sábado, 27 de agosto de 2011

El Tipo de Adoración que Dios Desea, Parte 1 (RECORTADA) - Autor: John Mac Arthur

http://www.youtube.com/watch?v=DnHopBC8llA&feature=relmfu

Título en inglés : “The Kind of Worship God Desires, Part 1 (John MacArthur)” [28:29 min puesto en YouTube por JohnMacArthur GTY el 08 julio 2011]


Introducción:
Adorar es algo que todos los creyentes hacen, ¿de acuerdo?.  
Pero, ¿qué es adoración? No como es definida, ni siquiera como nuestra iglesia la define, sino como Dios la define. Más al punto:  ¿Qué clase de adoración es la que Dios está buscando?
¿Qué tipo de adoración ama Él?  ¿Qué tipo de adoración detesta Él?  
Si Él hace una distinción /diferencia, nosotros tenemos que hacerla también.  En el mensaje de hoy, el pastor John MacArthur va a mostrarnos cuáles son esas distinciones.  Nos va a ayudar a asegurarnos de que la adoración que le ofrecemos a Dios es la clase de adoración que Dios desea.  Abra su Biblia, si la tiene cerca, y averigüémoslo juntos.


¡Qué caramba nos hace avergonzarnos tanto del evangelio?
“Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.” (1 Corintios 2:2)
   

[min 1:15]
Hay dos cosas que matan la adoración. Una es la centralidad en el hombre … y la otra es el pragmatismo. Ambas, han llegado a dominar a lo que se llama (los) evangélicos. Nuestra iglesia no ha sido víctima de ninguna de las dos. No tenemos interés alguno en comprarnos /creer en /aceptar /adoptar el pragmatismo, esa es la idea de que vamos a hacer lo que funcione -lo que produce el efecto que queremos- ni nos hemos comprado /dejado embaucar por /tragado la idea de que la iglesia tiene que reestructurarse, para … agradar … a los hombres.
Pero somos una isla, creo, en medio de un agitado mar alrededor nuestro … que está saliéndose /desbordándose con pragmatismo y centralismo en el hombre.

Como resultado, el movimiento evangélico de hoy ha abandonado en gran medida la verdadera adoración. Cada vez más, parece ser -(comillas/ cierre de comillas)- “música de adoración” algo como los últimos estertores /las últimas boqueadas de alguien que es … incapaz de adorar … en tanto que la -(comillas /cierre de comillas)- “música de adoración” aumenta, en realidad, la adoración disminuye. Me parece que la iglesia evangélica está realmente abandonado la adoración, la adoración verdadera. O, tal vez, podríamos decirlo de otra manera: la iglesia evangélica ha decidido adorar la cultura … eso es pragmatismo; o, adorar a los no creyentes … eso es centralismo en el hombre … o, tal vez, adorar a su ingenioso líder.  

La iglesia está ahora … interesada en averiguar lo que el no-adorador desea … el que no tiene relación con Dios en absoluto, y la Iglesia está dispuesta a redefinirse en la dirección del no-adorador. De hecho, las iglesias miden su éxito en el número de no-adoradores que pueden tener en su edificio el domingo.  Los cuentan … muy cuidadosamente. Y escriben libros sobre cómo conseguir más no-adoradores en su … culto de adoración … cuanto más, mejor.
De modo que el no-adorador se convierte … en soberano en la definición de lo que la Iglesia hace.
Esto no es precisamente a lo que la Escritura nos llama. La Palabra de Dios nos llama a la centralidad en Dios, a la adoración espiritual.

Así que vamos a hacer la pregunta entonces … ¿qué es adoración aceptable? ¿Cuál es la verdadera adoración? ¿Qué es adorar en espíritu y en verdad? ¿Qué es adoración espiritual?
Permítanme responder eso dándoles cuatro cosas en que pensar, ¿sí?

Número uno, la Escritura exige … adoración.  La Escritura exige … adoración … como la prioridad. La Escritura exige adoración como la prioridad.  Y hay tantos lugares donde ir en las Escrituras para hacer frente a esto, que apenas podemos arañar la superficie. Pero permítanme darles algunas muestras de la Escritura.

Salmo 95, versículos 6 y 7: “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios;”  Eso expresa la actitud de la verdadera adoración.  

En el Nuevo Testamento, un par de pasajes para llamar su atención sólo para ayudar a definir el mandato bíblico a la adoración, como una prioridad.
Romanos, capítulo 12 [1 y 2]: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. … No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Somos llamados a la adoración aceptable … a un servicio espiritual que sea aceptable a Dios. Y con el fin de hacer eso, tenemos que tener un tipo de adoración -por favor, fíjense- que no sea conformada /de acuerdo a este mundo.

