domingo, 28 de agosto de 2011

El Tipo de Adoración que Dios Desea, parte 2 (REDUCIDA) - Autor: John MacArthur

El tipo de Adoración que Dios Desea, Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=_TKkMDlW5YA
   
Título en inglés: “The Kind of Worship God Desires, Part 2 (John MacArthur)”
[28.30 min puesto en YouTube por JohnMacArthyr GTY el 15 julio 2011]

Nota: Para las citas bíblicas uso las versiones Reina Valera [RV] 1960 y Nueva Versión Internacional [NVI], según el texto que sea más acorde a la versión en inglés.

Introducción:
¿Qué constituye la adoración genuina?  
¿Es un estilo musical más reverente que otro?
¿Música y adoración significan, verdaderamente, lo mismo?  
Bueno, esos tipos de preguntas persiguen a las iglesias hoy en día.  De hecho, están haciendo trizas a muchas iglesias.  
Ahora bien, no hace mucho, el pastor MacArthur se sentó con el director ejecutivo de GTY, Phil Johnson, para una entrevista titulada ‘Adoración Contemporánea, Guerra civil en la Iglesia’.  Para ayudarlo a responder esa pregunta -ya que puede que usted se esté preguntando acerca de adoración- la hemos hecho disponible, gratis.  Solamente llámenos al 888.57.GRACE, para pedir su copia. Pero, quizás usted podría querer esperar hasta el final del mensaje de hoy para llamar.  John está a punto de volver a una serie especial sobre ‘El Tipo de Adoración que Dios Desea’  ¡Y usted no va a querer perderse ni un minuto!  Es una mirada desafiante, sorprendente, a lo que Dios realmente desea de aquellos que lo adoran a Él.  El compañero perfecto para la entrevista gratis.  Se lo voy a recordar otra vez … al final.

John:
¿Qué caramba nos hace avergonzarnos tanto acerca del evangelio?
“Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.” [1 Corintios 2:2]

[min 1:35]
Comenzamos la escena en el versículo 4, cuando Jesús tenía que pasar por … Samaria. Tenía que hacerlo, porque tenía una cita divina.  
(RV 1960) “Vino, pues, a una ciudad de Samaria  -versículo 5- llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.”.  

Un poco de contexto. …
El reino de Israel se había dividido -como ustedes saben- en el Reino del Norte, conocido como Israel, y el Reino del Sur, conocido como Judá. El Reino del Sur, Judá, que se componía de Judá -la tribu de Judá- y Benjamín, no entró en cautiverio hasta el 597 al 586 A.C.  Pero, mucho antes de eso, el Reino del Norte fue llevado cautivo, el año 722 A.C.  El reino del norte de Israel fue tomado por Sargón.
La mayoría de las personas fueron sacadas; fueron llevadas cautivas a Asiria … muchos otros lugares … ciudades de los medos.  Pueden leer sobre aquello en 2 Reyes 17.

Los … conquistadores del Reino del Norte estaban contentos -los asirios- estaban contentos de dejar a la gente ‘más baja’ en la tierra.  Así que se llevaron como esclavos … o, para venderlos a otros,‘lo mejor’, y dejaron ‘lo más bajo de lo bajo’.

Los pobres, entonces, se quedaron en la tierra.  La tierra comenzó a ser infiltrada por paganos … provenientes de otras naciones.  Se casaron entre sí con los judíos que quedaron en la tierra. A ellos se les llamó samaritanos, por el nombre de la ciudad capital, Samaria. Esta, entonces, se convierte en una raza mixta de personas que también están mezcladas en su religión.  Tienen una combinación de elementos del judaísmo mezclado con diversas formas de paganismo, que componen este tipo de religión samaritana que hay cuando el Señor conoce a esta mujer.

