con Dios, es absolutamente vital, absolutamente esencial para cualquier tipo de ministerio que puedan pensar hacer.

El Hijo de Dios, al parecer, no podía vivir sin comunión, oración secreta, estar a solas con Dios. Pero aquellos de nosotros que somos mucho más fuertes, por supuesto, podemos salir sin tales cosas.

Fíjense sólo en esto: su vida de oración.
Y es asombroso. Dice: "En la mañana temprano, cuando aún estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa, y se fue a un lugar apartado, y estaba orando allí."

Cuando tuve mi primer llamado al ministerio, el pastor que estaba sobre mí en Austin, Texas, a quien, hasta el día de hoy, admiro y respeto, me llamó a su oficina. Hasta hoy no he conocido a un hombre con tal poder de Dios sobre su vida. Él me llamó a su oficina y dijo: "Así que Dios te ha llamado al ministerio."

Temblando dije: "Sí, Pastor Weaver."

Y siguió ... se dio vuelta, me miró y dijo: "Muchacho, ¿puedes estar solo?"
Éso es todo lo que me dijo. Y yo como que realmente no entendí. Pensé que se refería a que si predicaba la verdad iba a estar solo, ya que todo el mundo me odiaría. Luego llegué a entender que lo que quiso decir fue esto: ¿Puedes estar solo con Dios?

Uno de los problemas que veo, especialmente en hombres jóvenes, es que andan en grupos de solteros. Operan en grupos. Siempre están saliendo juntos.
Ahora, no hay nada malo con eso, maravillosa camaradería, unidad, salir juntos, predicar, lo que sea. Pero el problema es que están siempre juntos, pero nunca están solos con Dios.
¿Puedes estar solo? ¿Puedes estar solo con Dios?

Mi esposa sabe que, aunque yo la amo y tenemos una relación maravillosa, ella sabe que no puede ir conmigo al lugar donde tengo que ir. Y donde tengo que ir a diario ella no va conmigo.

Ahora, oro con mi esposa. Estudio la Biblia con mi esposa, pero ella no puede ir conmigo a donde tengo que ir. Tengo que ir y estar con el Señor a solas.

Cuando su marido tiene esa mirada muy distante en su ojo, ella sabe que va a irse. Él tiene que ir.

La gente en Perú llamaba a mi esposa el querubín o el serafín -en español querubín- porque decían que ella estaría delante de mi puerta, donde oraba, con una espada de fuego, y si alguien trataba de pasar a través de esa puerta ella les cortaría su cabeza.

Ellos llamaban a la puerta: "Necesitamos hablar con el hermano Pablo". Necesitamos hablar con el hermano Pablo."

"Lo siento, no puedes."
"¿Por qué no?"
"Está solo."

Todo lo que ustedes son en público está formado por lo que son en privado. Pueden pararse delante de cualquier hombre si se paran ante Dios. Y caminar en el poder del Espíritu Santo, no como estos tontos pequeños evangelistas que entran y tienen sus discursos de curación y las personas que caen y todos los demás circos y la blasfemia que sigue. Estoy hablando de lo que realmente es el poder del Espíritu Santo, no de un tipo de circo por dinero.

Como les he dicho a tantas personas que dicen: "El Espíritu de Dios está aquí".
¡No, no está! Porque si estuviera, estarías muerto.

Tenemos que ser hombres llenos con el Espíritu Santo. Tenemos que ser hombres que buscan a Dios. Y déjenme decirles algo. Hay una gran diferencia -y quiero señalárselas a ustedes, y es probable que me dé problemas si esto va a YouTube, pero es esto: Hay una sensación en la que cuando nos fijamos en Efesios cinco, nos fijamos en Colosenses 3:16-17, y comprendemos que existe una relación directa entre la Palabra de Dios y ésta habitando en nuestro corazón, y la plenitud del Espíritu Santo obrando a través de nosotros.
Pero hay otra sensación de que si eres sólo un hombre que está sentado allí meditando sobre las Escrituras y pensando que, debido a que estás haciendo eso, vas a ser lleno del Espíritu Santo y tienes todo lo necesario para el ministerio, estás equivocado.

Debes ir a Dios y clamar por mayores y más grandes manifestaciones de Su poder en tu vida, para llevar a cabo la tarea que Él te ha dado. Debes tener eso. Debes ir a Él. Se trata de un encuentro con Dios. Sí, basado en su Palabra. Sí, todo lo que Dios hace con ustedes en oración debe ser conforme a Su Palabra. Pero, la búsqueda de Dios es algo más que simplemente tener un buen estudio de la Biblia. Es gritar /clamar para encontrarse con el Dios vivo. Es esperar en el umbral de su puerta. Y luego levantarse. Y no simplemente creyendo por fe que Él ha hecho algo contigo. Es levantantarse y saber que Él ha hecho algo contigo.

Tenemos que ser hombres. Pero no hombres como John Wayne, o John Claude Van Damme. No hombres fuertes en la carne y fuertes en personalidad y fuertes en presencia y fuertes en sus palabras. No. Hombres fuertes fortalecidos en el Espíritu Santo.

La batalla es espantosa. Pensar que vas a oponerte a los principados y poderes y potestades y dominios. Vas a oponerte a la serpiente antigua. Vas a descender al pozo y a luchar contra el mismo infierno. No vas a hacer eso en tu fuerza física. Vas a hacer eso en el poder del Espíritu Santo.

¿Y saben lo que es hoy tan triste?
¿Qué es tan triste? Es que es tan difícil hablar de estas cosas. ¿Y saben por qué? Debido a toda la corrupción, y a esa actividad absurda de muchos, muchos grupos que se consideran a sí mismos grupos "llenos del Espíritu". Cuando no están llenos del Espíritu. Pueden estar llenos de un espíritu, pero no es santo; porque, sea lo que sea de lo que están llenos, causa que hagan cosas que contradicen todo lo que sabemos acerca de las Escrituras y el fruto del Espíritu.

Estoy hablando de poder, no de caer en el suelo y agitarse como... un gusano. No de poder para reclamar un Mercedes Benz. No de poder para decir que sanaste a alguien cuando, de hecho, no sanó. Estoy hablando del poder de vivir la vida cristiana; el poder de caminar en amor sacrificial; el poder de orar para derribar fortalezas; el poder para predicar el evangelio. De eso es de lo que estoy hablando. Eso es lo que necesitamos.

Podemos ser hombres y mujeres transformados, transformados.

Ahora, hay una sentido, que cuando hablamos de la obra del Espíritu Santo, hay una sentido en la que tenemos que ver eso en dos categorías. Existe la idea de los frutos del Espíritu Santo en la vida de un creyente, que trata con el carácter. También está... en el mismo lugar también hay esta idea de la santificación progresiva, que crecemos cada vez más en la semejanza de Cristo y que nos sometemos más y más a la Palabra de Dios, y caminamos más y más en sintonía con el Espíritu Santo. Todo eso es cierto. Es progresivo. Crece. Es algo que sucede cada día que trabajamos en eso.

Pero también hay otro sentido: en el poder del Espíritu Santo para el ministerio.
Que el ministerio que tienes que hacer no lo puedes hacer, salvo en el poder del Espíritu Santo. Y tienes que estar pidiendo a gritos: "Oh Dios, revísteme de lo alto. Vísteme. Lléname".

Mira ... por un momento, mira el libro de Lucas. Mira el último capítulo. Una vez más, Él dice... en el libro de Lucas 24, verso 49: "Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto."

Ahora, muchas personas simplemente relegan eso a un evento de una vez, al día de Pentecostés cuando el Espíritu vino. Bueno, en el día de Pentecostés el Espíritu vino.
Pero Él dijo: siempre que esto les pase. Cuando esto les suceda discípulos, serán revestidos con poder de lo alto.

Ahora, déjenme hacerles una pregunta. En su ministerio, ¿hay alguna vez una sensación, cuando ministran, de que son revestidos con poder de lo alto. En la que sienten que "no soy el mismo hombre", incluso, que ...? No estoy hablando acerca de emoción. No estoy hablando acerca de enfado /descontento. Estoy hablando de simplemente esto: Reconoces que has sido vestido con poder de lo alto. No es orgullo decir eso. Es algo que se nos prometió. Lo es.

Escuchen. Spurgeon creyó esto. Martin Lloyd Jones creyó esto. Los santos a través de las edades han creído esto.
¿Qué?
Que sí, si hemos sido convertidos, si somos verdaderamente cristianos, estamos /somos habitados por el Espíritu Santo /el Espíritu Santo está permanente presente /habita en nosotros.
Y, no, en nuestra conversión no tenemos parte de Él o la mitad de Él.
Y, no, no necesitamos una segunda bendición, o esto o aquello.
Eso no es de lo que estoy hablando.
Nosotros, al momento de nuestra conversión somos regenerados por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo habita en nosotros, pero la misma Biblia dice que deberíamos pedir constantemente por una mayor y más grandes manifestaciones de Su poder en nuestra vida. Cada vez menos de nosotros, cada vez más de Él.

Y puede haber tiempos, mi querido amigo, cuando usted esté clamando a Dios. Puede haber tiempos en el ministerio de acuerdo a la soberana providencia de Dios, en los que Dios puede dotarte /proveerte con poder para ministrar. Éso es lo que necesitas.

Tenemos tantos escribas dando vueltas, ¡hombres brillantes!, y Dios bendiga al Señor por ellos, ¿pero vestidos con poder de lo alto?

Sólo porque puedas asegurarte de que cada detalle es teológicamente correcto no significa que estás revestido con poder de lo alto, o que estás ministrando en el poder del Espíritu Santo.
Y sólo porque hablas acerca del Espíritu, o reclamas cosas del Espíritu, no significa que estás revestido con el poder del Espíritu Santo.