Lo que estamos viendo ocurrir en la iglesia evangélica de hoy … es que la adoración está desapareciendo de la así llamada iglesia, y siendo reemplazada por cosas que son completamente conformadas a este siglo.
Debemos adorar a Dios de una manera que no es, en absoluto, conforme a este siglo, sino que es un reflejo de mentes que han sido transformadas … por haber sido renovadas … por el Espíritu de Dios, a través de la Palabra de Dios, para ser consumidas con la voluntad del Señor, y no por las cosas que atraen al mundo.

Tenemos que adorar en la forma correcta, para darle a Dios lo que es DEBIDO, y para ponernos en una posición de ser MÁS útiles … a Dios.
El tiempo y la eternidad son determinados por la naturaleza de la adoración de una persona. La adoración aceptable toca toda la vida, así también lo hace la adoración inaceptable.

Vamos a hablar de eso, en primer lugar.
¿Cuáles son las formas en las que NO queremos adorar?  
¿Qué es adoración inaceptable; la adoración que tiene una influencia negativa, un mal efecto, un mal resultado?  
Hay cuatro tipos. Y tenemos que reflexionar sobre éstos … cuatro tipos de adoración que no son adoración aceptable a Dios:

Número uno: la adoración de falsos dioses. Ya hemos visto eso en los mandamientos de Éxodo 20 y Deuteronomio 5. La adoración de falsos dioses … de cualquier tipo. Romanos 1 habla de cuán inaceptable es esto.
Romanos 1, versículo 20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”  
Esta es adoración inaceptable.  Adoración inaceptable.

Cuando usted va al Antiguo Testamento puede escuchar a Isaías denunciar esto, puede escuchar a Ezequiel denunciarlo, puede oír a Jeremías denunciarlo, a Daniel denunciarlo. Se denuncia en el Nuevo Testamento, un par de veces en el libro de los Hechos, en el libro de Apocalipsis: la adoración de cualquier dios falso.

Quizás el más memorable de todos estos pasajes es el capítulo 44 de Isaías, y creo que es muy digno de leérselo a usted, porque muestra el disparate /la locura/insensatez de este tipo de adoración /culto.  
Versículo 12: “El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.”
-trabajando realmente duro con una herramienta cortante sobre el fuego del herrero-
“El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. … Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.”

¡Qué ridículo es eso … hacer un dios con sus propias manos! Tomar un árbol, usar un poco para hacer pan, algo de él para dar calor, y algo de él para hacer un dios.
Dios no mira con buenos ojos la adoración /el culto de un dios falso. Hay un movimiento hoy -un movimiento muy popular- que dice que Dios acepta la adoración de un dios falso, si eso es todo lo que usted conociera. Que, de alguna manera, Dios pasará por alto el hecho de que usted esté adorando a un dios falso y que, en base a esa especie de ‘noble esfuerzo’, Él se lo llevará a Su cielo.
No es verdad. Es inaceptable adorar a un dios falso.

En segundo lugar -otra forma de adoración inaceptable- es inaceptable adorar al Dios verdadero en una forma equivocada. Es inaceptable adorar al verdadero Dios en una forma equivocada. …  
En Éxodo 20 … al pueblo de Israel se le dijo que no tuvieran … una imagen … tallada.
Eso está en el capítulo 20. No les tomó mucho tiempo … en el capítulo 32 … ya tenían una imagen tallada … ¡ya tenían una imagen tallada!  Y, de hecho, tan rarísimo es esto que hicieron con oro un … ¿qué? … becerro, versículo 8, Éxodo 32.
El Señor le habla a Moisés acerca de esto, dice: “Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.”  
¡Esa es la parte más extraña!, ¡estaban adorando al verdadero Dios de Israel que los sacó de Egipto, en la forma de un becerro de oro!

Es inaceptable adorar a un dios falso.
Es igualmente inaceptable adorar al verdadero Dios en una forma equivocada.
Y, por cierto, miles fueron muertos ese día … miles fueron muertos … ese día.

Me preocupa que en el día en que vivimos, … en el llamado mundo evangélico, hay una gran cantidad de personas … que dicen que están adorando a Dios … pero lo están adorando en una forma equivocada, en una forma creada por ellos.
Han diseñado su propio Dios … a su propio gusto. Han … encontrado a un Dios con el que se sienten cómodos … no el Dios de la Biblia … sino el Dios de su propia intuición.
Y dicen: ‘Sí, yo creo en Dios; sí, adoro a Dios’, pero al Dios que ellos adoran -escuchen- se accede a través de uno mismo … tienen acceso a este Dios a través de su intuición.

Este es el Dios que … les gusta. Este es el Dios terapéutico, que les habla en lo profundo de sus corazones … que les habla en éste o ése evento de la vida.  ¡Este no es el Dios de la Biblia! … Este no es el Dios que está sobre ellos.
Este no es el Dios que es santo.
Este no es el Dios que es el juez.
Este no es el Dios que es todo glorioso en belleza y poder y majestad.
Este no es el Dios asombroso /imponente /fomidable.
Para decirlo de otra manera, como lo dice David Welles: éste es el dios interior y no el Dios exterior.