Ellos … quisieron ser aceptados por los judíos, posteriormente, cuando los judíos regresaron de su cautiverio y reconstituyeron el Reino del Sur; ellos querían que se les permitiera volver a entrar y tener algunos tratos con los judíos. … No se les permitió hacer eso.  
De hecho, ustedes se acuerdan que cuando el remanente volvió … de la cautividad babilónica empezaron a reconstruir el templo.  Los desposeídos y desdeñados samaritanos -y sus aliados- trataron de detener el trabajo. ¿Recuerdan eso? Esdras escribe sobre aquello. La razón por la que lo hicieron fue porque a los samaritanos se les había negado el permiso para colaborar con ellos en la reconstrucción. Querían ser aceptados, pero no se les permitió ser aceptados; así que trataron de detenerla.  … Ellos habían dicho: “Déjennos construir con ustedes, porque buscamos a su Dios, como ustedes lo hacen.” Y la respuesta de los judíos fue: “Ustedes no tienen nada que hacer con nosotros en la construcción de una casa a nuestro Dios. ¡Váyanse de aquí!”.

Este categórico rechazo exacerbó la animosidad entre samaritanos y judíos; y así, ellos volvieron a Samaria; y volvieron a una colina en su propia área llamada Gerizim y ahí construyeron su propio templo. … Y ese templo duró hasta el 128 A. C., cuando fue destruido por Juan Hircano, que era uno de los líderes macabeos. Incluso, después de que ese templo fue destruido, los samaritanos continuaron ofreciendo su culto en esa colina, donde una vez estuvo su templo. … Y algunos todavía lo hacen, aún en la era moderna.
Ellos aceptaban sólo el Pentateuco, históricamente, … y no el resto del Antiguo Testamento.  

Para cuando uno llega a la época del Señor Jesucristo, ellos son un pueblo odiado, son un pueblo despreciado. Cuando los judíos tienen que viajar al norte, literalmente, dan la vuelta alrededor y a través del Jordán, y hasta de otra forma mucho más larga /menos directa, para evitar pasar por Samaria. Pero Jesús cruza por Samaria, porque Él tiene una cita con esta mujer. Esta es la clave para entender el pasaje, y es por eso que ella dice: ‘¿Por qué estás hablándome, si soy una mujer samaritana y tú eres judío, y los judíos no tienen tratos con los samaritanos.?’

Entonces, Cristo le revela a ella quien es Él.
“Respondió Jesús y le dijo: …  en el versículo 10 … “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.”  
¿No sabes, querida mujer, que Yo soy Aquel que tú y tu pueblo han anhelado conocer durante todos estos siglos de su alienación?  … Yo soy Aquel que han anhelado conocer, el Dios al que han deseado conocer y no se les ha permitido conocer.  …

Yo soy el que puede darte agua viva.  
[v. 11] “La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para … vida … eterna. … La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque CINCO maridos has tenido, y el que ahora tienes NO ES tu marido; esto has dicho con verdad.
Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.” [risas]

Ella no niega sus observaciones /comentarios sobre su vida inmoral. De hecho, ella lo llama profeta, uno que hablaba por Dios y podía leer secretos. Ella admite su culpa.
De hecho, en el versículo 29 les dice a los demás: “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. … ¿No será éste el Cristo?” -o el Mesías- ¿no es así?.
Ella sabe que éste podría ser el largamente esperado Mesías.

Ahora, por favor, observen. Esta es una revelación de Cristo a alguien que ni siquiera está buscando; una revelación de Cristo a quien no es una pecadora que ha despertado. … Él la despierta … a su pecado y se revela a Sí mismo a ella, por así decirlo, ¡de la nada!. Ella responde con la pregunta más candente … -versículo 20- y esto da paso a la discusión sobre la adoración.
“Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.”
Esa realmente es una pregunta, aunque no tiene la forma de una pregunta.
La pregunta es ésta: ¿Dónde se supone que adoremos? Si usted es profeta -y usted debe ser- porque me acaba de decir todas las cosas que no podría jamás saber de mí.  Si usted es profeta y habla por Dios, señor; por favor, responda una pregunta: ¿dónde debemos adorar?

¿Ustedes entienden que la suposición en la mente de esta prostituta ignorante desinformada es que … la verdadera religión, es una cuestión de … adoración? Quiero decir, ¡eso es lo primero que salió de su boca! Esa es la primera pregunta. La primera pregunta de ella no es:
¿Qué va a hacer por mí?
¿Usted puede resolver mis problemas?
¿Me puede dar una vida mejor?
¿Puede usted hacerme más feliz, más exitosa?

Hay una pregunta imperiosa, global, penetrante, y es ésta: ¿Dónde debemos adorar? La suposición de todas las religiones es, ¡que se adora a la deidad!
¿Cómo podemos perder de vista esto?  Eso es lo que estamos haciendo. Es llamar a la gente a ser adoradores.  ¡Incluso las personas desinformadas saben eso!  
La conciencia de ella es traspasada. Su alma es traspasada. Ella afirma … su pecado.
Ahora, ella quiere hacer lo correcto. Quiere acercarse a Dios … pero, ¿dónde?, ¿cómo?

Y ahora viene la respuesta que es TAN, tan importante. La respuesta es:
‘No es dónde, es a quién’.
“Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre...  ”  

¡Espera un poquito! … ¡En ningún lugar, es Su respuesta!  ¡Ningún lugar!
[v.22]“Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos;”
¡Ustedes no tienen la revelación, nosotros tenemos la revelación!, “porque la salvación viene de los judíos.” [v.22, al final].  
Nosotros hemos sido la fuente de la verdad salvadora acerca de Dios. Hemos sido los depositarios de la revelación divina, y ustedes no.
[v.23]“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;”  ‘Y así es como se DEBE adorar’, versículo 24.

Así que Él le dice a ella que no se trata de un lugar, se trata de una persona.
No es aquí … en el monte Gerizim, y ni siquiera en Jerusalén. … y viene muy pronto la hora en que AÚN JERUSALÉN va a desaparecer … como un lugar de adoración /culto.  Muy probablemente, refiriéndose a la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C.

Así que Jesús le desvía su atención … del lugar … a la persona.
Ese texto se centra en el segundo punto principal que quiero darles: el objeto de adoración … el objeto de adoración. Y Él simplemente dice -versículo 21- “ … adoraréis al Padre.”  -versículo 23-  “los verdaderos adoradores adorarán al Padre …  fin del versículo … porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”  -versículo 24- “ … los que le adoran [a Él] …”.
No es dónde, es a quién.  
Y creo que nosotros entendemos esto. Pero esto es ENORME para ellos … para ella … para el mundo religioso. …
Nosotros adoramos a un Dios que es Espíritu -versículo 24- "Dios es Espíritu."
Literalmente, El Dios Espíritu … el Dios que es Un Espíritu glorioso. Esto se refiere al elemento esencial de la naturaleza de Dios. Esto nos lleva a la teología propiamente dicha, como se le llama.

Tú dices: ‘Bueno, ¿cuál es el punto?’
Bueno, el punto es que este era un mundo de ídolos, y todos ellos tenían un lugar, y todos ellos tenían una forma física. Nosotros no adoramos … una forma, en un lugar. …
Nosotros adoramos a un Dios que es Espíritu, sin forma. Como dijo Jesús: ‘Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo.’ Adoramos al Padre divino inmaterial, el Dios que es Espíritu, Infinito, Eterno, Inmutable, en Su SER.
No se puede concebir con forma, en ninguna forma material.

En Jeremías 23, versículo 23: “¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?  ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea?” - escuchen esto- “¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”

Jesús le dice a esta mujer: ‘Ustedes no están adorando A ALGUIEN que ESTÁ EN alguna parte.’

En Isaías, capítulo 40  -y esta es LA realidad ESENCIAL acerca de Dios: que Él es Espíritu.  Isaías 40, versículo 18 [al 26, versión NVI] “¿Con quién compararán a Dios? ¿Con qué imagen lo representarán?  Al ídolo un escultor lo funde; un joyero lo enchapa en oro y le labra cadenas de plata. El que es muy pobre para ofrendar escoge madera que no se pudra, y busca un hábil artesano para erigir un ídolo que no se caiga. ¿Acaso no lo sabían ustedes? ¿No se habían enterado? ¿No se les dijo desde el principio? ¿No lo entendieron desde la fundación del mundo? Él reina sobre la BÓVEDA de la tierra, cuyos habitantes son como langostas. Él extiende los cielos como un toldo, y los despliega como carpa para ser habitada. Él anula a los poderosos, y a nada reduce a los gobernantes de este mundo.  Escasamente han sido plantados, apenas han sido sembrados, apenas echan raíces en la tierra, cuando él SOPLA sobre ellos y se MARCHITAN; ¡y el huracán los arrasa como paja! «¿Con quién, entonces, me compararán ustedes? ¿Quién es igual a mí?», dice el Santo. Alcen los ojos y miren a los cielos: ¿Quién ha creado todo esto?  El que ordena la multitud de estrellas una por una, y llama a cada una por su nombre. ¡Es tan grande su poder, y tan poderosa su fuerza, que no falta ninguna de ellas!

No estamos hablando de un dios que puede ser reducido a oro, o madera, o metal. Estamos hablando de un Dios que es muchísimo más que eso.

En Isaías 44, después de una discusión sobre la estupidez de hacer un Dios de madera, el versículo 18 dice de los que hacen eso: [versión RV] “No saben ni entienden; … porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.”

Y se postran … dice el versículo 19 …  delante de un tronco de árbol … [20] De ceniza se alimenta;”  Un corazón engañado … los caracteriza.
Versículo 24: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;”
Este es el espectacular Dios trascendente. Dios no es un ídolo, y no quiere ser comparado con un ídolo.

En 1a. Samuel 5 -creo que es uno de los momentos más interesantes en la historia de Israel. Los filisteos tomaron el arca de Dios, que no era una forma de ídolo de Dios, sino simplemente una caja que contenía algunos importantes objetos conmemorativos de la historia de Israel, como un recordatorio de la fidelidad de Dios.  Pero, los filisteos lo vieron simplemente como … el Dios de Israel.
Y los filisteos, en guerra con Israel, robaron el arca de Dios … y la llevaron a Asdod. [v.1]
[v. 2] “Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.”  
Bueno, Dagón, el dios pez, relacionado, por supuesto, al amor de los filisteos por el … mar. Bueno, ahora ellos tenían al Dios de Israel, así que sencillamente tomaron al Dios de Israel y lo metieron en el templo con Dagón. Ahí era donde estaban los dioses, de modo que ellos pusieron el arca ahí. …
Dios no vio con buenos ojos esa comparación.
[v.3] “Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová;”  
¿Quién? … la conversación era … ¿Quién derribó a Dagón? [risas]
y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y [esta vez] la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.”
 … lo que fue la forma sobrenatural de Dios de decir: ‘No … recojan … esta cosa … de nuevo.’ [risas]

¡Claro!, el versículo 5 tiene sentido, [v.5]  “Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los
que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, … hasta hoy.”  
La adoración /El culto a Dagón seriamente disminuido /deteriorado … [risas] …

Dios nunca se complace en ser comparado a un ídolo. …
La adoración no es en un lugar; no es en este monte, no es en Jerusalén … porque Dios no está confinado a un lugar.
Dios es Espíritu.  Hechos 17:28, “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos;”.  Su esencia llena todo espacio y tiempo, toda la eternidad y todo el infinito. Él puede explicitarse en un acto, en una ubicación única, en un momento determinado, pero Él es Infinito.
Por eso, el cristianismo no ha tenido nunca un templo.

Tú dices: ‘Bueno, yo acostumbraba ir al Templo de la Iglesia Bautista.’
¡Yo sé!, ¡ese es un nombre malísimo para una iglesia! [risas] …  
¿Templo?  Este no es un templo; esta no es la casa de Dios; ¡tú eres … la casa de Dios!
Por lo tanto, en lo que se refiere a la adoración, estamos preocupados acerca de la importancia de la adoración y nos preocupa el objeto de adoración, y el objeto de adoración es el infinito, trascendente, Eterno Dios que es Espíritu.
Ahora bien, usted puede continuar esto por su cuenta a través de las Escrituras y encontrará referencias de la infinitud de Dios, la eternidad de Dios, de Dios como espíritu, en muchos, muchos lugares.

Está claro que los verdaderos creyentes siempre han entendido eso.
Adoramos al Dios que es Espíritu.  Así que nunca estamos confinados /restringidos a un lugar.

Pero hay más. No es sólo un Dios que Es Espíritu, … sino que es el Dios que está revelado como la VERDAD de Su naturaleza. Él Es Espíritu por naturaleza, pero ¿cuáles son los atributos que conforman Su naturaleza? Tenemos que ser precisos acerca de ellos también. Hay algunas personas que piensan que el Dios del Antiguo Testamento era malo, airado, hostil, despiadado /cruel.

No, el mismo Dios del Antiguo Testamento es el Dios del Nuevo Testamento. Hay UN SOLO Dios Verdadero. La adoración es exclusiva al Único Dios, que es ese Espíritu Eterno que está definido -en cuanto a Su naturaleza- como espíritu; y respecto a Sus atributos, por todas aquellas características gloriosas que son reveladas a nosotros en la Escritura, siendo la dominante Su SANTIDAD.  Y es aquí donde vamos a reanudar … la próxima vez.

Padre nuestro, mientras pensamos en todas estas maravillosas, maravillosas verdades básicas y fundamentales que definen nuestra adoración … estamos tan agradecidos de … que la adoración sea un estilo de vida y, de que Tú puedas ser adorado en todo momento en todos los lugares por todos los que te aman. No estamos limitados a llegar a un edificio. … La verdadera adoración se eleva desde el corazón … de cualquier persona que es, simplemente, Tuya por la salvación. Canciones de gratitud, canciones de agradecimiento, oraciones de alabanza pueden surgir de nuestros corazones en todo momento.
Te damos gracias por esa disponibilidad, esa accesibilidad.
Te damos gracias por la alegría de la alabanza colectiva y la forma en que nos motiva, y nos enriquece, y nos inspira.
Te damos gracias porque podemos adorarte, y porque mientras más verdad conozcamos acerca de Ti … más informada llega a ser nuestra adoración, se vuelve más entusiasta. Mientras más Espíritu tiene, más verdad conoce. Queremos ser esos verdaderos adoradores. …
Tú eres digno de ser adorado … Gracias por hacernos … verdaderos adoradores.  Que podamos adorarte en todas las formas posibles … pensando, hablando, y haciendo, sólo aquellas cosas … que son aceptables … que  sean bien recibidas /aprobadas por Ti, como actos de adoración. Esto pedimos, que Cristo pueda ser honrado. Amén.


Cierre:   
¿Puede ver por qué el tema de la adoración es tan crucial para su bienestar espiritual?   
Dicho eso, permítame recordarle que pida su copia gratis de la entrevista a John, titulada “Adoración Contemporánea, Guerra Civil en la Iglesia”.  Nuestro número es el 888.57.GRACE   Y, mientras esté contactándose con nosotros, ¿qué tal si hace llegar una pregunta -o dos- que usted quiera hacer al pastor MacArthur durante una de nuestras sesiones de Preguntas y Respuestas de ‘Pregúntele a John’?   
Puede remitir sus preguntas vía email a tvletters@gty.org
Y, como final de nuestra edición de la próxima semana, tenemos dispuestas algunas fantásticas preguntas. ¡Que tenga una estupenda semana!

http://www.youtube.com/watch?v=_TKkMDlW5YA&feature=relmfu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario