lunes, 25 de abril de 2011

¿Es la teología tu ídolo? Autor: Tim Conway

http://www.youtube.com/watch?v=UoQ860GEIp0&feature=BFa&list=PLF2105194225D86AE&index=23

Título en inglés: "Is Theology your idol? - Tim Conway” (9.33 min, puesto por illbehonest)
(de “Pregunte al Pastor Tim Conway”:  Respuestas a preguntas frecuentes)

Ésta la hace Michael Kennedy.  Él dice:
He estado estudiando una importante cantidad de teología últimamente.  
Creo en la Teología Reformada.  Creo que el arrepentimiento es esencial para la vida de un cristiano.  Mi pregunta es:
¿Es posible que la teología -aun cuando sea bíblicamente correcta y verdadera- llegue a ser un ídolo, o una adicción?

Bueno, ¿saben?, la Biblia en un lugar -concretamente en 1a. Corintios 8, versículo 1- habla sobre el conocimiento que infla/ infatúa /envanece.  ¿Alguien ha leído acerca de eso?.  Y, sin embargo, si vamos a algún otro lugar... ya hice mención a Filipenses 1:9 un par de veces, así que vamos a mencionarlo de nuevo:  “Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio,” (La versión en inglés dice “... conocimiento y discernimiento”)
¿Todo conocimiento es malo?
Pablo está orando para que la gente tenga conocimiento y discernimiento.  

Así que hay un conocimiento que infla/infatúa/envanece.  
Hay un conocimiento que aumenta nuestro discernimiento.

Hay un conocimiento que infatúaHay también un conocimiento que humilla, ¿no es así?  Quiero decir que podemos aprender algunas cosas que realmente nos humillen y hagan que nuestra estimación de Dios sea mayor.

Me refiero a que ustedes han aprendido antes algunas cosas que encontraron muy humilladoras y los hicieron sentir terriblemente pequeños ante el Gran Dios.
No todo conocimiento es malo, pero no todo conocimiento es bueno.  

Hay un conocimiento que infla/infatúa.  Y diría esto: Miren, la teología puede ser muy similar a las traducciones de la Biblia, ¿cierto?  Quiero decir, la Biblia “King James” (equivalente a la “Reina-Valera”) es buena?   
¡Amigos /Familia!,¡fue una excelente traducción!  ¡Resistió durante cuatrocientos años! ¡Tremendo! Dios usó esa traducción en maneras poderosas y tremendas.
¿Las doctrinas de la Gracia son buenas?  ¡Con toda seguridad lo son!
Pero les diré esto:
¡Hay calvinistas en el infierno!  Y hay gente de la sola versión “King James” /”Reina Valera” en el infierno!  ¿Y sabén que?   A mi juicio, he descubierto algunos calvinistas profesos, y sólo versión “King James”/”Reina Valera” profesos que son... ¡Miren!, no quiero hacer un estereotipo y no quiero...  y, obviamente hay chorrocientas/tropecientas excepciones a esto; pero, algunas de las personas más irascibles que profesan ser cristianas pueden ser … ¿saben?... pueden ser gente con la que no es agradable estar cerca de ellos, algunas veces.

 
Y, ¡miren!, sea cual sea la Biblia que tienen para que les enseñe a amar más y más a los cristianos. Sea cual sea la doctrina que tengan... quiero decir... cualquiera sea la teología que tengan con el fin de que les esté revelando más y más a Cristo, con la que ustedes puedan adorarlo cada vez más... 

Tantos quieren aprender estas doctrinas para poder argüir, para que les permitan debatir.

¿Han oído hablar de Carlos Simeon?
Simeon fue un evangélico calvinista.  Vivió por allá por 1700.  Déjenme contarles acerca de él.
Él tenía poca simpatía por los calvinistas faltos de caridad /generosidad.
En un sermón sobre Romanos 9:16 -¡Romanos 9!- él dijo:
“Hay muchos que no pueden ver estas verdades, las doctrinas de la Soberanía de Dios.” ...
Él está reconociendo que hay muchos que no pueden verlas en la forma en que él lo hace, y de la foma en que lo hacían muchos en su iglesia.
“... quienes están, sin embargo, en un estado de verdaderaderamente complacer a Dios.  ¡Sí, muchos!, a cuyos pies, el mejor de nosotros estaría contento de encontrarse en el cielo."

Y tiene razón.  Hay muchos con los que estarán contentos de sólo estar junto a ellos en el cielo. 
Él (Simeon) dice: “...  Es muy nocivo/Es un gran mal cuando estas doctrinas son un motivo de separación entre unos y otros."