El dios interior es el dios que la gente hace, con el que se siente cómodo.
Éste es la fabricación de su propia intuición espiritual corrupta.
Este no es el Dios exterior de la revelación divina. Dios … se enoja … cuando usted adora a un dios falso, o cuando adora a uno que usted dice que es el verdadero Dios … en una forma de su propia fabricación /hechura. … Eso es inaceptable.

En tercer lugar, se podría decir que otra forma de adoración inaceptable es la adoración del verdadero Dios en un ‘estilo propio’. Usted encuentra ilustrado esto, por ejemplo, en Levítico capítulo 10. Una vez más, no pasó mucho tiempo … después de que estos mandamientos fueron dados por Dios, siendo el principal que se le adore a Él en una forma verdadera, para que la gente violara eso.
En Levítico 10 está la historia de Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, quienes tomaron sus respectivos braseros y … ofrecieron fuego extraño delante del Señor, entrometiéndose en el oficio sacerdotal … de una manera que era una violación al plan ordenado por Dios, y a la revelación. Salió fuego de la presencia del Señor y los consumió, y murieron delante del Señor.

No sólo se tiene que adorar al Dios verdadero; en la forma verdadera, como un espíritu y no como un ídolo, sino que en la verdadera forma que … Él … ha … ordenado.

Y, en cuarto lugar, otra forma inaceptable para adorar a Dios es adorar al Dios verdadero con una actitud equivocada … adorar al Dios verdadero con una actitud equivocada.
Se podría realmente estar adorando al verdadero Dios.  Usted podría en realidad estar adorando al verdadero Dios como espíritu, no en una forma fabricada por el hombre; usted podría estar adorando al verdadero Dios, como espíritu, en formas en que la Escritura dice que debemos adorarlo … pero usted podría estar haciéndolo con la actitud equivocada. Esto es con hipocresía, legalismo, formalidad, ritualismo.

De todos los profetas que tratan con esto en el Antiguo Testamento -y hay muchos- tal vez Malaquías es tan conciso como cualquier otro.    
Malaquías 1, versículo 6: “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?  En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo.”
En vez de traer lo mejor, ustedes traen lo que está podrido y no se puede comer.
Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.”
Ustedes me deshonran cuando piensan tan poco en la ofrenda que me traen, que me traen lo que es corrupto.
“Y cuando” -versículo 8- “ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo?”  
¿No se supone que el animal debe ser perfecto?  
“Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. … Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde?
Ustedes son falsos; su religión es falsa, sus ofrendas son falsas, sus fuegos -los fuegos del sacrificio- son inútiles.  “Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. Y vosotros lo habéis profanado …”
Versículo 13: “Habéis además dicho: !!Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos;”  
En otras palabras, ustedes están cansados de todas estas ofrendas; están sólo representando /cumpliendo.  “... y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová. … Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos,”

Miren el capítulo 3. Él dice en el versículo 8: “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos,”

Versículo 13: “Vuestras palabras contra mí han sido violentas [arrogantes], dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?  Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.”

Todo era hipócrita/fingido, falso, por cumplir/mecánico, ritualista, legalista … falsa adoración.
Amós, capítulo 5 [v.23], "Quita de mí la multitud de tus cantares,”  [“Alejen de Mí el ruido de sus canciones,” dice la versión en inglés].
Él dice: sus corazones no están en lo correcto, su música es una abominación para Mí.

Así que cuando hablamos acerca de la adoración que es inaceptable, es:
- la adoración a un dios falso;
- la adoración al verdadero Dios en una forma equivocada;
- o la adoración al verdadero Dios en una forma correcta -como espíritu- pero en un estilo propio, como si uno pudiera inventar sus propias formas para adorar;
- o, la adoración al verdadero Dios, en una forma correcta, a través de las formas correctas, pero con un corazón equivocado.
Todo esto es adoración inaceptable … y afecta cada parte de la vida. ¿Cuánto impacta /influye esto?, es devastador. La gente que hizo esto murió. Personas que hicieron esto fueron sancionadas y juzgadas por … Dios … da lugar a culpabilidad, y al juicio, y a la condena.
- Dios debe ser adorado como el Dios verdadero;
- de la verdadera manera, como Espíritu Eterno;
- en la forma verdadera que la Escritura nos llama a adorar;
- y con una actitud de corazón verdadera. … Entonces llega a ser adoración aceptable.

¿Qué es adoración aceptable?
Y vamos a terminar con esto, miren el Salmo 24 … versículo 3: “¿Quién subirá al monte de Jehová?” ¿Quién puede llegar/acercarse a adorar? “¿Y quién estará en su lugar santo?  El limpio de manos y puro de corazón;”
Usted está limpio en el interior, está limpio en el exterior.
“El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación.  Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.”