Habitar con Dios ...
Hablamos de la plantación de iglesias.
¡No pueden plantar iglesias en este país! El diablo tiene un muro de hierro alrededor de este país de 20 millas* de espesor sin puertas. ¿Creen que van a derrumbar /derribar eso? Van a destruirse a sí mismos, eso es lo que van a hacer. No me importa cuánto tiempo hace que golpean contra esa pared, no se está viniendo abajo. Pero en el poder del Espíritu Santo... sería como hierba seca puesta sobre un fuego abrasador. * (1 milla = 1.609 m)

Esto es tan importante. Y, sin embargo, hoy es tan desdeñado /desvalorizado. La gente tiene miedo. ¿Por qué? Debido a los abusos. Debido a los abusos.

Aquellos de ustedes que realmente disfrutan de la teología, aquellos que realmente quieren saber la verdad, tengan cuidado con esta única cosa: que por el hecho de que en el nombre del Espíritu tantos hombres equivocados, muy equivocados, están haciendo toda clase de cosas horribles en el nombre del Espíritu, ustedes no estén rechazando la obra del Espíritu, porque no quieren ser como ellos. La verdadera obra del Espíritu no tiene nada que ver con lo que esos hombres hacen.
Pero hay una obra del Espíritu. Hay un "quedarse" y estar solo /a solas con Dios.

Jóvenes, que se ven atrapados en tantas cosas. La teología. Atrapados en la evangelización, atrapados en la predicación callejera, atrapados en hacer todas estas cosas. Les deseo que se queden atrapados en su armario /closet. Deseo que ustedes entren en su closet y habiten allí, clamen a Dios, se reúnan /encuentren con Él. Él es un Dios vivo.

Estoy tan cansado de... De hecho, escucho a gente... He escuchado esto:
"¡Ah, me gustaría haber vivido ..." Me refiero a que he escuchado a creyentes decirlo. "¡Ah, me gustaría haber vivido en los tiempos del antiguo pacto, cuando Dios en realidad se manifestaba a Sí mismo!"
¿Qué?
¡El fin de los siglos ha llegado a nosotros! Vivimos en la época del Mesías. ¡Estos son los últimos días, cuando el Espíritu de Dios es derramado sobre toda carne!
Y, sin embargo:
"Dios no se mueve. Dios no habla. Pero tenemos este libro. No tenemos al Dios viviente, no hay dirección, no hay poder, ¡un libro!"

No. Por favor. No piensen que estoy tratando de decir nada en contra de la Palabra de Dios.
La Palabra de Dios es nuestra norma. Sin la Palabra de Dios no tenemos nada. Todo lo que ocurre en nuestras vidas debe ajustarse a la Palabra de Dios.
Pero si usted toma el cristianismo y simplemente lo reduce a la verdad proposicional en un libro, usted ha perdido el rumbo /no ha captado la idea. Ha hecho exactamente lo que los fariseos hicieron. Ellos no entendieron el poder de Dios. Él es un Dios vivo y usted debe conocerlo. Usted debe buscarlo.

Es tan asombroso. Saben, hablan de la obra en China y la obra en distintos lugares en Asia donde Dios parece estar realmente moviéndose /en movimiento. Mi deseo para ellos es que lleguen a ser más teológicamente correctos, que sean sanos y fuertes en la teología, porque es una iglesia inmadura que no tiene una fuerte teología. Pero, al mismo tiempo, ¿no es sorprendente que una pequeña mujer china, que prácticamente no tiene siquiera las Escrituras, pero clama a Dios por horas del día y luego se levanta, y Dios la use más que a 25 teólogos.

Ahora, no estoy diciendo que es bueno que ella esté aquí sin la Escritura, o que no tenga una sólida teología, o que al menos no tenga, quiero decir, una teología madura. Sino que lo que estoy diciendo es que ella tiene a Dios. Y Dios la tiene a ella. Ella está dependiendo de Él. Ella está llamándolo a Él.

Basta con mirar a la reforma... Miren a Lutero. Lean acerca de sus súplicas. Fue un hombre de oración. ¿No fue Lutero quien dijo: "Tengo tanto que hacer hoy que no lograré hacerlo a menos que ore por lo menos tres horas?"

Jonathan Edwards, posiblemente el más grande teólogo que, al menos nuestro país ha producido, algunos dicen en el mundo, teólogo-filósofo -apenas un hombre más brillante- era un hombre de oración.

David Brainerd, el gran misionero entre los indios. Nosotros no oímos hablar de que haya sido el más grande de todos los predicadores. Nosotros no oímos hablar de él siendo el más grande de todos los teólogos. Pero lean su diario y averigüen cómo oraba.

No tenemos, porque no pedimos.

¿Qué es esta montaña?

Jesús dijo que si tenían fe la arrojarían en el mar.

¿Qué es este muro que está de pie delante de ustedes? ¿Algún Jericó, que no puede ser derribado por el poder de Dios? Pero ustedes no tienen, porque no piden.

Y si cualquiera de ustedes intenta iniciar algo aquí, sólo va a quedar exhausto. Y Dios te va a agotar... hasta que te rindas, y vayas a Él... acudas a él, clames a él.

Quiero que miremos por un minuto en el libro de Lucas capítulo 18.

Ustedes piensan que necesitan más conocimiento, con el fin de hacer algo aquí en Dinamarca . Ustedes tienen ya más conocimiento de lo que serán capaces de vivir en toda su vida.
Bueno, se necesita conocimiento, y se necesita teología, y se necesita la Escritura.
Pero se necesita ser empoderado /revestido de poder. Se necesita orar.

Miren a Mateo 18 (es Lucas, 18:1) "Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse."

¿Saben qué? Nadie tiene problemas con algunos aspectos de la oración. Nadie tiene problemas para comenzar a orar. U orando una vez, por cualquier cosa. Es una cosa más bien fácil de hacer.
Lo difícil de hacer es perseverar en oración sin desanimarse.

Ahora, cada vez que uso una palabra como "desanimarse", posiblemente está esta imagen de una persona que clama a Dios fielmente,y Dios no responde a sus oraciones y que ésta acaba por desalentarse: una víctima. No. Son rebeldes, eso es lo que son. No le están creyendo a su Dios. ¿Desalentarse? ¿Porque Dios no hizo algo? ¿Acaso Dios no es soberano? ¿Dios no es todo sabio? Manténgase orando.

Usted dice, "Bueno, ¿cuánto tiempo?"

Bueno, sólo puedo decirles la forma en que yo lo hago. Oren hasta que Dios responda. Hasta que, o responda al asunto, o empiece a llevarse /quitarles el deseo. Sólo oren.

Permanezcan en oración. No dejen que Él se vaya. Dios se deleita en las personas que son tan audaces como para llevarlo a Sus promesas. Él se deleita en ello.

Alguien se agarra. Grita, "Hijo de David, ten piedad de nosotros."
"¡Silencio!".
¡Ellos no callarían a esos ciegos!

Agárrense de los cuernos del altar, y ni mil hombres los pueden arrancar

"¡Fuera de aquí".
“No me iré".

"Suéltame".
"No voy a soltarte hasta que me bendigas."

No hay nada que no se pueda derribar a través de la oración, nada, nada. No hay nada que no se pueda construir a través de la oración, nada.

¿Quieres aprender a ser un ministro preciso, útil para Dios? Entonces, aprende a orar. Aprende a orar.

Ahora, dice en el versículo dos:
"Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie." - Eso es bastante común- (v. 3) "En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: "Hágame usted justicia contra mi adversario."


Ahora, ella es una viuda. Eso no ... fíjense, cuando escuchamos que era una viuda pensamos: "bueno, siendo viuda, eso causaría que -ustedes saben- va a ser más probable que el juez tenga piedad de ella, porque ella es viuda". Justo lo contrario. Es viuda. No tiene ningún poder económico, político o social. No tiene nada. Sería como un perro llegando a su puerta.

"Hágame usted justicia contra mi adversario".

¿No es sorprendente que Él, al menos, usara este ejemplo. Él no dice que la viuda dijera: "Ayúdeme a obtener dinero de alguien que me debe." No, Él dice, "Hágame usted justicia contra mi adversario."

¿Tienes un adversario? ¿Tienes a alguien luchando en contra tuya? Sí tienes. Principados y poderes y potestades y dominios, luchando contra la entrada del evangelio en este lugar. Luchando contra el inicio de una iglesia. Luchando contra todo lo que es bueno y piadoso y santo y sabio y virtuoso y excelente. Tienes un oponente.

Vas a Dios y le dices esto: "¡Hazme justicia contra mi adversario!".

(versículos 4 y 5) "Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: "Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible." »

Por un tiempo él se negó, pero después se dijo a sí mismo, "Aunque no temo a Dios ni respeto al hombre, sin embargo, porque esta viuda me molesta, voy a darle la protección jurídica. De otra manera ella, por venir continuamente, me fatigará/agotará."

Quisiera que alguno de ustedes se dedicara a agotar a Dios. Que se agarrara de Dios y lo fatigara.

Dices: "Ah, eso es discurso. No me gusta ese tipo de discurso ".

Sé que no. Eres tan correcto /irreprochable que no puedes orar.
Aprendan a amar este tipo de discurso. Sean hombres osados que van a Dios y le creen, porque Dios se deleita en ese tipo de cosas. Él es el que está diciendo esto aquí.

Tuve ... Recuerdo una vez arriba en las montañas. Nunca olvidaré esto. Ustedes hablan acerca de una enseñanza sobre oración. Había tomado varios ... había escrito ... es un libro de trabajo, y es sólo ... es un libro de trabajo para nuevos creyentes. Y yo había llevado una gran cantidad de ellos a las montañas, pero iba a dar varios a cada pastor. Eran para los pastores. Los pastores los necesitaban, y luego los pastores los llevarían y los distribuirían.

Bueno, cuando llegué hasta allí estaba entregando los libros, y me quedé con uno para enseñar. Y un nuevo creyente, un joven que tenía probablemente unos 17 ó 18 años, más bien alto, para un peruano, nunca lo olvidaré. Y él dijo: "Hermano Pablo, ¿ése es su último libro?"
Le dije: "Sí".
Él dice: "¿Puede dármelo?"
Era el primer día, la primera mañana. Y dije: "No, voy a enseñar."
"Después de que haya hecho la enseñanza con ese libro, ¿puede dármelo?"
Le dije: "No. Esto es para los pastores. Lo siento, pero traje éstos para los pastores y le voy a dar este último a uno de los pastores ".
"Pero los pastores ya tienen libros".
"Sí, y voy a darles uno más".
"Bueno, ¿va a darme el libro?"

