lunes, 1 de agosto de 2011

La Propia Defensa de Dios de la Escritura, Parte 1 (RECORTADA) - Autor: John MacArthur

http://www.youtube.com/watch?v=T-N_Ta4SkvQ

Título en inglés: God’s Own Defense of Scripture, Part 1a (#1 of 3)

Nota: John MacArthur predicó esto el 26 de agosto de 2007.  El 24 de abril de 2009 fue subida a YouTube, dividida en 6 partes, por “Grace To You”.  Hubo secciones que no fueron incluidas. Encontré la enseñanza completa, por lo que agregaré algunas de las porciones que no se incluyen en los videos, y que me parecen de sumo interés.

Parte 1a (1 de 3)
[Introducción]
Los ataques a la Palabra de Dios vienen desde todos los ángulos.  ¡Es tan antigua!, ¿cómo puede ser relevante?  ¿Es confiable siquiera? ¿Acaso no contiene errores? ¿Puede ser la única fuente de revelación divina?  Bueno, nosotros conocemos las respuestas a esa clase de preguntas.  Pero, ¿qué (hay) de los billones de personas que no las conocen?  ¿Cómo respondemos a las objeciones del mundo de los escépticos?.  Bien, la buena noticia es que no tenemos que hacerlo.  La Palabra de Dios lo hace por nosotros, mucho mejor de lo que podríamos llegar a hacerlo alguna vez.  Hoy, el pastor John MacArthur nos va a mostrar adonde, en la primera de una serie de tres partes llamada “La Propia Defensa de Dios de la Escritura”.  Así que, agarre su Biblia y téngala cerca, para abrirla en el Salmo 19.  Y préparese para asombrarse/ser sorprendido.  Vamos a ver cómo la Palabra de Dios se defiende a Sí misma.

¿Qué caramba nos hace avergonzarnos tanto acerca del evangelio?
“Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.” [1 Corintios 2:2]

En los primeros años de la Iglesia de la Gracia [“Grace Community Church”, Sun Valley, California] había muchas cosas que eran fundamentales, obviamente.  Son fundamentales todavía. Esas cosas no cambian. Y, como he dicho a través de los años, hay algunos pastores que pastorean iglesias diferentes, en diferentes lugares.  Mi papá fue así. Él pastoreó aquí y allá, y de allá para acá, pastoreando un buen número de iglesias en diferentes lugares.
He tenido el privilegio de pastorear diferentes iglesias en el mismo lugar.
Pero hay iglesias inmensamente diferentes que han ocupado los 35 años que he estado aquí. La congregación se desplaza y se mueve. Yo soy el punto fijo, lo que es algo diferente a la experiencia pastoral normal/acostumbrada, trasladándose de un lugar a otro. Y si hubiera tenido que trasladarme de un lugar a otro, a través de los años habría sentido como que tendría que volver atrás, y poner los fundamentos que fueron básicos e importantes, y que Dios bendijo en otros lugares. Y, debido a que he permanecido en el mismo lugar, he tendido a no hacer eso. Pero, siendo recordado otra vez de que la congregación ha cambiado tan frecuentemente a través de estos años, particularmente debido a que la población del Sur de California cambia rápidamente, que es bueno ir atrás, y volver a echar mano de algunas de las fenomenales partes de la Escritura que sentaron las bases para todo el trabajo que Dios ha hecho aquí.

Ahora bien, obviamente, el elemento más importante en el ministerio de Grace Community Church es nuestro compromiso con la Palabra de Dios. Y he batallado por la veracidad de la Palabra de Dios, la prioridad de la Palabra de Dios, la centralidad de la Palabra de Dios, todos los años que he estado aquí. Y la batalla cambia y se desplaza, y el frente cambia de tanto en tanto, pero siempre está la necesidad de afirmar la veracidad, la prioridad, la centralidad y la gloria de la Escritura. No como un fin en sí mismo, sino como un medio para un fin. Es el medio por el cual la gente es salvada, y santificada, y equipada, y entrenada, y motivada... y se le da la esperanza de gloria.  No es el fin, pero es el único medio por el cual Dios hace Su obra. Es el Espíritu usando la Palabra de Dios, la Palabra correctamente entendida y aplicada.
Y es así que, desde el principio, en febrero, 9 de febrero de 1969 -cuando llegué aquí- en cada servicio hemos abierto/confiado a los demás la Palabra de Dios. Queremos escuchar a Dios hablar. Sabemos que Él hace Su obra a través de Su Palabra.
La Biblia, la Palabra del Único Dios Vivo y Verdadero es La Verdad, y la única fuente de verdad que convence de pecado, advierte sobre el juicio, salva al pecador, purifica, limpia, hace madurar al creyente, y da la esperanza de gloria eterna.
Y porque es la revelación de Dios, por la cual Dios hace Su obra para Su propia gloria eterna, es la prioridad para la Iglesia, y para cada creyente.  También está siempre bajo ataque, siempre bajo el asalto de Satanás y sus demonios, y la gente en el reino de las tinieblas. Los ataques a la Biblia nunca han cesado, sólo se han acumulado a través de los años.

En los primeros años, la Biblia fue atacada en cuanto a su credibilidad, su veracidad, en cuanto a su inspiración, su inerrancia. Fue atacada en cuanto a su completitud. ¿Es toda la revelación que tenemos, o Dios está dando más? ¿No hay más revelaciones en visiones, en sueños, y palabras de sabiduría, y palabras de conocimiento? ¿Y es la Biblia el único texto inspirado por Dios, o acaso no hay otros textos que son igualmente inspirados por Dios? ¿Es la Biblia relevante? ¿No es un hecho que es un libro anticuado -un libro antiguo, si se quiere- escrito en otro contexto, en otros idiomas, en otro tiempo, en otro lugar? ¿No la pone eso en desuso y hace que sea prácticamente irrelevante en este mundo moderno? ¿Y es la Biblia realmente comprensible? ¿Es clara? ¿Se puede entender? A través de los años, hemos ido a batallar en todos estos tipos de asuntos.

La primera parte de mi ministerio aquí se dirigió a la cuestión de la inerrancia. ¿Es inerrante/infalible la Biblia?  Esto es, ¿en su documento/manuscrito original, sin error en todo lo que dice y todo lo que afirma?  Ese campo de batalla puso en marcha un esfuerzo de diez años -por el Consejo Internacional de la Inerrancia Bíblica- para defender la inerrancia de la Escritura. Un centenar de eruditos estuvieron ocupados en ese esfuerzo formidable, defendiendo la inerrancia, la inspiración, y así la autoridad de la Escritura atribuible a cada palabra inspirada.

Luego vino otra ola de ataques -en la década siguiente- procedente de aquellas personas que no creían que la Biblia era TODA la revelación que había. Que había más revelación.

Asociado a eso hubo una especie de “movimiento espiritual”, una especie de “movimiento de voz interior”, en el que la gente comenzó a desarrollar la idea de que se podía escuchar la voz de Dios, y que Él hablaba calladamente, en privado, al propio corazón, en algún tipo de estilo cuasi-audible dando dirección verbal, al dirigir los pensamientos de una manera determinada. Y que esto también era revelación de Dios, y que si uno quería realmente vivir la vida cristiana, tenía que aprender a escuchar la voz de Dios aparte de las Escrituras.

En los últimos años ha habido un ataque a la claridad de las Escrituras, procedente de la Iglesia Emergente, que nos dice la Biblia no es clara en NADA de lo que habla, así que “queremos ser abiertos y generosos y omnímodos y tener una conversación con todo el mundo, porque no podemos estar seguros acerca de ninguna cosa.”

Pero en medio de esos tipos de batallas, ha habido otra batalla que siempre está en acción /que continúa ininterrumpidamente, y esa es (de) asaltos a la suficiencia de la Escritura; como si, de alguna manera, la Biblia no fuese suficiente; que se necesita más que la Biblia para hacer atractivo el evangelio; que se necesita más que la Biblia para resolver los problemas matrimoniales; que se necesita más que la Biblia para obtener un control sobre la propia vida. Que uno tiene ciertos tipos de peculiaridades personales que sólo pueden resolverse a través de la psicología.
Hemos estado envueltos en batallas por la suficiencia de la Escritura a lo largo de los años.  Es un tema que no sólo es un tema/problema en nuestra cultura, sino que ha sido un tema en todo el mundo, dondequiera que yo haya ido.  Por necesidad, he predicado sobre la suficiencia de la Escritura: que la Palabra de Dios es verdadera, es inerrante, es inspirada, está completa.  Pone fin a toda la revelación. No se necesita entonces nada más que la verdad de la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu de Dios. Es clara, y es suficiente ... es suficiente.

No todos estos ataques, por cierto, vienen de gente de afuera del cristianismo; la mayoría de ellos provienen de personas que se llaman a sí mismas cristianas: teólogos liberales, experiencialistas, existencialistas, pragmáticos, ocultistas, …

God’s Own Defense of Scripture, Part 1a (#2 of 3)

cultistas, etc, etc., todos reclamando representar a Dios, y atacando la inspiración de las Escrituras, la inerrancia, la historicidad, la canonicidad, la singularidad, el poder, la claridad y la suficiencia.

Y así, siempre vamos a necesitar volver atrá y defender la Escritura.
¿Cómo hacemos eso? Bueno, hay dos posibilidades: Se podría defender la Escritura desde afuera de la Escritura. Entonces, se haría a la razón humana el determinante último de la verdad de la Escritura.
Es mucho mejor dejar que la Escritura se defienda a Sí misma, y así se deja que la Escritura sea el determinante último de Su propia veracidad. Y entonces, tenemos lo que se denomina un enfoque presuposicional a la defensa de la Escritura.  Nosotros presuponemos la veracidad de la Escritura.  Asumimos que es así. Y cualquier ejercicio fiel, diligente, en el estudio de las Escrituras, dará con el hecho de que ésta es realmente la Palabra de Dios.  Deje que la Escritura hable por Sí misma...

En el Salmo 19, comenzando en el versículo 7 y continuando hasta el final del capítulo, quiero llamar su atención sobre tres énfasis específicos. Uno, la suficiencia de la Escritura. Dos, el valor de la Escritura. Y tres, la respuesta correcta. Eso es lo que vamos a ver.

Ahora, yendo atrás un poquito, usted dice: "¿Qué pasa con los seis primeros versículos?"
Los seis primeros versículos del Salmo 19 también se refieren a la revelación de Dios, pero no a Su revelación escrita. Los seis primeros versículos son acerca de Dios revelándose a Sí mismo en la creación: “1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. 2 Un día comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber. 3 Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, 4 por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo! Dios ha plantado en los cielos un pabellón para el sol. 5 Y éste, como novio que sale de la cámara nupcial, se apresta, cual atleta, a recorrer el camino. 6 Sale de un extremo de los cielos y, en su recorrido, llega al otro extremo, sin que nada se libre de su calor.”

¿De qué habla eso?  Eso está hablando del hecho de que Dios se ha revelado a Sí mismo en la creación. Los cielos cuentan de la gloria de Dios. ¿Quién no llegaría a la conclusión de que Dios es totalmente glorioso, quien mire al cielo?
La expansión del universo declara la obra de Sus manos. Cada día, cada noche, es una declaración del inmenso poder de Dios. Él está revelado en Su creación. Y está presente/se repite a lo largo de la vida consciente que existe en esta tierra, que Dios es un gran Creador, y nos ha dicho mucho acerca de Sí mismo en Su creación sobre Su poder, y Su diseño, y Su orden, Su inteligencia, etc.  Él usa una ilustración del sol. El sol, literalmente, levantándose desde un extremo de los cielos y su circuito/recorrido hasta el otro extremo de ellos, sin que nada se esconda de su calor.
De lo que está hablando es de algo adentro que ahora se sabe que es verdad: que el Sol tiene una órbita descomunal, de un extremo del universo infinito al otro, y que arrastra nuestro sistema solar entero con él. Este tipo de descubrimientos que hacemos indican claramente la grandeza y el poder de nuestro Dios. Dios, entonces, se ha exaltado a Sí mismo en la naturaleza. Él se ha revelado a Sí mismo en la naturaleza. Como dice Romanos 1, podemos conocer Su eterno poder y Deidad. Es decir, que Él es el Dios soberano y que Él es poderoso.