La adoración aceptable es lo más definitorio en su vida.
El objetivo de la salvación es producir adoradores.
Dios quiere ser adorado … aceptablemente.
Somos, en primer lugar y más allá de cualquier otra cosa, adoradores del Dios vivo y verdadero.

Uno escucha a toda esta gente hoy que dice: ‘Bueno, sí, yo creo en Dios y creo en Jesús, pero, no voy a la iglesia. Tengo una fe muy personal.’
Si usted no tiene hambre y sed de la expresión colectiva de adoración, es muy posible que, probablemente, no sea cristiano. O, si lo es, está en muy, muy profunda desobediencia.

Somos esos que adoran en el espíritu de Dios y dan gloria a Jesucristo.
Esto es lo más destacado de nuestras vidas.
Adoración personal, sí, en la forma verdadera, adoración desde el corazón en todo momento; pero también un hambre por la expresión colectiva de adoración y alabanza que viene cuando el pueblo de Dios se reúne.
No abandonamos la congregación de todos nosotros juntos. Nos reunimos como esos que son verdaderos adoradores. De hecho, para nosotros, es el punto culminante. No vemos la hora … de reunirnos con el pueblo de Dios, para ofrecer adoración … a … nuestro … Redentor.

Esa adoración toma un montón de formas.
La verdadera adoración afecta todas las áreas de nuestra vida.
Romanos 14:18 dice que como usted adora afecta al trato que le da a otros cristianos. Ese es un asunto de adoración aceptable.
Romanos 15:16 nos dice que ganar a los perdidos es una forma de adoración.  
Efesios 5:10 dice que caminar en la luz es adoración aceptable.
Filipenses 1:11, Filipenses 4:8 dice que la santidad personal es adoración aceptable.  
1 Timoteo 2:3, el orar por los demás es adoración aceptable.  
1 Timoteo 5:4, la gratitud es adoración aceptable.
1 Pedro 2:20, el sufrimiento por hacer lo justo es adoración aceptable.

Todo en nuestras vidas, hecho por el poder del Espíritu para gloria de Dios se convierte en adoración aceptable.  
Hebreos 13:15 y 16 en cierto modo lo redondea: “Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.”   
Con alabanza, con darle gracias, con toda forma de hacer los que es bueno y compartiendo con otros. Todo eso constituye adoración.

Este es el elemento /componente más definitorio en nuestra vida: complacer a Dios … haciendo lo que a Él le agrada, como un acto de adoración. Y culmina en alabanza corporativa colectiva.
‘A través de Él, ofrezcamos continuamente sacrificios de alabanza a Dios.’

Bien, hemos cubierto un par de los cuatro puntos que quería darles a modo de introducción. Y sé que es básico, pero vamos a comenzar con los dos restantes y luego seguiremos adelante, la próxima vez.


Cierre:
Estilos de adoración colectiva. Ellos pueden definir a una iglesia; pueden, incluso, dividir a una iglesia.  Son así de importantes.  Si alguna vez usted ha estado buscando una iglesia, sabe exactamente de qué estoy hablando.  Es un factor clave.  Desde luego, el estilo de adoración no es el ÚNICO factor involucrado en escoger una buena iglesia; hay muchos otros, demasiados para hablar de eso aquí.  La buena noticia es que el pastor MacArthur los trata todos en un mensaje en CD llamado “Qué buscar en /Qué esperar de una iglesia”.  Y se lo obsequiaremos gratis.  Sólo llámenos al 888.57.GRACE y le mandaremos su CD por correo.  Nuestra misión es complementar lo que usted está aprendiendo en su iglesia local.  Y queremos  que usted encuentre una buena, y nos encantaría ayudar.  Así que, llámenos.  Hasta la próxima (vez).

2 comentarios:

  1. Bendiciones vivo en Argentina y quisiera si es posible que me envíen el Cd del pastor MacArthur, a la siguiente dirección.
    Blanco Encalada 5392
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    CP:1431
    Republica Argentina
    Desde ya muchas gracias y este articulo sobre la adoración es muy bueno.
    Favor si se puede de enviar en español el cd.
    Pastor C. Hernández
    Si crees verás la Gloria de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos Alberto:
      El material que traduzco está en YouTube (en video) y en la página "Grace To You", en video (y, a veces, sólo en audio) y transcrito.
      Grace To You (www.gty.org) es un ministerio de la iglesia que pastorea John MacArthur.
      Existe un ministerio en español llamado "Gracia A Vosotros" (www.gracia.org), directamente relacionado con Grace To You. Puede que ellos tengan lo que necesitas.
      Saludos desde Chile.

      Borrar