Quiero decir, cada vez que caminaba fuera de la choza de adobe para ir a enseñar él me seguía. Y, por último, incluso antes de que la conferencia terminara, le di el libro y le pedí al pastor, "Préstame uno de los libros que te di, para enseñar de ahí, ya no puedo soportar esto por más tiempo. Voy a golpearlo y a perder mi testimonio. Algo va a pasar."

¡Toma el libro!
Él, literalmente, me agotó. No estoy bromeando. No estoy inventando esto. Realmente sucedió. Y el Señor lo utilizó para enseñarme acerca de la oración. Él, literalmente, me siguió... si iba al baño sentía como que estaba detrás de mí. ¡Iba a todas partes donde yo iba!
"Necesito el libro. Necesito el libro. Necesito el libro.”
Fue increíble. Nunca había visto tanta tenacidad.

Sabes, leí esto. Jim Elliott dijo esto. Creo que dijo que estaba citando a un amigo.
Pero va a ser una de esas cosas que permanecerá conmigo el resto de mi vida. Dios se deleita en la reivindicación de la confianza de sus hijos.
Dios se deleita en la reivindicación de la confianza de sus hijos. Y me gusta decir que Dios se deleita en la reivindicación de, incluso, la más pequeña confianza de sus hijos.

Así que tenemos a este mal juez. Ahora, Dios no nos está dando esta parábola para, de alguna manera identificarse con este mal juez. En absoluto. Es básicamente lo mismo que esto:
"Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a quien se lo pida?... ¿dará lo que es bueno a los que se lo pidan?"

¿Ok? Así que, qué es lo que dice aquí ... no está diciendo que Él es como un mal juez. Está diciendo: Si un mal juez que no teme a Dios ni se preocupa por la gente responderá a alguien que sigue y sigue pidiendo, ¿cuánto más vuestro Padre celestial escuchará sus oraciones?

La gente me pregunta a veces... dicen: "Bueno, ¿por qué Dios no responde de una vez a la oración. Quiero decir, en lugar de, tal vez, tener que resistir en oración?"

Ahora, no quiero parecer trillado o grosero, pero una persona que hace esa pregunta nunca ha orado mucho tiempo y tenido una respuesta; tenido una oración contestada.
No sé exactamente por qué Dios lo hace. Sé que eso nos cambia. Sé que Él tiene su tiempo.
Pero hay una cosa que me sostendrá en oración. Y es que si alguna vez has permanecido en oración por el alma de una persona, o por algo que necesita ser avanzado en el Reino, y tú persististe, cuando finalmente llegó a realizarse, cuando Dios finalmente respondió, la alegría fue indescriptible, ¡porque supiste que Él había respondido a la oración!

Quiero decir, ¡supiste que habías dialogado con Dios! ¡Supiste que esto no es sólo algún ejercicio religioso vano! ¡Estuve ante Él a diario, y Él ha respondido!
¡Tienes alegría no sólo a causa de eso, sino debido a que confirma una vez más que Él es un Dios que habla y un Dios que escucha; un Dios que actúa!

Así es que Él dice:
"Sin embargo, porque esta viuda me molesta, voy a darle la protección jurídica; de otra manera, por venir ella continuamente, me agotará."

Y el Señor dijo:
(v. 6) "Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. Ahora, ¿no traerá Dios justicia a sus escogidos, los que acuden a Él de día y de noche?"

Miren a: "de día y de noche".
La idea aquí, el lenguaje, no es que oraron en la mañana y en la noche por el asunto. Eso no es lo que está diciendo. Día y noche es un resumen de todo el día, sólo clamando a Dios.

Ahora, permítanme detenerme aquí por sólo un segundo y hablarles acerca de la oración, la verdadera oración y el verdadero ayuno.
Me he sentado tantas veces a hacer listas de oración. Y las listas de oración son buenas. Tengo una lista general de oración que sólo trae a la mente las cosas.
Pero... he tratado de hacer listas de cosas. Ya saben, éstas son cosas que hay que hacer o deben hacerse. O que acabo de saber que es correcto pedir por estas cosas, y he tratado de resistir en ello, y no he sido capaz de hacerlo.

La oración no existe aparte de, primero, estar en comunión con Dios. De estar en su Palabra y solamente teniendo comunión con Él ¿ok? La oración es imposible aparte de un corazón recto.

Ahora, ¿qué es lo que quiero decir con esto?
En comunión con Dios a través de Su Palabra, y sólo en comunión con Él en conversación sobre Su Palabra, siendo cada vez más conformado. Sus deseos convirtiéndose en los tuyos. Su pasión convirtiéndose en tu pasión.

Ahora, es así que las cosas de Dios llegan a ser muy importantes para ti. Y, entonces, como las cosas de Dios llegan a ser muy, muy importantes para ti, cosas específicas te van a ser dadas, digamos.

Y ésta es la manera en que más o menos funciona:

Usé este ejemplo el otro día. Digamos que voy a ir en un viaje de caza. Ahora, recuerden que soy de Norte América. Soy incivilizado. Hago ese tipo de cosas. ¿De acuerdo? Voy a ir en un viaje de caza, al que, literalmente, por un año he estado pensando en ir.
¡Caramba!, voy a este viaje de caza. Voy a cazar un oso. Voy a traerme un oso, ¿de acuerdo?

¡Estoy todo emocionado con eso! Me voy a Canadá y voy a matar un gran oso viejo y vamos a tener carne de oso para todo un año. De acuerdo. Me voy a Canadá. ¡Estoy emocionado!

Hablo de ello cada día. Mi esposa ha construido una pequeña habitación y vive fuera de la casa, simplemente porque no me soporta hablando de ello. Hablo tanto acerca de eso. Me voy a Canadá a cazar un oso.

Ahora, el día que me estoy yendo, estoy poniendo las cosas en /cargando mi auto. Tengo el auto cargado. Estoy preparándome para entrar en él, me vuelvo para decir adiós a mi familia, mi esposa y mis tres hijos. Y justo entonces, mi hijo mayor Ian dice: "Papi, mi cabeza, mi cabeza", y cae en el antejardín.

Ahora, ¿en ese momento voy a hacer esto? ¡Caray, ahora no puedo ir a Canadá!
Quiero decir, ¡he estado esperando todo el año para ir a Canadá y ahora no puedo ir, porque él ha caído sobre el césped, inconsciente /sin conocimiento! ¿Es eso lo que voy a hacer?

No. Esto es lo que va a pasar. Todo lo que había pensado por un año acerca de ir a Canadá. Lo que había estado soñando, va a desaparecer totalmente. Ni siquiera voy a pensar más en Canadá. Ni siquiera voy a pensar en ir de caza. Está tan lejos de mí. Todo lo que puedo pensar es en lo que hay que hacer. Mi niñito está tirado en el césped inconsciente.

La pasión que tengo por el bienestar de mi hijito ha eclipsado totalmente toda otra pasión que tenía, sobre todo la pasión por ir a Canadá y la caza. Consumió todo lo demás. Todo lo demás desapareció de mi vista y lo único en lo que podía pensar era en eso.

Ahora, en cierto modo, eso tiene mucho que ver con la oración y el ayuno. Especialmente el ayuno. Usted no dice, "Bueno, voy a ayunar cuatro días, porque, bueno, sólo necesito ayunar durante cuatro días."

Es cuando estás en comunión con Dios, y los asuntos que son importantes para Dios se vuelven importantes para ti. Y como estás en comunión y oración con él, a veces Dios va a poner ciertas cosas en tu corazón, ciertas cargas y pasiones en tu corazón, y vas a llegar hasta el punto en que te vas a decir a ti mismo: "No puedo respirar, a menos que esto ocurra. "

Ahora, si mientras mi hijo estaba tirado en el suelo inconsciente alguien se hubiera acercado a mí diciendo: "Oye, Pablo, no te preocupes por eso. Nosotros nos encargaremos de él. Sólo anda a Canadá a cazar ", mi respuesta habría sido: "¿Estás enfermo? ¡No voy a ir a Canadá! ¿Qué te pasa? No deseo ir a Canadá. "

O, alguien pasa en su coche y dice: "Oye, Pablo, mira, vamos a comer pizza a este nuevo lugar, es muy bueno. ¿Quieres venir? "

"¡Aléjate de mí. No quiero pizza. No quiero ir a Canadá. No quiero comer. No quiero beber. No quiero mirar la televisión. Tengo que llevar a mi niño al hospital"

¿Ven eso? Todo ha sido eclipsado, ¿no es así?, por esta pasión.

Dices: "Bueno, eso nunca me pasa."

Tal vez no estás en comunión con Dios como deberías.

¿Ven? Comunión con Dios.

Y continúa y dice ...
Ahora, voy a leer el versículo ocho, y luego voy a leerlo de nuevo.

Él dice: (v. 8) "Les digo que Él les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿encontrará fe en la tierra? "

Ahora, permítanme leerlo de la manera en que yo creo que comunicará la mayor verdad a ustedes. Dice en el versículo seis, "Y el Señor dice ..." Por lo tanto, el Señor Jesucristo está hablando, y Él está hablando a sus discípulos, ¿ok?

Ahora, quiero que sólo miren aquí. Sólo miren. Jesús dice, después de darles esta ilustración, esta parábola, Él dice así:


"Ahora, escuchen, ¡eh!, ¡escúchenme! (v. 6) Tengan en cuenta lo que el juez injusto dijo. ¿Acaso Dios no ... ?" Ahora escúchenme. Ésta es una promesa.
(vv. 7-8) ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos que acuden a Él de día y de noche? ¿Tardará mucho en responderles? Les aseguro que pronto les hará justicia, y sin demora. ¡En verdad, lo hará!"
Pero entonces, de nuevo, ¿quién de entre ustedes va a creer aún lo que estoy diciendo? Cuando el Hijo del hombre regrese, ¿va a encontrar a alguien creyendo estas cosas, creyendo lo que estoy diciéndoles?

¿Ven eso? Miren a eso.
"No obstante..."
¡Quiero decir, esta gloriosa promesa!, y a continuación, dice: (v. 8-b)"No obstante, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?"

¿Va a encontrar a alguien tomando esto?
¿Saben lo que es increíble? ¿Saben?, escuchar acerca de Spurgeon, ustedes saben, él es el príncipe de los predicadores. Y tengo que decir que, sobre todos los predicadores en el mundo me gusta leer a Spurgeon, hasta donde ... bueno, justo a su lado está mi querido Dr. Martyn Lloyd-Jones, pero ambos están ahí.

Pero, ¿ustedes saben que Spurgeon, si leen lo suficiente de sus sermones, era un hombre de oración. Él oraba. Realmente era un hombre de oración.

Hudson Taylor, ¡caramba!, el gran misionero, ¡Hudson Taylor!
¿Sabían que él era un hombre de oración?

George Mueller, bueno, ni siquiera tenemos que hablar de eso, ¿verdad?
Fue un hombre de oración.

He mirado a través de las edades tanto como mi capacidad limitada puede. No soy un gran lector. No puedo consumir libros, pero sólo en lo poco que he estudiado, he visto hombres y mujeres de Dios que han sido usados poderosamente por Dios, pero tengo ... estoy en dificultades para encontrar un denominador común, realmente, porque puedo decirles esto. No son todos reformados.
No están todos en un determinado campo. Son muy, muy diferentes. Algunos de ellos son diferentes... algunos en su teología. Ahora, no en las doctrinas básicas históricas del cristianismo. No eran herejes del todo, pero estaban muy, muy ... en muy diferentes campos, teológicamente.
También fueron muy, muy diferentes en su personalidad. Algunos de ellos fueron bastante audaces hasta el punto de que incluso, a veces, algo rudos. Otros eran tan humildes que ustedes pensarían que eran ratones de iglesia. Algunos de ellos vivían -por su propia voluntad- vivían básicamente en la pobreza, regalando todo. Algunos de los otros paseaban en hermosos carruajes.

Entonces, ¿cuál es el denominador común en su utilidad? He encontrado un denominador común: La oración.
O, quizás sería mejor decir, una devoción a Cristo manifestada en oración. Oración.

Albert Schweitzer fue a un grupo de jóvenes estudiantes del seminario una vez. Y, sí, él fue muy liberal, muy, muy liberal. Puso en duda muchas de las doctrinas históricas de la fe y no tengo mucho que decir de él espiritualmente, pero llegó a un grupo de estudiantes del seminario y dijo una vez: "No sé lo que llegarán a ser, pero sé que el más feliz entre ustedes será el mayor de los siervos."

Estaba en lo cierto ahí. Yo podría utilizar la misma declaración. No sé lo que llegarán a ser y no sé cuáles son sus dones, pero puedo decirles esto. El sirviente más útil será el que está dedicado a Cristo en oración. A Cristo en oración.

Quiero decir ... y quiero alentarlos, si pueden, ser muy, muy cuidadosos. Algunos de ustedes necesitan meterse en algunos libros de teología sistemática y necesitan estudiar teología. Lo necesitan. Algunos de u
stedes necesitan leer libros como la "Autobiografía de George Mueller. Necesitan leer "El secreto espiritual de Hudson Taylor". Necesitan leer "La vida secreta de oración". Necesitan leer acerca de la "Autobiografía de John Hyde", en India. (O, tal vez: "Hyde, el Orador")
Y los animaría a orar más, a orar más. No por la fuerza de su brazo, no por la potencia de su intelecto, sino por Su Espíritu, por Su Espíritu.

¿Ustedes saben cuál es todo el objetivo de las pruebas? Es la conformidad a la imagen de Cristo.
Pero el propósito de las pruebas es agotar su fuerza; poner cosas en la vida de ustedes que son humanamente imposibles de superar para que recurran a Su fuerza. Él es ... no puede ser agotado. ¿Se dan cuenta de eso? Su abundancia, Su tesoro, Su poder, Su virtud, Su excelencia, Su gloria, no puede ser agotado.

¿Qué eres, oh monte, ante Mí? Arrójate al mar.

¿Ven?

Bien, vamos a orar.
Padre, por favor, ayúdanos. Por favor. Señor, tira /echa sobre nosotros Tu yugo y la carga de la gozosa comunión con Dios. En el nombre de Jesús. Amén.

Permítanme decir una cosa que se me vino a la mente. Para ustedes muchachos, ministros y cosas semejantes. Hago una distinción entre ... y sé que otras personas no lo hacen. Algunas personas piensan que esto es banal. Pero, hago una distinción entre el estudio con mis botas puestas, la lectura de la Biblia con mis botas puestas y la lectura de la Biblia sin mis botas puestas. Y... quiero que piensen en esto, por lo menos. Cuando estudies las Escrituras, cuando estudies las Escrituras
no te engañes a ti mismo. Si piensas que es difícil es porque el trabajo es duro. Hay algunas cosas con las que debes lidiar, debes buscar en la gramática, debes mirar los comentarios, y debes averiguar lo que esto está diciendo.

Debes orar. Debes averiguar lo que está diciendo. Esto es trabajo duro. Si esa es toda tu relación con las Escrituras, vas a fracasar desde el comienzo. Vas a fracasar.


Pero una vez que has llegado a entender algo del significado del texto, que trabajaste a través de él y que tienes básicamente las respuestas de cómo esta cosa se alínea y está en acuerdo con otros hombres y mujeres de Dios:
Sí, esto es lo que este texto significa. Has hecho sólo una pequeña parte de lo que necesitas hacer.
Necesitas disfrutar el texto.

George Mueller habló de la lectura a través de la Escritura hasta que su corazón se conmovía /enternecía.

Dices: "Eso es subjetivo." Bueno, un montón de cosas lo son.

Hasta que su corazón se conmovía /enternecía.

Una de las cosas con las que tienes que ser tan cuidadoso de perder, es nuestra meditación sobre la Escritura. Meditar sobre eso, pensar sobre eso, sacar de ella, leerla. Y, quizás, de rodillas una y otra vez. Leerla como una oración.
Clamar a Dios: usa esto para transformarme, muéstrame algo, ilumínala. Es más que gramática.
Es más que una serie de verdades.
Pero sólo en intimidad /comunión, en silencio.

Ustedes saben, muy poca gente puede sentarse quieta, sólo para tener intimidad. Escuchar. Escuchar.

Hay un poema que me gusta muchísimo. Habla de Jesús viniendo desde el desierto. Y yendo al templo. Y dice: "Hambre de adorar, de unirme a la alabanza". Esa es la forma en que habla de eso. Dice: Bueno, voy empezar por el principio.

"Hambre de adorar y de unirme a la alabanza.
Así que Él va en marcha a Jerusalén.
Y va al templo, y dice:
el sobresalto se encontró con la ira que ardió en su cara /rostro,
mientras entraba en el páramo /lo badío de ese árido lugar."

Y luego pasa a hablar de cómo formó cordones y golpeó a los cambistas. Y luego dice esto, la parte favorita del poema para mí. Dice:

"El ruido y la confusión
dieron paso a Su Palabra,
por fin el silencio sagrado,
para que Dios pudiera ser escuchado".

¿Conoces ese silencio sagrado?

En la mañana, simplemente sentado o de rodillas allí con ese texto y sólo ponderándolo /pesándolo, /examinándolo, pensando en ello, masticándolo. Y haciendo así como si Cristo estuviera sentado frente a la mesa contigo. Haciéndolo en comunión con Él. Hablando con Él acerca de ello. Pidiéndole que te enseñe.

Y entonces lo que ocurre, eventualmente, es que la actitud en la mesa se convierte en una especie de realidad que vives a través del día.

Me parece increíble jóvenes, que la Biblia hable acerca de estudiar, para mostrarles que han sido aprobados. Pero, ustedes saben, no habla de estudiar mucho.
No quiero decir ... no se habla mucho de estudiar. Deberían estudiar mucho.
Pero no habla mucho acerca de eso.


¿Saben de lo que habla más? De la memorización y la meditación.
La memorización y la meditación. Busca cuántas veces dice que "guardes la Palabra en tu corazón. La Palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros".
Sobre la meditación.
"Sino que se complace en la ley del Señor. Y en Su ley medita de día y de noche. Será como un árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae. Y en todo lo que hace, prospera."

Tener esa palabra en ustedes.
¿Están memorizando las Escrituras? ¿Y llevas contigo esa Escritura, meditando sobre ella?
Es casi como una vaca que tiene cuatro estómagos.
Sé que esto suena como burdo /de mal gusto; pero, ella mastica la hierba, se la traga y la regurgita de nuevo; la mastica de nuevo, se la traga, la regurgita de nuevo.

Eso es como burdo /de mal gusto, pero una buena ilustración de la meditación. Estás tomando nota. Estás alimentándote de ella, estás masticándola. Estás llegando a conocer... pero es hacerlo en comunión con Él, no independientemente de Él, sino en comunión.
Y entonces comenzarás a ver que vas a tener deseos que son Sus deseos. Y tu oración será más de las cosas que has adquirido de la comunión con él. Y luego... se puede llegar al punto en que eres una especie de extraño, en el sentido de que alguien los va a mirar a los ojos y a darse cuenta, "¡Caramba!, ese tipo está a un millón de millas de aquí en este momento".

Y estás más lejos que eso. Estás en comunión con Dios.

Ahora, en los lugares celestiales, allá es donde ... Me gustaría que pensaras de esta manera.
Que vivieras tu vida ahora en las cortes de Dios.
Que estuvieras siempre en Su presencia.
Que vivas tu vida en las cortes de Dios. Al igual que el Profeta dijo: "El Dios ante cuya presencia estoy".

Puedes estar en esta sala, pero estás en comunión con Dios.
Puedes estar en esta sala, pero esta sala no es la gran realidad para ti. La gran realidad para ti es Dios y Su presencia. Estar con Él.

Muy bien, bien, terminamos.