Pero, lo que es más importante, y para salvación, Dios se ha revelado a Sí mismo en las Escrituras. Está Su revelación no escrita/tácita y Su revelación escrita. Y cuando se llega al versículo 7, se hace la transición de Dios revelándose a Sí mismo en la naturaleza, a Dios revelándose a Sí mismo en la Escritura ... en la Escritura. La estructura de estos versículos, desde el versículo 7 al 9, noten ahí/fíjense, es una serie de declaraciones paralelas, versículos 7, 8 y 9.
Aquí hay seis “títulos” para la Escritura ... La Ley del Señor, El Testimonio del Señor, en el versículo 7. En el versículo 8, Los Preceptos del Señor y El Mandamiento del Señor. En el versículo 9, El Temor del Señor y Los Juicios del Señor. Seis títulos para la Escritura: La Escritura es ley, testimonio, preceptos, mandamiento, temor y juicios.

También hay seis características de la Escritura.  Observen: es perfecta, segura, justa, pura, limpia y verdadera.

Y hay seis beneficios de la Escritura: restaura el alma, hace sabio al simple/sencillo, alegra el corazón, ilumina los ojos, permanece para siempre, y el último, produce/surte/da justicia integral. Eso es lo que quiere decir cuando dice “enteramente justa”. Convierte, hace sabio, trae alegría, ilumina, purifica... es relevante en cada momento, permanece para siempre, y produce justicia integral.

Esto es magnífico. Aquí se tiene a Dios en Su inimitable estilo hablando de las vastas glorias de las Escrituras en oraciones breves. En unas pocas palabras, Él captura la magnitud de la completa suficiencia /suficiencia total de las Escrituras.
Por favor, observen otro componente más aquí. Seis veces se repite esta frase: "del Señor, del Señor, del Señor, del Señor, del Señor, del Señor.".  Para que no haya confusión acerca de quién es el autor... Es redundante. Seis veces se usa el nombre del pacto de Yavé, el nombre del pacto del Dios Creador. Aquí, entonces, está el testimonio del propio Dios, de la propia revelación de Dios en la Escritura, el testimonio de Dios sobre la suficiencia y la capacidad/aptitud de Su Palabra, que restaura el alma, hace sabio al simple/sencillo, alegra el corazón, ilumina los ojos, permanece para siempre y produce justicia integral.
Esto está envuelto/abarcado /comprendido, aún en tan sólo unas pocas declaraciones.
Vamos a tomar una a la vez.

En primer lugar, La Ley del Señor es perfecta, restaura/convierte el alma. Se llama La Ley, Torá, la palabra bíblica favorita para Escritura.  Identifica a las Escrituras como: Ley divina, Enseñanza divina, Instrucción divina. El término significa “enseñanza”. Eso quiere decir que es Dios dando instrucciones a Su criatura. Instrucción divina, en relación con la vida del hombre y la conducta. Se trata de una explicación completa de la voluntad de Dios para la vida del hombre.
Cuando usted compra un electrodoméstico, o un automóvil, o cualquier cosa que sea técnica, usted obtiene un manual junto con ella; obtiene un manual del usuario, para que el fabricante pueda dirigirlo e instruirlo en el uso adecuado de lo que usted posee ahora. La Biblia es el manual del fabricante para el correcto funcionamiento de la humanidad. Se trata de la instrucción de Dios de cómo tiene que vivir el hombre. Es la ley de Dios para la vida del hombre. Esa es UNA manera de ver las Escrituras.  Es eso. No es sólo eso; hay seis descripciones de las Escrituras, pero esto es verdad de la Escritura. La Escritura es como un diamante multifacético.  Vamos a buscar seis de esas facetas mientras examinamos este salmo.
Es el manual de Dios para la vida del hombre. Si el hombre va a ser todo lo que Dios quiere que sea, si el hombre va a alcanzar la plenitud de lo que Dios quiso crear para él, si el hombre va a gozar de la plenitud de la bendición de Dios, entonces debe atenerse a las instrucciones dadas por el fabric...


God’s Own Defense of Scripture, Part 1a (#3 of 3)

… ante. Y éste es el único manual ... la Ley del Señor.

[Presentador]
...  La Palabra de Dios es invaluable  y preciosa.  Es perdurable y verdadera. Su Biblia, verdaderamente, es su más valiosa posesión/la más preciosa de sus pertenencias.

(Traduzco sólo a John MacArthur y otro de los entrevistados)
Mi ministerio entero ha consistido en ayudar a la gente a entender el significado de la Biblia.  Simplemente creo en que hay poder en entender el significado de la verdad  …  el libro de Apocalipsis dice “Dichoso el que lee y entiende este libro.  Incluso el libro de Apocalipsis pone una promesa de bendición, si usted entiende.  La bendición/dicha está en entender, así que mi vida entera ha sido predicar, espero, de una manera tal, que ayude a la gente a entender lo que la Escritura dice.  Ahí es donde está el poder... cuando usted entiende la verdad, entiende el mensaje.  De modo que, con la Biblia de Estudio, solamente deseo poner una herramienta en las manos de las personas, para que las ponga en contacto con el significado de la Escritura.  Y entonces (ésta) hace Su propia obra.  Y entonces -ella es más afilada que una espada de dos filos- atraviesa, penetra , corta, divide, y luego construye/arma/junta otra vez.  El poder está en comprender el significado.

John estaba trabajando con editores de la Palabra en los ‘90.  Y hubo una persona -uno de los editores- que presionó/insistió para que John hiciera una Biblia de Estudio.  Y se mantuvo puntualizando que todos los estudios bíblicos clásicos estaban demasiado obsoletos; que había una gran necesidad de un buen estudio bíblico, sólido; que no había habido un estudio bíblico escrito por un solo hombre, ¿saben?, algo que no hubiera sido escrito por un equipo de profesionales de un Seminario, sino por la visión de conjunto/global de una sola persona en un formato de estudio bíblico, por/durante años.

Cuando me preguntaron si había pensado en escribir una Biblia de Estudio -nunca habría hecho eso- dije: primero que todo, no quiero poner mi nombre en la Biblia... tendría que estar seguro de que mi libro sería algo completamente diferente a la Biblia.  Pero, cambié de opinión bastante dramáticamente cuando un amigo me regaló una copia de una versión original de la Biblia Genevieve.  John Knox fue a Genevieve, la tradujo junto con Calvino y otros autores.  Hay una Biblia en francés y una en inglés. Él tomó la versión en inglés, la llevó de vuelta Escocia y la imprimió ahí.  Me regalaron la primera Biblia impresa en Escocia, en 1576. Esta Biblia de Estudio es un tesoro increíble [?] Y fue una Biblia de Estudio, porque los reformadores tenían mucho temor de que la gente volviera a perderse en las malas interpretaciones de la Edad Media, si no tenían una interpretación clara de lo que la Biblia quería decir. Así que en un intento por dejar claro el mensaje, y para sacar a la gente del error, ellos, básicamente, escribieron una Biblia de Estudio.  La Biblia Genevieve fue la primera Biblia de Estudio.  Y pensé: si fue lo suficientemente buena para los reformadores, supongo que es buena para mí.  

Cuando el plan de la Biblia de Estudio MacArthur fue concebido, los editores dieron un plazo de dos años de preparación para la editorial y... habiendo tenido yo esa experiencia con otra Biblia de Estudio, dije: ¡eso no es posible!

Bueno, producir una Biblia de Estudio es un compromiso enorme.  Recuerdo haberme ido/apartado, creo que por tres semanas, y de haber trabajado en Ezequiel en un lugar aislado.  Terminando ese libro me miré al espejo y me dije:  “Éste es uno de 66, ¡nunca terminarás esto!... es “muchisísimo” /”demasiadísimo” ... pero, así como uno se comería un elefante, mordisco a mordisco, terminé Tito, que es un libro corto.  Ya tenía dos... me faltaban 64.

Y, por dos años, cada vez que usted veía a John MacArthur... no importaba si era un evento social... ¿saben?...  de hecho, lo vi hasta en un matrimonio/una boda llevando consigo una parte importante de páginas manuscritas de estudio bíblico y, tan pronto como terminó la ceremonia, la gente se fue a la recepción, John se fue a su oficina y siguió trabajando en sus notas.  Y tenía que hacerlo de esa manera.  Se abocó/entregó de lleno, en esa forma, durante dos años, y cumplió con el plazo de entrega.  Verdaderamente, fue un ajuste/encaje asombroso.
La Biblia de Estudio MacArthur es única, en cuanto a que es realmente un dedicado estudio bíblico en el que raras veces usted podría encontrar pasajes difíciles de la Escritura que no estén explicados en alguna parte en sus nota al pié de página.  El número de piés de páginas, el número de ayudas de estudio y cosas como esas que están contenidas en esta Biblia es, probablemente, del orden de diez a doce veces mayor que el material que se encuentra en un estudio bíblico típico.  

Nunca esperé que la Biblia se distribuyera a un millón de personas... y eso fue lo que ocurrió.  Pero creo que el mayor impacto tras esta Biblia es que ha ido más allá del idioma inglés.  

La Biblia MacArthur ha sido traducida ya a cinco idiomas, además del inglés.  Tenemos tres más sobre la mesa.  Actualmente, está disponible en español, francés, italiano, ruso y alemán. Están en proceso las traducciones al chino y al árabe. Y hemos hablado recientemente con un par de editores que están interesados en la versión en portugués.  

Si usted tiene una primera publicación en un lenguaje dado, en esencia, usted es todo lo que ellos tienen... y eso llega a ser lo que forma a la iglesia entera en esa nación. Ahora bien, pienso que es completamente asombroso... tome sólo esos otros idiomas... y el 95% de la población del mundo tendrá acceso a esto.
El verdadero pueblo de Dios desea... Su Palabra.  Eso es, básicamente, ser cristiano. Usted ama la Palabra, desea la Palabra, quiere entender la Palabra, quiere leer la Palabra. Y hay gente allá afuera, verdaderos cristianos, que han estado languideciendo sin una herramienta que les pueda ayudar a entender la Escritura.  Yo no creo que el cristiano verdadero -el cristiano maduro, con certeza- pero que un cristiano verdaderamente auténtico desee ninguna cosa tanto como desea la Palabra de Dios.  Siente hambre y sed de Ella.  Y nosotros solamente lo estamos alimentando con el entendimiento correcto, puro, de la Palabra de Dios.  Es algo así como que hubiera una hambruna en la tierra, o algo por el estilo … hay un montón de libros acerca de muchas cosas, pero creo que la verdadera Iglesia de Dios siente hambre/ansias por la Palabra, y, a veces, no pueden encontrarlo en iglesias, o en libros. Este es un lugar donde pueden encontrar una explicación de Su Palabra.  

Agrego porciones de la enseñanza acerca de la “Propia Defensa de Dios...” que no aparecen en video, y que estimo de gran valor.
Como tal [como La Ley], observen, por favor, esta característica: es perfecta, es perfecta.
Santiago la llama “ley perfecta”. Así que él usa esta misma idea: Es perfecta.

Pero, permítanme dar un paso más. No perfecta como opuesta a imperfecta, sino perfecta a diferencia de incompleta. No perfecta como opuesta a imperfecta, aunque es eso, sino que la idea clave primordial de esta palabra hebrea no es acerca de perfecta en contraposición a imperfecta, sino que es acerca de perfecta en lugar de incompleta.
El mejor estudio erudito del Antiguo Testamento da este significado. Esta palabra hebrea significa “todos los lados/aspectos” ... l-a-d-o-s, todos los lados, con el fin de cubrir por completo todos los aspectos de la vida. Es integral. Es suficiente. No deja nada fuera /de lado.
Sí, esa es una propiedad/un rasgo de ser sin fallas /sin defecto alguno, pero dice mucho más. Decir que algo no tiene defectos no dice que está completo. Sí, la Escritura no tiene errores, pero la cuestión aquí es que no le falta nada. Aquí está el manual para el funcionamiento del hombre escrito por el fabricante, que no deja nada necesario afuera. Y como “por todos lados/en todos los aspectos”, completamente suficiente, integral y completa Ley del Señor, tiene el poder, esta es la última frase, en el versículo 7, "para restaurar el alma."  Este es el efecto, el impacto.  O, “convertir el alma” ... pueden decir algunos de sus textos . El término hebreo puede ser traducido restaurando, revitalizando/reviviendo, refrescando, o convirtiendo. Lo que la palabra realmente significa es “una transformación total” ... transformación total.

Ahora bien, esto nos introduce a una palabra hebrea, nephesh ... nephesh. ¿Qué significa? ...  Probablemente, si usted buscara en una Biblia hebrea y la comparara con su versión en Inglés, podría encontrarse con que los traductores han traducido nephesh en alrededor de veinte maneras distintas en el Antiguo Testamento ... persona, auto/ sí mismo /uno mismo, corazón, mente, alma. La traducen en todo tipo de formas, pero siempre significa una cosa: la persona interior ... la persona interior ... la persona interior.
Entonces, ¿qué aprendemos en esta primera declaración? ...

God’s Own Defense of Scripture, Part 1b (#1 of 3)

[Voz de J. MacArthur]]
¿Qué caramba nos hace... avergonzarnos tanto... acerca del evangelio?
“Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.” [2 Corintios 2:2]

[Introductor]
Para creyentes como nosotros, amar la Palabra de Dios es fácil, ¿de acuerdo?.  Es, después de todo, la fuente/raíz de nuestra salvación.  Es la fuente/el manantial  de toda sabiduría divina.  Y el agente único de transformacion duradera, eterna.  La Palabra de Dios es poder, y Ella NO PUEDE volver vacía.  Esos ecos son el papitar del corazón de “Gracia Para Ti/Usted”.  Son el por qué hacemos lo que hacemos.

[J. MacArthur]
Fue sólo unos pocos meses después que llegué aquí, en 1969, que un hombre se me acercó y dijo: ¿Sabe?, necesitamos hacer una grabación en cintas de lo que usted diciendo.  Esto es enseñanza bíblica, y queremos compartirlo con personas que no están aquí... hay personas confinadas, personas que se están perdiendo estos servicios, hay quienes quieren enviar estos mensajes a nuestros  misioneros, nos gustaría distribuirlos incluso entre personas que no vienen a nuestra iglesia, que viven fuera del área, así que, ¿nos daría permiso para grabar en cintas sus sermones?  ¡Por cierto!, dije, ¡pueden hacerlo!  Y fueron cintas reales en esos días; fue mucho, mucho después que llegaron las casetes, y los empezaron a poner en casetes, y las casetes iban a todos lados.   
Recibimos una vez una llamada telefónica de un tipo de Baltimore, Maryland, que dijo: ‘Gracias por su ministerio radial’.  Y dijimos: ¿de qué está hablando usted?, ¡no tenemos un ministerio radial!  Así que chequeamos la estación de radio que él estaba escuchando y nos encontramos con que en el área de Washington D.C., WRBS estaba tomando una de esas casetes con un sermón y la estaba poniendo al aire... en la tarde, y había gente reaccionando a eso. Entonces pensamos,¡bueno, si estamos teniendo una respuesta/reacción como esa, puede ser que debamos tener un ministerio radial!  
Así que, tiempo después, [¿-?] un equipo de gente de nuestra iglesia se reunió y dijeron:  Bien, vamos a tomar un sermón que dura una hora -cuando yo predicaba- vamos a partirlo por la mitad, para obtener dos mensajes de media hora, y hacer dos programas de eso, y vamos a ver si tenemos la oportunidad de un programa radial diario de media hora.  Había una estación radial cristiana iniciándose no lejos de aquí, en Anderson, California... pusimos nuestro programa de media hora en esa estación. De esto hace ya unos 30 años atrás, diciéndonos; ¡veamos qué pasa!.  Lo que pasó fue que hubo gente reaccionando a la Palabra de Dios, y creció y creció, y simplemente siguió creciendo, creciendo y creciendo... y la gente lo quería oír en la radio, y luego quiso encargar cintas, y luego encargar libros, y... el resto es historia.  
Supongo que ahora, en nuestra cuarta década del ministerio Grace To You... ahora se trata de CD’s, Internet, MP3, y Ipods, y libros en todo el mundo, y traducciones en los diferentes idiomas, e incluso una Biblia de Estudio, que creo que ha sido traducida a siete idiomas, y pronto chino y después de eso árabe y ...simplemente yendo desde ahí…
Pero, este verdaderamente es un ministerio de gente cree que Dios ha hecho una gran Iglesia y que desea propagarla por el mundo entero. .. y mi gran alegría/gozo es haber sido una parte de él.

[min 3:25, continúa la enseñanza]
… La ley del Señor, la Escritura, es... suficiente... para... transformar... totalmente... a la persona interior entera. Poderosa declaración ... poderosa, poderosa declaración. Es capaz de salvar. Es capaz de regenerar. Es capaz de convertir. Es capaz de transformar... Y eso se repite a lo largo de toda la Escritura.
La Sagrada Escritura, 2 Timoteo 3:15, la Escritura, los escritos sagrados son capaces de darle a usted la sabiduría que lleva a la salvación... Es capaz de convertirlo a usted. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, Hebreos 4:12 y 13, puede cortar hasta dejarlo a usted totalmente abierto /completamente expuesto y poner al descubierto su pecado. Y entonces puede regenerarlo y redimirlo y restaurarlo. La Escritura es, pues, totalmente suficiente para la conversión, la transformación, la restauración, el nacimiento espiritual... del alma.
Pedro lo expresa de esta manera, 1 Pedro 1:23: “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios ...”   Somos regenerados, nacidos de nuevo, se nos da vida, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Y esta es la Palabra por la cual se les predica el evangelio a ustedes.
Es por eso que Pablo dice, en Romanos 1: no me avergüenzo del evangelio de Cristo, ES el poder de Dios para salvación, da... vida... Es poderosa.  Da vida.

Déjenme darles una ilustración de esto en Romanos 10 ... Romanos capítulo 10. Este es verdaderamente un capítulo increíble.
Pablo dice al comienzo del capítulo que el deseo de su corazón y su oración a Dios por Israel es por la salvación de ellos, ¿de acuerdo? Así que se quiere que Israel sea salvado... Ellos no son salvos /no están salvados. Los judíos no son salvos/están salvados. Ellos no tienen “su propia manera especial de salvación” aparte del evangelio.
Su problema no es que ellos no sean religiosos, son religiosos. De hecho, el versículo 2 dice: "yo les doy testimonio de que tienen celo por Dios, sólo que no es de acuerdo con /no se basa en el conocimiento."  Así que tener celo por Dios sin tener el conocimiento adecuado... no salva.
¿Qué no conocen ellos? Bueno, ellos no entienden la justicia de Dios. No saben cuán justo es Dios.  Buscan establecer su propia justicia, de modo que no saben cómo es de justo Dios y no saben cuán pecadores son ellos. Eso es un problema.

No se puede ser salvo a menos que se invoque el nombre del Señor.  
Usted no tiene salvación a no ser que crea en la muerte y resurrección de Jesucristo y lo confiese como Señor. Usted no puede ser salvo, a menos que sepa que Dios es demasiado justo para aceptar sus obras y que usted es demasiado pecador para ganar la salvación. Y que la salvación puede venir solamente a través de la fe en Cristo, quien proveyó la justicia para usted... a través de Su sacrificio.

Así que, necesitamos gente que invoque el nombre del Señor.  Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a conseguir que hagan eso?
Versículo 14: “Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán... si no hay quien les predique?  Van a tener que oír la verdad, para creer la verdad.  Y para oír la verdad, van a tener que tener a alguien que proclame la verdad.  ¿Y cómo van a proclamar la verdad? -versículo 15- a menos que sean enviados... tal como está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!».  Alguien tiene que ir. Alguien tiene que decirles la verdad, ¿por qué?, vamos al versículo 17: "Porque la fe...”, la fe que salva, “...es por el oír y el oír por... ¿que ? ... “la palabra de Cristo." ...  Viene por la palabra de Cristo.
Sólo hay una forma para ser salvado y ésa es creer en la verdad. La única manera de creer en la verdad es oyendo la verdad. La única manera de oír la verdad es que alguien declare esa Palabra verdadera.

¿Es la Escritura lo suficientemente poderosa? ¿Es el poder de Dios para salvación? ¿Es lo suficientemente poderosa? ¿Es suficiente venir aquí semana tras semana tras semana y escuchar la Palabra de Dios?  ¿Tiene esa Palabra el poder salvador de Dios en ella? De acuerdo con la Escritura, lo tiene. De acuerdo con el testimonio de Dios, la ley del Señor es perfecta, convierte el alma.

¿Tiene la Palabra de Dios que ser ayudada debido a que es, de alguna manera, in...epta,
in...adecuada, ir...relevante, anticuada? ¿Necesitamos, de alguna manera, empaquetarla/envasarla en alguna forma culturalmente sensible para hacerla sentir como todo lo demás se siente en esta cultura, para lograr acceso? ¿Acaso tenemos que reforzarla/hacerla más efectiva, haciéndola parecer que promete salud, fortuna, prosperidad, riquezas, sanidad, como si Dios fuera una Mary Kay [dueña de empresa de cosméticos] divina repartiendo Cadillacs rosa?
¿Necesitamos hacer un almibarado/sensiblero, sentimentaloide llamamiento a las emociones de las personas sobre la base de sus sentimientos, egos heridos, necesidad de autoestima, deseo de baratijas/chucherías y cosas atractivas/deseables y, de alguna manera, alterar el duro evangelio, para que la gente se lo compre/lo acepte?  ¿Tiene que estar contaminado con promesas de prosperidad material, éxito material? ¿Es insuficiente en Sí ...?

God’s Own Defense of Scripture, Part 1b (#2 of 3)

… mismo /por Sí solo.  No lo creo. Creo que el testimonio de Dios es inequívocamente claro. La Palabra misma es el mar... donde Cristo, la perla, reposa/se posa. La Palabra en Sí es el campo donde Cristo, el tesoro, está escondido.

Escuchen el testimonio del Salmo 119, y sólo voy a poder leer sin hacer comentarios unos pocos versículos que apoyan este punto. Es el Salmo 119 el que reitera una y otra vez estas mismas verdades concernientes a la Palabra de Dios.
Versículo 41: “Señor, ten misericordia de mí,”  -escuchen- “y envíame tu salvación, como lo has prometido.” [la versión en inglés dice: “... Tu salvación de acuerdo a Tu Palabra”]
Vers. 50: “Éste es mi consuelo en medio del dolor: que tu promesa me da vida.” ["Este es mi consuelo en mi aflicción, que Tu Palabra, literalmente, me ha dado vida.”]
Vers. 81: “Esperando tu salvación se me va la vida. En tu palabra he puesto mi esperanza.”
["Mi alma languidece por tu salvación. Espero porTu Palabra."]
Una vez más, la Palabra está vinculada a la salvación.  “A ti clamo”: [“Te pedí a gritos,], versículo 146, «¡Sálvame!» Quiero cumplir tus estatutos.” [..., ¡sálvame! Guardaré Tus testimonios"]  
Versículo 155: “La salvación está lejos de los impíos, porque ellos no buscan tus decretos.
La salvación viene a través de la Palabra. “Yo, Señor, ansío tu salvación.”, versículo 174, “Tu ley es mi regocijo.”
La Escritura, la ley del Señor, los estatutos del Señor, inseparables de la salvación. No es de extrañarse que Pablo dijera: [2 Tim 4:2] "Predica la Palabra a tiempo y fuera de tiempo."
La ley del Señor es perfecta, abarcadora, suficiente, para la transformación total de la persona interior entera.

Número dos ...  número dos, Salmo 19: "La ley del Señor es perfecta, convierte el alma," Escuchen esta: "el testimonio del Señor es seguro/certero/fiable, haciendo sabio al simple/ sencillo."
Testimonio; esto mira a la Escritura no como la Ley divina de Dios, sino como al Testimonio personal de Dios. Es Su auto-revelación; es Su propio testimonio.  Es Dios revelando Su carácter y Su voluntad.
Así que miramos a las Escrituras no sólo como un manual para la vida, sino como eso que es un reflejo perfecto de la naturaleza de Dios. Este es el propio testimonio de Dios a lo que es verdad... acerca de Sí mismo y de todo lo demás.
Al leer las Escrituras... se llega a conocer a Dios. Este es el propio testimonio de Dios, Su propia auto-revelación. Y, como tal, es segura/fiable. A diferencia de otros libros, la Biblia es perfecta, integral, completa, no necesita nada. A diferencia de otros libros, es segura/fiable ... ¿qué significa eso? Inquebrantable, inequívoca, confiable.  En una palabra, fidedigna ... fidedigna.

De manera que, aquí está esta maravillosa auto-revelación.  El propio testimonio de Dios es absolutamente fidedigno. Se puede confiar en todas Sus declaraciones, todas Sus percepciones, todas Sus promesas. Y así hace sabio al simple/sencillo.
Me encanta la palabra "simple/sencillo"... en hebreo. El idioma hebreo es una lengua concreta, no abstracta. La lengua griega, un montón de abstracciones. Pero en el idioma hebreo todo es como concreto, todo está ligado a algo tangible. Y la palabra simple -la raíz de la palabra hebrea- significa “una puerta abierta” ... una puerta abierta, porque una puerta abierta no discrimina, ¿verdad? Si la puerta está abierta, todo entra, todo sale... no hay discriminación alguna. Esa es una gran palabra.
¿Alguna vez han oído a alguien decir: "Bueno, tengo una mente abierta." Bueno, ciérrela... porque tiene que decidir qué dejar entrar y qué dejar afuera. Tener una mente abierta no es una virtud. Eso es un paso por encima de ser un imbécil. ¡Emita un juicio sobre alguna cosa!

Usted tiene una puerta en su casa; y la razón por la que usted tiene una puerta en su casa es para mantener algunas cosas adentro y algunas cosas afuera. Usted quiere mantener el aire fresco adentro, los niños... y todo lo que le pertenece a usted. Y cierra la puerta para mantener esas cosas adentro. Usted hace un juicio en cuanto a cuando la abre y cuando no. Es por eso que usted tiene un agujero en ella, ¿verdad?. Usted no vive en su vecindario con su puerta abierta de par y todo el mundo es bienvenido. Usted sería un tonto. Demasiado peligro. Ud. toma una decisión discernidora/perceptiva/discriminadora cuando cierra la puerta, y ésa es una gran analogía para la mente.

La palabra "simple/sencillo" significa ingenuo, falto de discernimiento, desinformado. Pero, el testimonio del Señor, la Escritura, es fidedigna y hace al simple, ¡sabio!... sabio.  En hebreo, chakam ... de nuevo, muy diferente de la palabra griega sophia, que es una especie de palabra esotérica referida a la sabiduría. Chakam es una palabra que significa especialista/experto en los aspectos prácticos de la vida. Ustedes ven, la sabiduría, para la mente hebrea, no era una especie de cosa etérea. La sabiduría era vivir la vida de la manera correcta, para producir los mejores y más beneficiosos resultados.  El arte de vivir, llegar a dominar el arte de vivir, vivir la mejor vida en su mayor plenitud. Así que la Palabra de Dios es fidedigna, puede tomar a los ingenuos, inexpertos, faltos de discernimiento, desinformados, ignorantes, ¡y hacerlos expertos en el arte de vivir!
 
En 1 Tesalonicenses, capítulo 2, hay un versículo en el ese el capítulo que define la respuesta de los tesalonicenses al evangelio, es el versículo 13: Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, -me encanta esto- “LA CUAL TAMBIÉN “ENERGEIA”, VIGORIZA SU OBRA en ustedes los que creen, (versión en inglés) “... la cual actúa en ustedes los creyentes.” (NVI)
La Palabra de Dios se hace cargo y da forma a tu vida y te hace un experto en el arte de vivir. Esto es, la habilidad/aptitud para tomar las decisiones correctas. Esto es, la habilidad/aptitud para ver las cosas como realmente son. Esto es, la habilidad para aprovechar los momentos de la vida en la tierra y de actuar con percepción celestial y sabiduría celestial... para aplicar la Palabra de Dios a cada aspecto de la vida.
Como lactantes, desear la leche pura de la Palabra para poder crecer, y, a medida que usted se alimenta de la Palabra de Dios, crece.  Usted crece en su discernimiento. Usted crece en su dominio de los asuntos/problemas de la vida.

¿Creemos que, de alguna manera, la Palabra de Dios no hace esto? Esto es lo que Dios dice que sí hace. ¿Cuestionamos eso? ¿Necesitamos poner nuestra confianza en la psicología o la sociología, o la sabiduría humana, para lo que se necesita para vivir nuestras vidas? ¿Tenemos que aprender algunos tontos trucos /ardides, manipulando nuestras propias mentes y las mentes de los que nos rodean? ¿No es suficiente la Palabra de Dios?
Una vez más, los invito al testimonio extendido de Dios en el Salmo 119 en el que Él embellece esta misma verdad. Miren el versículo 27, tal vez como punto de partida, Salmo 119, "Hazme entender el camino de tus preceptos y meditaré en tus maravillas."  Dios, ayúdame a entender, dame entendimiento. Y, por supuesto, viene a través de Sus preceptos, otra manera de referirse a la Palabra de Dios.
Versículo 34: “Dame entendimiento para seguir tu ley, y la cumpliré de todo corazón.”
Versículo 66: “Impárteme conocimiento y buen juicio, pues yo creo en tus mandamientos.” No se pueden separar conocimiento, discernimiento, sabiduría, de la Escritura.
Versículo 98: “Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque me pertenecen para siempre.  99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque tus testimonios son mi meditación."  Eso es verdad en un cristiano, en una universidad o cualquier otro lugar con intelectuales muy sofisticados. Usted sabe más que ellos acerca de las cosas que importan...


God’s Own Defense of Scripture, Part 1b (#3 of 3)
… eternamente.
Versículo 104: “De tus preceptos adquiero entendimiento;”
Versículo 125: "Tu siervo soy: dame entendimiento y llegaré a conocer tus estatutos.” El testimonio de Dios, la Palabra de Dios y el entendimiento van juntos/de la mano.
Bueno, hay más. Versículo 169: “...; dame entendimiento, Señor, conforme a tu palabra.” De nuevo, el testimonio de Dios es que si quieres ser salvo, vuélvete a la Palabra. Si quieres ser sabio, vuélvete a la Palabra.
Suficiente es la palabra entonces, para darnos la salvación y vida experta/calificada en la sabiduría de Dios.

Permítanme darles la tercera esta noche, ¿ya/vale?
Versículo 8, "Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón." ¿Adonde vas para encontrar alegría? ¿Adonde vas para encontrar felicidad? ¿Adonde vas a encontrar alivio para la pena/el dolor, alivio para la depresión, alivio para la ansiedad? ¿Adonde vas? El salmista dice, la voz de Dios dice: "Anda a la Palabra."  
Versículo 8, "Los preceptos del Señor ..."  Preceptos ... ¿qué son esos?, principios, doctrinas. Aquí está el manual para la vida del hombre. Ésta es la auto-revelación de Dios, Su propio testimonio, y aquí están las doctrinas, las verdades, absolutos que son las directrices, los requisitos... para la bendición y para el gozo. Estatutos o preceptos divinos, una misma idea, principios, doctrinas... y son correctos. Me encanta esa palabra: “correcto”.  Esto no significa correcto como opuesto a erróneo. Significa correcto en el sentido de un camino correcto, ¿de acuerdo? Y hay algunos matices en el hebreo aquí, pero significa “camino correcto”. Es decir, las doctrinas que el Señor ha dado va a enviarlos en el camino correcto. “Tu palabra es una lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino”, más que eso, la Palabra es el camino aquí. La Palabra es la guía que muestra el camino recto al fin divino. No se nos deja sin principios para la vida. La gente dice: "la doctrina no importa." Ah, ¡importa! ¿Qué significa tener una Biblia y no entender sus principios? Usted no quiere vagar/deambular en una niebla de opinión humana. Usted tiene una Palabra de verdad a/para seguir.