Y, básicamente, estoy llegando justo al meollo de esto.  Ustedes pueden darse cuenta cuando la teología se está haciendo un ídolo.  ¿Qué es un ídolo?
Un ídolo es algo por lo que sientes más cariño que por Cristo.
Un ídolo es algo a lo que le das más atención que a Cristo.
Un ídolo es algo que te ha llegado a consumir más que Cristo, más que los mandatos de Cristo, más que la obediencia a Cristo.

Y una de las cosas principales que tienen que hacer es amarse los unos a los otros.  Y, ¡familia /amigos!, si su doctrina los hace por sobre todo la persona más mezquina con quien llevarse bien, si los hace difíciles, si los hace insoportables, si los hace descorteses, si los hace poco afectuosos... entonces, ¿saben qué?, están haciendo cosas equivocadas.  Están haciendo un ídolo de eso.  

Y digo la misma cosa acerca de traducciones de la Biblia, acerca de denominaciones.  
Si tu denominación, o ser bautista, o tu aferramiento a una cierta traducción de la Biblia te hace desagradable hacia otras personas, te hace implacable hacia otras personas, has hecho un ídolo de eso.

Les contaré que Carlos Simeon -este tipo del que podemos aprender-  llegó  ... "Aquí está /Soy Carlos Simeon..."  calvinista, que se enfrenta cara a cara con Juan Wesley, arminiano... ¿Puedo leérselos?  


Aquí tienen a Simeon:
“... Señor, entiendo que a usted lo llaman arminiano.  Y a mí me llaman calvinista, algunas veces.  Por lo tanto, supongo que vamos a sacar las dagas.  Pero, antes de que yo acceda a /consienta en empezar el combate, con su permiso le haré unas pocas preguntas.
Por favor, señor, ¿encuentra/siente usted que es una criatura depravada, tan depravada que nunca habría pensado en volverse hacia Dios, si Dios no lo hubiera puesto primero en su corazón?”
Wesley le respondió:  “Sí señor, efectivamente.”
(Simeon): ¿Y perdió usted completamente la esperanza de recomendarse ante Dios por ninguna cosa que usted pueda hacer, y busca la salvación exclusivamente, y a través de la Sangre y la Justicia de Cristo?
(Wesley): “Sí -respondió él- exclusivamente a través de Cristo.”

“Pero, señor -dijo Simeon- suponiendo que usted fue salvado primero por Cristo, ¿de alguna forma u otra, no tiene después que salvarse por sus propias obras?”
(Wesley): “No.  Debo ser salvado por Cristo de principio a fin.”
Simeon dice: “Admitiendo entonces que usted primero fue cambiado de dirección por la Gracia Dios, ¿no tiene usted, de una u otra manera que mantenerse por su propio poder /sus propias fuerzas?”
(Wesley): “No.”
(Simeon): ¿Entonces qué?  ¿Tiene usted que ser sostenido cada hora y cada momento del día por Dios de la misma forma que un bebé /niño pequeño en los brazos de su madre?
(Wesley): “Sí. Totalmente.”
(Simeon): “¿Y toda su esperanza está en la Gracia y Misericordia de Dios para preservarlo hasta Su Reino Celestial?”
(Wesley): “Sí.  No tengo esperanza sino en Él.”
(Simeon): “Entonces, señor, con su licencia, enfundaría mi daga otra vez, porque este es todo mi calvinismo.  Esta es mi elección, mi justificación por fe, mi perseverancia hasta el fin.  Es, en esencia, todo lo que sostengo y de la forma que lo sostengo.  Y, por consiguiente, ¿qué le parece si, en vez de intentar descubrir términos y frases que sean un motivo de contención entre nosotros, nos unimos cordialmente en esas cosas en las que estamos de acuerdo?"

Y que Dios nos ayude.  Porque cuando eso no es lo que es real, has hecho tu teología, has transformado tu posición doctrinal en un ídolo.  

Las doctrinas de la Gracia deberían humillarnos, no infatuarnos/inflarnos.  
Y si te está haciendo infatuarte/inflarte, la has transformado en algo que Dios nunca quiso que fuera. La Soberanía de Dios nos tiene que hacer la gente más humilde sobre la faz de la tierra, si es que realmente entendemos estas cosas correctamente.
¡Dios nos ayude a ser como Carlos Simeon!

Padre, te rogamos que trabajes eso en nosotros... lo pedimos por causa de Cristo.  Obra en nosotros tal actitud, tal corazón, una benevolencia tan grande como la que tenía nuestro hermano Carlos Simeon y también nuestro hermano Juan Wesley.  Te agradecemos por la verdad de Tu Palabra, por las doctrinas que nos has revelado.  Te damos gracias en el nombre de Cristo.  Amén.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario