lunes, 21 de marzo de 2011

Adoración Cristiana

http://www.youtube.com/watch?v=k1ZBq3Cs5Vk

Título en inglés: "Paul Washer on christian worship" (9.13 minutos, cargado por "omveldelse")


Bien, el libro de Salmos está lleno de... el libro de Salmos es un libro de cantos de adoración. De modo que sí, puedes cantar. Pero aquí hay algo que pienso que sería muy importante que entendieras.
Si alguna vez escribes un libro sobre las doctrinas de Dios, te vas dar cuenta de algo muy poco común/atípico.
A lo que me refiero por las doctrinas de Dios, es a que escribas un libro sobre todo lo que la Biblia enseña acerca de los atributos de Dios.
¿Sabes qué vas a descubrir? Que más del 50% de tu libro vendrá del libro de Salmos.
Encontrarás la mayoría de los textos sobre los atributos de Dios en el libro de Salmos.
Así que, nuestro canto debería ser teológico.
Y si vas a tener un líder de adoración – si vas a hacer eso – él necesita ser un teólogo. Él necesita conocer a Dios y necesita caminar en el temor de Dios y en santidad, probablemente mucho más que aquel que predica la Palabra.
Es una cosa terrible lo que hacemos hoy en las iglesias con respecto a la adoración, porque no conocemos el temor de Dios. Un joven tiene una guitarra y canta bien.. dejémoslo liderar la adoración.

Deberíamos entender que en el libro de Levíticos Dios mató a dos líderes de adoración, porque no le adoraron en conformidad a las Escrituras. La adoración es algo peligroso.

Otra cosa que tenemos que entender es esto: la adoración, supuestamente, tiene que ser didáctica. Supuestamente, tiene que ser para enseñar. Déjenme leerles un texto. En Colosenses 3:16 dice: Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes.
Por lo que la adoración fluye de alguien que está saturado por la Palabra de Dios.
Con toda sabiduría, enseñándose, amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales.

Entonces, el propósito de cantar en la iglesia es, primero y principalmente, para bendecir a Dios.

En segundo lugar, es didáctica. Para enseñar a aquellos que están cantando, para alentarles, amonestarles, y aún para ser, supongo, una herramienta de testimonio para aquellos que están escuchando que son incrédulos.

Este es un problema que tengo con mucha de la música moderna. No toda ella, pero gran parte. No siguen estos principios. Es más sobre sentimiento.
Voy a ser muy sincero con ustedes y si se enojan, tan sólo perdónenme. Soy norteamericano. Soy grosero a veces.
Mucha de la adoración en las iglesias hoy no es nada más que una celebración carnal. Es un ejercicio en emoción.
Si empiezas a sentir la presencia de Dios durante las notas altas resonantes de la canción y el ritmo ha subido, y la música es tan gloriosa – y tú sólo entonces sientes la presencia de Dios – no es la presencia de Dios la que estás sintiendo. Es emoción.
He conocido personas – algunas de las personas más santas que conozco– que se sientan, y adoran. No tienen música.
No estoy diciendo que esta es la única forma de hacerlo. No lo es, pero ellos no tienen música. Alguien dirá: “vamos a cantar el himno número 52” y empezarán a cantar.
Y otra persona dirá – después que se terminó – “¿y qué del himno 103?”. Y empezarán a adorar.

Hay algunas de las personas más piadosas que conozco en este planeta que entienden la adoración profundamente. Y sin embargo, llevaré personas a esa iglesia que son todo sobre la música y saldrán con: “Cielos, esto está muerto.Porque su idea de vida no es la verdadera presencia de Cristo. Son estas canciones maravillosas que levantan tu emoción.
Y no hay necesariamente algo malo con eso, pero sé muy cuidadoso.
Una vez estaba con un grupo y ellos dijeron:
Dios está aquí.Y la música seguía… ellos decían: “Dios está aquí.
Dije: “no, no está.”
Y ellos dijeron: “¿Cómo sabes?
Dije: “porque la mayoría de ustedes estarían muertos si Dios estuviese aquí. Porque Él es un Dios santo. Y ustedes conocen el pecado que hay en esta iglesia.”
Las personas están tan en la carne. Porque sienten algo… me detendré aquí, pero dáte cuenta de esto. Escucho a personas:
Sabes, me estaba afeitando esta mañana y Jesús se me apareció.
¿Dejaste de afeitarte?
Son tan despreocupados acerca de la presencia de Dios.
En la Biblia, cuando la presencia de Dios aparecía: ¡Ay de mí! Estoy perdido, pues soy hombre de labios inmundos y habito en medio de un pueblo de labios inmundos, y mis ojos han visto al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.” La experiencia de Isaías (Isaías 6:5)
Dices: “Ah, ese es el Antiguo Testamento.
Juan en la isla de Patmos: Cristo aparece, cae como muerto.
No estoy diciendo que la presencia de Dios es siempre así. Pero cuando nunca es así, cuando siempre es: “bendíceme, bendíceme, bendíceme. Alegría, Alegría, Alegría. Baila, baila, baila.” Algo está terriblemente mal.


2 comentarios:

  1. Me alegro mucho del regreso de este blog!

    Quería hacerte una pregunta. ¿Cómo es que no subtitulas los videos? ¿Es por cuestión de tiempo?

    Me gustaría poder ir publicando estas traducciones desde Descubriendo el Evangelio http://descubriendoelevangelio.es , si me das permiso para subtitular los videos y colgarlos en nuestro canal en Youtube, eso si, pondré que la traducción es tuya y una referencia a este blog. ¿Te parece bien?

    Saludos y animo con esta labor!! Nos hace bien a muchos!!

    ResponderBorrar
  2. :). ¡Gracias, Jairo!
    Bueno, ya sabes por qué te contesté en la otra forma... Acabo de "descubrir" que pusiste el comentario aquí.
    Sí. Me parece muy bien que les des ese uso.
    Puse los títulos en inglés en cada uno de los "posts", precisamente, para facilitar la búsqueda en YouTube.
    Y, tal como dices, "nos" hace bien. Empecé a traducir con la intención de prestar un servicio a quienes no saben inglés. Y creo que la más beneficiada he sido yo.
    Se ha cumplido lo que dicen por ahí: "El Señor no da puntada sin hilo"

    ResponderBorrar