¿Y cuál es el producto de esto, si usted va en el camino correcto? Alegra el corazón. La verdadera alegría, verdadera alegría. Jeremías 15:16, Jeremías dijo esto: “Al encontrarme con tus palabras yo las devoraba; ellas eran mi gozo, y la alegría de mi corazón,”.
Ahora bien, entiendan la situación de Jeremías. Él está tratando de proclamar la Palabra de Dios a un pueblo recalcitrante, rebelde, obstinado. Ellos no la quieren. No quieren escucharla. Los ofende/No la admiten/soportan. Lo detestan/odian, finalmente lo echan a un pozo.  ¿Y qué dice él? Si nadie escucha, “al encontrarme con Tu Palabra me la comí, y es el gozo y la alegría de mi corazón”; en la peor de las circunstancias, cuando está tratando de entregar un ministerio que nadie quiere; él no tiene popularidad; no hay interés en lo que él está diciendo. Termina en una situación horrible y, sin embargo, está lleno de alegría, porque eso es lo que hace la Palabra.
Mi alegría viene de lo que yo sé que es verdad acerca de Dios y Sus propósitos.

Cuando usted tiene ansiedad, cuando tiene miedo, cuando tiene pena, cuando tiene dificultad en la vida, usted va a las cosas que la Palabra de Dios afirma. Y se para/posiciona en/sobre las grandes promesas y principios y doctrinas. Ellos le muestran el camino correcto.  Usted camina en ese camino, y le produce alegría. Juan escribe: 1 Juan 1:4: “Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría[a] sea... completa”.
Alegría, no una cosa del tipo aturdimiento/mareo superficial, sino una profunda confianza asentada, una tranquila satisfacción de que la bondad de Dios se está revelando /extendiendo /dando a conocer en mi vida en circunstancias buenas y malas; ésa clase de profunda alegría.
No necesito voces desde el cielo. No necesito milagros. No  necesito hablar con los ángeles. No necesito experiencias sobrenaturales, ni tampoco usted. No necesitamos visiones. No necesito tener algún tipo de visión para aumentar/estimular mi fe vacilante. Sé por la Palabra de Dios lo que es verdad, conozco el camino de verdad en el que transito y en ese camino de la verdad encuentro que mi corazón se regocija. La depresión, la ansiedad, el miedo, la duda, viene de no saber, de no creer, de no confiar en la verdad revelada en la Escritura.

Sigan la Palabra. Caminen en Sus preceptos, y conocerán la alegría completa. Todo nuestro verdadero placer, todo nuestro gozo verdadero viene de seguir el camino trazado en la Palabra de Dios, no de la búsqueda de autorrealización, autoestima, propósito personal, autocomplacencia, autosatisfacción, no de conseguir milagros y cosas sucediendo en su vida que le traen dinero, prosperidad, salud ... no. La verdadera alegría, el placer verdadero, el verdadero deleite viene por caminar confiadamente en el camino de la doctrina bíblica y de descansar en las cosas que son verdad, porque Dios las ha declarado así.

Gracias, Señor, por el hecho de que podemos descansar en estas verdades y que algunos de nosotros tenemos por largos, largos años. Y te damos gracias de que por esta Palabra muchos, muchos, han sido salvados; y todos los que han sido salvados han sido hechos expertos en la manera de vivir santamente, y se les ha dado alegría mientras caminan en estos preceptos.
¡Qué regalo es Tu Palabra para nosotros!, para salvar, santificar... y para dirigirnos y guiarnos hacia la verdadera, profunda, permanente/establecida, confiada alegría. Encontramos nuestra vida, nuestra sabiduría, nuestro gozo, en Tu Palabra. Es suficiente, es suficiente. ¿Qué más podríamos pedir? Vida eterna, verdadera sabiduría, alegría eterna/gozo eterno. Y eso viene de Tu Palabra. Gracias, oh Dios, por este gran regalo, en nombre de Tu Hijo. Amén.     

Agrego texto de la última parte de la prédica (inmediatamente antes de la oración final):
De nuevo, Salmo 119 -una vez más por esta noche- afirma esto:
Versículo 14, “Me regocijo en el camino de tus estatutos más que en[a] todas las riquezas.”
Me regocijo en el camino, el sendero en el que Tus testimonios me han llevado/guiado tanto como en todas las riquezas.
Versículo 54: "tus estatutos," -Me encanta esto- "son mis canciones en la casa de mi peregrinación."  “Tus decretos han sido mis cánticos en el lugar de mi destierro.”
Venimos aquí en el día del Señor, cantamos con todo nuestro corazón fenomenales verdades doctrinales, ¿no es así?  Porque ellas son nuestra alegría. Trascienden todos los asuntos nimios de la vida.
Versículo 76: “Que sea tu gran amor mi consuelo, conforme a la promesa que hiciste a tu siervo.”  Todos necesitamos consuelo; siempre hay esos momentos en los que la vida es muy difícil para nosotros. Necesitamos consuelo; dice, muy simplemente: "Que Tu cariño/bondad amorosa me consuele, de acuerdo a Tu Palabra.” Soy consolado en la bondad amorosa de Dios; ése es un principio, es un precepto revelado en la Escritura.
Versículo 111: “Tus estatutos son mi herencia permanente: son el regocijo de mi corazón.”
Ellos son la alegría de mi corazón.
Y el 114 dice que la Palabra es su escondite y su escudo.

Así que, la Escritura es la fuente de la verdadera alegría, la verdadera sabiduría, y la verdadera transformación. Ése es el propio testimonio de Dios de Su gloriosa Palabra. Tres más la próxima vez. Y luego, vamos a ver Su valor y nuestra respuesta correcta/apropiada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario